×
×
Red Internacional

Se presentaron este miércoles 23 de noviembre, en la Mesa Técnica de Trabajo, a la cual fueron citados por las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañados por residentes y demás trabajadores de la salud. Exigieron tener salario y Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), entre otras demandas.

Escuchá esta nota
Jueves 24 de noviembre | 10:57

Este miércoles 23 de noviembre, concurrentes junto a residentes de la Asamblea CABA y demás trabajadores de la salud, realizaron un cese de actividades y movilizaron hasta las oficinas de Monasterio 480, del ministerio de salud de la CABA, previo a la mesa técnica de trabajo, la cual estaba programada desde la semana pasada.

Te puede interesar: Concurrentes profesionales de la salud: ¿Quiénes son y cuál es el reclamo?

Ingresaron siete concurrentes en representación de más de 600 trabajadores precarizados y ad honorem del sistema público de salud que reclaman: salario y ART, la igualación del puntaje final de la concurrencia con el de la residencia, la “ficha municipal” (computando antigüedad como trabajadores del gobierno de la Ciudad) y demás reclamos para presentar ante funcionarios del gobierno de la Ciudad.

Sol Valverde, trabajadora del hospital Borda, delegada por concurrentes de la Asamblea CABA, licenciada en trabajo social e integrante de la Agrupación Marrón Salud, fue parte de la mesa técnica de trabajo y se manifestó a través de sus redes.

De la mesa participaron Daniel Carlos Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y de Federación de profesionales que nuclea a todas las asociaciones de especialidades no médicas, además de delegados concurrentes por las especialidades de musicoterapia, psicología, medicina y trabajo social de la Asamblea CABA.

En la reunión expusieron la situación de extrema precariedad en la cual se encuentran, más el rol esencial que cumplen en los efectores de salud sobre la base del relevamiento que se estuvo haciendo en las últimas semanas y el reclamo principal fue la necesidad de salario y ART.

Frente a esta posición, los representantes del gobierno solo ofrecieron un seguro privado de accidentes personales, mientras que lo que solicitaban las y los trabajadores, era poder contar con una ART, ya que las y los concurrentes no cuentan con ese derecho.

Franco Capone, residente médico generalista, delegado del hospital Penna en la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la CABA e integrante de la Agrupación La Marrón Salud, expresó todo su apoyo a través de twitter.

Con respecto a la igualación del puntaje final de la concurrencia con el de la residencia, la respuesta que dieron es que se tiene que discutir en la mesa paritaria que tendrá lugar en enero de 2023, en la cual deben estar presentes la AMM, Federación y autoridades del gobierno de la Ciudad, ya que “no se podía decidir en dicha mesa”, por lo que este tema quedó pendiente.

En respuesta a los cierres de puestos de concurrencias de los últimos años, plantearon que iban a evaluar su reconversión en puestos de residencia para el próximo ingreso. Lo que sí afirmaron los representantes es que, finalmente se cerrarían los puestos de concurrencias y tienen la intención de crear cursos de posgrado pagos para que las y los trabajadores puedan acceder a una formación hospitalaria.

Frente a la exigencia de salario, para los más de 600 concurrentes que se desempeñan en los efectores de salud, la única respuesta que esbozaron fue que lo elevarían a quienes corresponde. Ambas partes quedaron a disposición de nuevas reuniones.

Por su parte AMM planteó que se debían evaluar los reclamos por especialidad, al igual que Federación, frente a esto, representantes de concurrentes, expresaron que el reclamo es del conjunto de las disciplinas, tanto médicas, como no médicas.

Hacia el final, las autoridades, les ofrecieron una mesa de negociación para la próxima semana con fecha a precisar.

Las y los concurrentes se retiraron con la premisa de reorganizar a la marea blanca en los hospitales, porque fuerza hay para conquistar los derechos para ellas y ellos. Una fuerza que se expresa tanto en la movilización que realizó la comisión provincial de residentes de la provincia de Buenos Aires y los grandes paros de las y los trabajadores de hospitales nacionales como el Garrahan y el Posadas, sumando las acciones que se están replicando en el interior del país.

Al finalizar la reunión, concurrentes y residentes realizaron una asamblea para decidir cómo continuar.

La legisladora porteña, Alejandrina Barry, por el PTS/FIT-U, expresó su apoyo incondicional a través de sus redes.

El diputado nacional Nicolás del Caño, por el PTS/FIT-U, también expresó su postura a través de sus redes.

Las y los concurrentes, acompañados por residentes y demás trabajadores de la salud, demostraron una vez más, la fuerza de la unidad del equipo de salud.

Mociones votadas luego de la asamblea:

1 - Asamblea CABA sigue luchando por todos los reclamos de concurrentes.

2 - Cese y Movilización a la mesa de concurrentes de la próxima semana.

3 - Asambleas/recorridas en los efectores el lunes a las 19 horas.

4 - Ir a las filiales gremiales a exigir las actas y el aval de los gremios para movilizar a la mesa técnica de trabajo.

5 - Pedir que la reunión sea martes 29 o jueves 30 de noviembre, en Bolívar 1.

6 - Volantear en dispositivos para los usuarios con la problemática de concurrentes.

7 - Realizar un comunicado sobre el cierre de las concurrencias y que se privatiza la formación.

8 - Convocar a una asamblea nacional de residentes y trabajadores de la salud para el martes 29 de noviembre a las 19 horas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias