Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Concentración en Mendoza por justicia para Ursula y contra las detenciones en San Martín

En el marco de una jornada nacional por justicia por Úrsula, Mendoza también salió a la calle por Paula Toledo y Florencia Romano. Además denunciaron la detención de 10 jóvenes en San Martín mientras pegaban carteles por Ni Una Menos

Miércoles 17 de febrero | 22:46

Organizaciones de mujeres de la provincia se concentraron este jueves en los tribunales provinciales para exigir justicia por Ursula, en el marco de las movilizaciones que se realizaron en todo el país.

El femicidio de Ursula, a manos del efectivo de la Policía Bonaerense, Matías Martínez, generó una masiva indignación y bronca popular que se expresó en movilizaciones en todo el país. Nuevamente, miles de mujeres ganaron las calles al grito de Ni Una Menos, demostrando que la organización y movilización es el camino para enfrentar la violencia machista y la responsabilidad estatal.

Como vimos en Mendoza con los casos de Florencia Romano y Paula Toledo, el Estado, tanto provincial como nacional, es responsable. "Dieciocho denuncias contra Martínez no bastaron para evitar el femicidio de Úrsula. Tampoco las estadísticas que muestran que uno de cada cinco femicidios lo comete un agente o ex agente de las fuerzas de seguridad", denunciaron desde el Frente de Izquierda.

Las concentraciones en la provincia se replicaron también en San Rafael y San Martín, donde cientos de mujeres se movilizaron denunciando el atropello policial contra 10 jóvenes del departamento que fueron detenidas el miércoles mientras pegaban carteles exigiendo justicia por Ursula.

Te puede interesar: Movilizaciones en diferentes ciudades del país exigieron justicia por Ursula

Micaela Blanco Minoli, concejala del Frente de Izquierda en Lavalle y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, expresó que "el Estado es responsable con sus gobiernos y sus instituciones como la Justicia y la policía Cómplice".

"Llamamos a redoblar la organización y movilización en las calles, porque vivas nos queremos", completó la referente del FIT.

Las agrupaciones de mujeres organizadas en el Frente de Izquierda, convocaron a las movilizaciones de hoy con una declaración, donde expresaron que "desde el Frente de Izquierda - Unidad denunciamos el carácter clasista y patriarcal del Estado capitalista y de todas sus instituciones, como la justicia y la policía, que reproducen, legitiman y justifican constantemente la misoginia y la desigualdad y la opresión. Para lograr Ni Una Menos no alcanza con crear más organismos o con reformas parciales. Entre otras medidas, hay que elegir los jueces y fiscales por voto popular, disolver el aparato represivo y aumentar el presupuesto para atender la violencia de género. Es necesario un gran movimiento de lucha, organizado democráticamente, independiente y en las calles, que haga temblar la tierra".







Temas relacionados

Ursula Bahillo   /    #NiUnaMenos   /    Policía de Mendoza   /    Femicidios   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO