×
×
Red Internacional

Se presentó una nota en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, exigiendo plenos derechos para las infancias detenidas junto a sus madres en Bariloche. Sin ninguna respuesta concreta, el pueblo mapuche continúa viendo vulnerado sus derechos.

Escuchá esta nota
Miércoles 2 de noviembre | 16:58
Conferencia de prensa en la puerta del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro

Paso casi un mes desde el violento desalojo del comando unificado en la Lof Lafken Winkul Mapu, en la zona de Villa Mascardi. Allí fueron apresadas siete mujeres, trasladadas a Buenos Aires, y luego traídas de vuelta a Bariloche. Fueron sobreseídas a tres de ellas, pero cuatro están bajo prisión domiciliaria en la Ruka Mapuche de Bariloche. Ellas son Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Romina Rosas, y la Machi Betiana Coluhuan.

En esta situación les niñes se encuentran junto a sus madres, asediados por el comando unificado que se encuentra apostado en la zona. De esta manera, se ven impedidos de vivir en plena libertad, atemorizados por la situación, y sin poder ir a la escuela.

En este marco, en el día de la fecha la Lof Leufuche Kalafquenche convocó en Viedma a una manifestación en defensa de las infancias Mapuches. Con cita en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, una importante concentración se hizo presente para entregar una misiva notificando la situación de los infantes y exigiendo que se garanticen los plenos derechos de los mismos.

Mirá la entrevista: Celeste, mujer mapuche detenida en su comunidad: “Nos dijeron ‘¡al suelo, si no las matamos!’”

Si bien la intención era que varios miembros puedan hacer entrega del escrito, solo se permitió el ingreso de una persona. Aunque se vivieron momentos de tensión, Betiana Quiroga ingresó al ministerio en soledad a cumplir el objetivo.

Tras realizar la entrega, dialogamos con Betiana quien planteó que “nos recibió la nota Vanesa Moreno, secretaria privada del ministerio, pero no nos dio ningún plazo. Nos dijeron que elevarían la nota al director y que luego me llamarían por teléfono.”

Con respecto a las expectativas, Betiana planteó que “esperamos una respuesta inmediata. Mientras tanto seguiremos visibilizando y convocando a la gente a que se sumen a acompañar a estas mujeres. Vamos a seguir peleando por la libertad a las presas políticas mapuches, por el derecho a que les niñes vivan en libertad con plenos derechos para su identidad y por el retorno libre de la Machi Betiana Colhuan Nahuel al rewe. Por la disolución del comando unificado, y por la plena vigencia del derecho indígena, junto a mesas de diálogo político para la resolución de los conflictos”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Concentracion-en-Viedma-en-defensa-de-las-Infancias-Mapuches