×
×
Red Internacional

Será en conferencia de prensa el lunes 14 de junio a las 8:00 horas en el Centro de Salud Mental N° 3 Dr. Arturo Ameghino. Allí denunciarán al gobierno de Larreta, con la fuerza de haber derrotado su ley precarizadora en 2019 en unidad con la comunidad. Hay fuerzas para parar este recorte retomando el camino de las trabajadoras de la salud en Neuquén.

Melina MichniukLic. en Psicología. Residente en el Hospital Elizalde - Agrupación Marrón

Sol ValverdeLic. en Trabajo Social. Concurrente en el Hospital Borda-Agrupación Marrón

Domingo 13 de junio | 14:42

En las últimas horas continúa peligrando el ingreso a las concurrencias y los 350 cargos para el próximo año, lo que no sólo implica la pérdida de cargos de formación en el sistema de salud sino también el vaciamiento de servicios enteros que se sostienen a partir del trabajo ad honorem, como los servicios de salud mental. Esto además afectará la atención de los usuarios del sistema de salud pública de la Ciudad.

La cita para la conferencia de prensa es en el Centro de Salud Mental N°3 Dr. Arturo Ameghino, uno de los efectores más afectados por esta decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que se sostiene a partir del trabajo de los concurrentes.

Este nuevo ataque al sistema de residencias y concurrencias, se gestó contra los más de 1400 concurrentes y 4000 residentes de la Ciudad de Buenos Aires que nos ponemos al hombro la atención del sistema público de salud. La Dirección de Capacitación se contactó únicamente con los Comités de Docencia e Investigación (CODEI) de efectores públicos y con sindicatos como la Asociación de Médicos Municipales (AMM). Para este lunes se convocó a una reunión con la Federacion de Asociaciones Profesionales (que nuclea a especialidades de salud no médicas) sin convocar al colectivo de residentes y concurrentes para ninguna de dichas instancias. Es por eso que exigimos no solamente ser convocados por el GCBA, sino que además llamamos a que estas asociaciones sindicales se pongan a la cabeza de nuestros reclamos.

Fuimos residentes y concurrentes, autoconvocados, con un amplio apoyo de toda la comunidad, votando delegados de base y movilizados, quienes pudimos frenar en el 2019 la ley de Larreta que buscaba precarizar aún más nuestras condiciones de trabajo y de formación. Lo conseguimos luego de más de una semana de movilización y paros sin toma de guardia en la Ciudad. Venimos exigiendo desde hace años el reconocimiento de salario, ART y obra social para los miles de concurrentes que desempeñamos nuestra labor en los efectores porteños. Esto aún no se ha modificado.

En 2021 continuamos con un régimen de residencias que no contempla nuestras necesidades, que se rige por jornadas extenuantes con más de 60 horas por semana, muchas veces haciéndonos cargo de servicios enteros ante la falta de personal, donde la formación queda en segundo plano ante la demanda de la asistencia y por último, no queremos que el cansancio al que nos encontramos afecte a la calidad de atención de los pacientes.

A este ataque se suma que de acuerdo a un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) el presupuesto de salud en CABA para el 2021, sufrirá un ajuste de 9,4%. Esta realidad también la vemos a nivel nacional, en lo que va de 2021 se invirtió en salud unos $87.574 millones, pero se destinaron $116.584 millones del Presupuesto Nacional al pago de intereses de deuda pública. Las prioridades del gobierno nacional también ponen de manifiesto que se prioriza el pago de la deuda por sobre la salud de la población.

La pandemia puso de manifiesto las problemáticas que atraviesa la salud pública mientras unos pocos laboratorios amasan sus fortunas a partir de la venta de las vacunas. No podemos permitir el ajuste en salud pública: el cierre de las concurrencias es un claro ejemplo de esto, de la privatización de la salud a la orden del día. Es por nuestra formación, es por nuestros pacientes que sufren el ajuste de los gobiernos y a nosotros sí nos importan.

Tenemos enormes ejemplos de lucha como las trabajadoras de la salud en Neuquén que organizadas y junto a la comunidad mapuche y otros sectores de trabajadores cortaron 22 días el acceso a Vaca Muerta, logrando un 53% de aumento salarial y poniendo en jaque a toda la provincia. También el ejemplo de la clínica San Andrés en la provincia de Buenos Aires gobernada por Axel Kicillof, que cerró en pandemia y hoy está en pie de lucha por abrir y sostener sus fuentes de trabajo, quienes fueron duramente reprimidos por Alberto Fernandez en el corte del Puente Pueyrredón el pasado viernes. Hay que sumarse a coordinar junto con ellas y ellos para fortalecer todas las peleas. Para difundir, multiplicar y organizar estas voces y luchas de los trabajadores te invitamos a que seas parte de la Comunidad LID.

A continuación, el comunicado y convocatoria de la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias