Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Concentraciones en todo el Estado por el 25N: “La ley de extranjería mata compañeras cada día”

Este 25 de noviembre se han realizado concentraciones en cientos de ciudades de todo el Estado. Se ha apuntado contra las violencias machistas y también contra la violencia laboral, la violencia racista y la violencia policial.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | Edición del día

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas hemos participado en diferentes acciones en todo el Estado. En Madrid, ha habido concentraciones en varios barrios y en la Puerta del Sol. Desde Pan y Rosas, hemos participado en varias, especialmente en la convocatoria en la plaza de Lavapies, donde las consignas antirracistas tuvieron también mucho protagonismo.

“La Ley de extranjería mata compas cada día”, se cantaba, bajo la lluvia. Y también: “Alerta, alerta, alerta que caminan, mujeres feministas por América Latina, en homenaje a nuestras compañeras de todo el continente latinoamericano, que luchan por derechos elementales como el derecho al aborto, y contra la violencia policial e institucional. También hubo cantos contra la acción de la policía en las ciudades españolas: “Me cuidan mis amigas, no la policía”, y “Policía es violencia”, se escucho a viva voz.

Desde esta concentración, Alejandra, de Pan y Rosas, hizo declaraciones en el mismo sentido, y cuestionando el rol del gobierno del PSOE-Podemos: “Este 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, estamos participando en una de las concentraciones que se han organizado en Madrid. Se han organizado diferentes acciones en los barrios y pueblos. Nosotras consideramos que es un momento importante, para dar una respuesta unificada y conjunta. Una respuesta más grande a las violencias de género que se han incrementado más en esta pandemia. Hacemos una crítica, además, la gestión de esta pandemia y de las violencias de género, que este gobierno no ha sabido gestionarla”

Y señaló que también “denunciamos la violencia doméstica y violencia laboral, que ha sido invisibilizada durante esta pandemia, y sobre todo la que afecta a las compañeras migrantes y racializadas, que sufren la Ley de Extranjería reaccionaria, la apertura de nuevos CIEs, así como la presencia de más policía. Y sobre todo denunciamos la situación de las compañeras migrantes en Canarias, que llegan a las costas y son internadas en campos de refugiados, hacinados, sin distancia de seguridad, y que son “devueltas en caliente” a su país de origen. Eso también es violencia.”

En Barcelona y otros 20 municipios catalanes, las mujeres de Pan y Rosas hemos participado en la manifestación convocada el pasado domingo 22 de noviembre. Diversas organizaciones feministas han protagonizado una Cadena Feminista, en cuya convocatoria han denunciado que “La pandemia de la COVID-19 con situaciones de confinamiento ha puesto en evidencia, de manera drástica, la persistencia de las violencias machistas y desgraciadamente se ha hecho evidente la insuficiencia de medidas por parte de las políticas públicas y también una carencia de apoyos sociales y comunitarios.”

Este miércoles 25 hemos estado acompañado a Las Kellys de Barcelona, porque la precariedad y al explotación también es violencia contra las mujeres.

Te puede interesar: 25N: En la primera línea contra las múltiples violencias del sistema patriarcal y capitalista







Temas relacionados

#25N Contra la violencia a las mujeres   /    #25N   /    Feminismo socialista   /    Patriarcado   /    Violencia machista   /    Feminismo   /    Machismo   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO