×
Red Internacional

La Plata.Concentración frente a Anses contra el rechazo masivo al plan Progresar

Será este miércoles 19 en las oficinas de la calle 9 y 58. El rechazo masivo a la beca Progresar como también las insuficientes respuestas a la falta de dispositivos para poder estudiar, generó mucha bronca. El Gobierno hace oídos sordos a los reclamos de miles de pibes que se vienen organizando en asambleas y comités.

Lunes 17 de mayo | 16:33

Mientras se profundiza la crisis económica, social y sanitaria, con la pobreza y la desocupación en la juventud llegando a las cifras alarmantes del 50% y 30% respectivamente, el Gobierno nacional tomó la decisión de negarle a decenas de miles de estudiantes universitarios y terciarios la beca que necesitan para pagar sus estudios, o un plato de comida.

Propone dar solamente 750 mil becas sin siquiera dar a conocer el dato real de la cantidad total de inscriptos y sin aumentar los magros montos ni la cantidad de becas para que todo el que necesite pueda acceder. Ni que hablar de las promesas que todavía esperan les estudiantes ante la falta de dispositivos y conectividad que vulnera cada día más el acceso a la educación pública en todos sus niveles.

En espacios democráticos y asambleas, como los de las facultades de Psicología y Humanidades, estudiantes votaron concentrar este miércoles a las 10 horas en las puertas de Anses (9 y 58), para exigir la reapertura, el aumento de los montos y la eliminación de los cupos del plan Progresar y las restricciones que les impiden acceder al derecho de seguir estudiando.

Esta movilización expresa el hartazgo y la bronca con esta situación, para defender el derecho a estudiar, como también el reclamo por un IFE de $40.000, un salario de emergencia y la restitución de la AUH para todos los docentes precarios y desocupados que se vienen organizando en la región.

Este hartazgo también se debe a la política que viene llevando adelante la propia Universidad Nacional de La Plata que desde el año pasado viene avasallando derechos estudiantiles. Ejemplo de esto es que la Universidad pasó de dar 7 mil becas para el comedor en el 2019 a brindar solamente 2 mil en el 2021. También los estudiantes se vienen organizando contra los requisitos que pone la Universidad para acceder a las becas, como es la “Beca Tu PC” a la que pueden acceder los estudiantes con promedio mayor a 8. Como también contra los filtros para poder estudiar, como fue en la Facultad de Psicología con las correlatividades, o en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo con las condicionalidades.

Podés leer: Becas Progresar: "Muchos estudiantes la necesitamos para sostener la cursada"

Por eso, son cada vez más los estudiantes que se organizan y dicen basta. El Comité contra la Deserción - No somos excepciones de la Facultad de Psicología que se ha puesto en pie luego de importantes asambleas, el Comité Ni Un Estudiante Afuera de la Facultad de Humanidades, la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarixs (CEIS), los Centros de Estudiantes del Instituto Terciario 9 que vienen peleando por mejores condiciones de cursadas y de la Escuela de Arte de Berisso, junto con organizaciones como la Juventud del PTS, la Unión de Juventudes por el Socialismo, la Juventud del Polo Obrero, Izquierda Universitaria, Juventud Socialista (MST), la Unión de Juventudes por el Socialismo - Tendencia, y la Red de Trabajadores Precarizados e Informales, convocan a concentrar este miércoles.

Así también avanzan en confluir con esta convocatoria comisiones de seguridad e higiene organizadas en las escuelas, que además reclaman bolsones en condiciones; la asamblea de docentes precarios y desocupados de la región que pelea por trabajo con derecho y por el acceso a la educación de sus pibes. Los estudiantes de Trabajo Social decidirán mañana por la tarde en asamblea cómo ser parte de esta concentración.

Te puede interesar: Más de dos millones de personas que percibían el IFE no recibirán la limitada ayuda de $ 15.000

Hay que seguir construyendo desde abajo esta importante convocatoria en la ciudad de las diagonales y extenderlas al resto del país, como vienen organizándose los estudiantes de Enfermería en Rosario. Estamos a tiempo de avanzar en unidad, por eso llamamos al Agite, Inti, Marabunta, Lupas y la Comisión de Géneros de la Facultad de Psicología a sumarse y convocar a esta movilización.

Como también el llamado a que la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y a todos los Centros de Estudiantes de la región a que abandonen su inmovilismo y las reuniones a puertas cerradas en Rectorado, para sumarse a convocar y organizar la lucha desde cada una de las facultades donde estamos, junto a les estudiantes que se vienen organizando a pesar de sus conducciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias