Sociedad/Córdoba

Concentración en Tribunales II contra el abuso sexual infantil

El lunes 14 de septiembre, en la puerta de Tribunales II, tuvo lugar una concentración para pedir por la destitución de la Fiscal Alicia Chirino. Fue el segundo evento en el marco de la campaña: “Sus llantos son ahora nuestros gritos, basta de abuso sexual hacia las infancias y adolescencias”, que culminará el 19 de Noviembre, día internacional de lucha contra el abuso en las infancias.

Miércoles 16 de septiembre de 2020 | 11:19

El lunes 14 de septiembre, en el marco de la campaña “Sus llantos son ahora nuestros gritos, basta de abuso sexual hacia las infancias y adolescencias”, la agrupación de mujeres Pan y Rosas participó junto a las integrantes de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba de la concentraron en la vereda de Tribunales II de la ciudad de Córdoba. El motivo fue el acompañamiento a las mamas y familias protectoras que denuncian a la fiscal Alicia Chirino y piden su destitución por el inescrupuloso archivo de las causas de Abuso Sexual Infantil (ASI). Recordemos que Chirino e Ingrid Vago, se encuentran frente a las dos fiscalías provinciales encargadas de investigar los delitos hacia la integridad sexual.
El pasado 26 de agosto se realizó la primera movilización y esta concentración es un paso más, el segundo, en la Campaña que se desarrollará hasta el 19 de noviembre, día internacional contra el abuso infantil.

Te puede interesarMarcha-en-Cordoba-contra-el-abuso-s...

Nuevo planteo de Jury

El 13 de marzo de 2019 se realizó el primer pedido de destitución de la fiscal, sin embargo el mismo fue desechado, recientemente, con excusas burocráticas. Para realizar un nuevo pedido es necesario acumular otras denuncias por acciones graves y omisiones de la fiscal en la investigación de los abusos hacia las infancias. Pero esto no es lo más difícil, puesto que la funcionaria produce iniquidades a cada paso. Lo más complejo es la decisión política que deben asumir los legisladores para hacer lugar al Jury de enjuiciamiento.
Tanto las omisiones de la fiscal en esa causa, así como sus acciones direccionadas a negar la palabra de los niños y niñas que llegaron a la instancia judicial dan cuenta del mal accionar de un agente del Estado que, en lugar de velar por el cuidado de niños, niñas y adolescentes, acusan de SAP (síndrome de alienación parental) a quienes denuncian, niegan sus derechos a ser escuchados a les niñes y finalmente, por no juzgar a los denunciados, dejan sin justicia a la sociedad en su conjunto.
Recordemos que en el caso Collegium, donde la fiscal ordenó el archivo de 16 causas, no constituyen errores, sino un actuar sistemático de la fiscal. Son numerosas las denuncias por iguales vulneraciones y con idénticos procedimientos.
La concentración en Fructuoso Rivera 720, sede de Tribunales II, tuvo por finalidad señalar a una de las instituciones responsables de la grave situación en la que hoy nos encontramos. En todo el territorio de la provincia de Córdoba, la actuación del Poder Judicial en su conjunto, es decir, jueces, fiscales, peritos oficiales y de parte, organismos técnicos y también algunos abogados, es responsable de las estadísticas que indican que de los 2471 sumarios abiertos por abuso y violación, 567 son de NNyA menores a 12 años y sólo el 3,8% (95 causas) fueron elevados a juicio.
Las exigencias de las madres y familias protectoras y de las sobrevivientes de ASI son numerosas, aquí transcribimos algunas de ellas: destitución inmediata de la fiscal Alicia Chirino y de todos los funcionarios que desconocen la palabra de niños, niñas y adolescentes; destitución de todos los funcionarios que aplican el falso Síndrome de Alienación Parental; basta de revictimización judicial y violencia institucional; justicia con mirada de género y niñez; basta de revinculaciones forzosas; basta de perseguir a mujeres madres protectoras; basta de violencia simbólica, psicológica y económica hacia las personas que denuncian .







Temas relacionados

Infancias   /    Síndrome de Alienación Parental   /    Abusos sexuales   /    Córdoba

Comentarios

DEJAR COMENTARIO