×
×
Red Internacional

Este lunes se dio la segunda mesa técnica entre el gobierno porteño y los concurrentes de Asamblea CABA. Lograron el compromiso de una póliza de accidentes y la vianda de comida para concurrentes, aunque el resto de los reclamos como salario y ficha municipal sigue sin respuesta. La próxima mesa será el lunes 12.

Martes 6 de diciembre de 2022 | 10:34

La reunión comenzó a las 17hs en la sede del Ministerio de Salud porteño ubicada en Monasterio 480, alli estuvieron residentes y concurrentes de Asamblea CABA quienes continúan en lucha por el reconocimiento de derechos básicos como salario y ART. En representación del gobierno estuvo presente Daniel Carlos Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y de Federación de Profesionales

Mientras todavía resuena el triunfo de residentes, los y las concurrentes aún siguen organizados y reclamándole al gobierno de Larreta y al ministro de Salud Fernán Quirós Salario, ART, la recomposición de los puestos de concurrencias perdidos en el último año a residencias así como también ficha municipal e igualación de puntajes.

Te puede interesar: Concurrentes profesionales de la salud: ¿Quiénes son y cuál es el reclamo?

Esta vez, a diferencia de la primera mesa en la que el GCBA respondió negativamente a todo, lograron arrancarle los compromisos respecto de la entrega de comida y viandas en todos los efectores en donde haya concurrentes a partir del 15 de diciembre.

Por su parte, el Gobierno porteño planteó que ya se encontraría activa una póliza de seguros de accidentes que cubriría tanto accidentes en los lugares de trabajo como camino al mismo incluyendo eventuales internaciones o situaciones que deriven en una incapacidad permanente, sin embargo la misma sigue sin ser una ART.

Respecto del aumento de vacantes de residencias por los puestos perdidos de concurrencias y la recomposición de los cupos de concurrencia recortados en 2020, los funcionarios confirmaron que habrá una recomposición en puestos de residencias, aunque no fue precisada la cantidad ya que eso depende del ministerio de Hacienda y de la posibilidad de los efectores. Desde Asamblea CABA denunciaron que esto responde a intenciones de privatizar la salud pública y hacer negociados con posgrados arancelados a partir del cierre de las concurrencias.

En cuanto a salario, ficha municipal y la igualación de puntaje entre residentes y concurrentes las autoridades expresaron que no está dentro de la agenda del Gobierno. A pesar de esto los trabajadores presentes en la mesa manifestaron que continuarán reclamando estos ítems y que serán parte de los reclamos de la próxima mesa.

Te puede interesar: Nueva oleada. Siguen creciendo los contagios de covid-19 en Argentina

Al salir los y las delegadas, compartieron estos avances ante sus compañeros que aguardaban en las puertas de la sede Monasterio. Estas conquistas, no hubieran sido posibles de no ser por el importante triunfo de los residentes y la unidad expresada en las calles y en todas las medidas llevadas adelante por la Asamblea CABA .

En las próximas horas convocarán a una nueva asamblea, para transmitir estos logros y coordinar y discutir medidas para acompañar la nueva mesa técnica que se dará la semana que viene.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias