Internacional

CATALUNYA

Concentraciones en toda Catalunya por la libertad de los detenidos y contra la represión

En la tarde del jueves se llevaron a cabo numerosas concentraciones en toda Catalunya contra la represión a la izquierda independentista y por la libertad de los detenidos.

Viernes 27 de septiembre | 01:00

Desde las 19 hs. de la tarde del jueves, el movimiento independentista está llenando las plazas de decenas de municipios de Catalunya exigiendo la libertad de los detenidos del pasado lunes y la ofensiva criminalizadora que se está llevando a cabo contra la izquierda independentista a pocos días del aniversario del referéndum del 1-O de 2017 y la sentencia a los líderes soberanistas presos.

Después de más de 72 horas incomunicados y sin poder ser asistidos por sus defensas, los siete miembros del CDR (Comités de Defensa de la República) detenidos por la Guardia Civil el lunes pasado han pasado a declarar en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y tenencia ilícita de explosivos. Tras más de siete horas declarando, el juez ha aceptado el encarcelamiento en prisión preventiva, tal y como pedía la fiscalía. Además, ha rehusado la posibilidad de contemplar fianza.

Además, durante el día de hoy han sido también detenidos dos militantes de la izquierda independentista en Barcelona. A primera hora de la mañana los Mossos d’Esquadra detenían a un miembro de Arran menor de edad para ponerlo a disposición judicial en la Ciutat de la Justícia. Seguidamente, decenas de personas se han movilizado en una concentración convocada por diferentes colectivos de la izquierda independentista para dar apoyo y exigir la libertad del joven militante y los nueve detenidos pertenecientes a los CDR el pasado lunes.

Luego de tres horas el joven de Arran ha sido puesto en libertad. Sin embargo, por la tarde los Mossos d’Esquadra han vuelto a detener a otro miembro de la misma organización juvenil siguiendo el mismo procedimiento.

Y ante la reactivación de esta ofensiva criminalizadora hacia la izquierda independentista esta tarde se han celebrado numerosas concentraciones en todo el territorio catalán.

En Barcelona se ha llenado la Plaza Sant Jaume al grito de "contra la repressió, mobilització", "vaga general" o contra los líderes sobernaistas con un "Esquerra y PDeCAT la paciencia s’ha acabat" (Esquerra y PDeCAT, la paciencia se ha acabado).

Más tarde la concentración se ha desplazado hasta la comisaría de Vía Laietana con cánticos como "fuera las fuerzas de ocupación".

En Sabadell la concentración ha sido también muy numerosa tras la rueda de prensa que ha ofrecido Alerta Solidària, el colectivo de abogados que está asistiendo a los detenidos, y que ha contado también con uno de los familiares de los detenidos.

Además, ha habido decenas y decenas de municipios más que se han sumado a las concentraciones contra la represión hacia la izquierda independentista y por la libertad de los detenidos.

Girona

Lleida

Reus

Mataró

Sin duda, toda esta reactivación de la maquinaria represiva puesta en marcha desde hace días por parte del Estado español responde al objetivo de eliminar de raíz el movimiento independentista catalán, a la vez que prepara una sentencia ejemplarizante para los líderes soberanistas y que, seguro, será la antesala para muchos otros casos de persecución y criminalización.







Temas relacionados

Detenidos   /    Represión   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO