×
×
Red Internacional

Violencia de Género.Concejo Deliberante de San Salvador declaró apoyo por reincorporación en Defensoría del Pueblo

Por una iniciativa del bloque del Frente de Izquierda, apoyada por unanimidad, ayer se votó en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy una minuta de declaración apoyando el reclamo de Nadia Ruge por su reincorporación en la Defensoría del Pueblo, de donde fue despedida por denunciar violencia de género y laboral.

Viernes 20 de agosto | 14:14

Nadia era trabajadora precarizada de la Defensoría del Pueblo, fue despedida por denunciar violencia de género y laboral. Esta situación no es una cuestión particular ya que la viven miles de trabajadoras jujeñas. En los últimos años fueron numerosas las denuncias realizadas por mujeres en distintas reparticiones del Estado Provincial y municipal por violencia machista.

La declaración en el Concejo capitalino fue presentada por el Frente de Izquierda y apoyada por los bloques de la UCR y el PJ por unanimidad, mostrando el amplio arco de apoyo a que se mantenga la fuente de trabajo de la damnificada como el rechazo a la violencia de género y laboral.

Esta declaración se suma a las diferentes muestras de apoyo que se han dado desde Organismos de derechos humanos como CAPOMA, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, CEPRODH, CELS. También organizaciones sindicales, entre ellas la CTA, Agrupación docente 9 de abril, la Corriente Sindical Marina Vilte, organizaciones de mujeres como la Colectiva Ni Una menos Tilcara, Mumala, Pan y Rosas, artistas independientes de Jujuy, Colectiva de actrices de Jujuy, Actrices Argentinas, como también el diputado provincial y jefe de bloque del PJ, Pedro Belizán, además de legisladores provinciales y nacionales del Frente de Izquierda, entre otros importantes apoyos.

A su vez, este importante pronunciamiento se da pocos días después de que el Concejo de la Mujer de Jujuy remitiera informes a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo, en los que afirma que se deben “respetar todos los derechos” de la damnificada. Desde el Concejo de la Mujer se viene haciendo el seguimiento de la denuncia presentada por Nadia Ruge y es preciso recordar que diez días después de elevado el primer informe de dicha institución en el que se afirma la existencia de violencia, acoso y moobing laboral, Nadia fue despedida de la Defensoría sin respetar los protocolos y procedimientos que las leyes nacional y provinciales plantean. Es por eso, que el conjunto de organizaciones que se solidarizan con este reclamo vienen exigiendo la reincorporación y señalando que “denuncias acoso y en la Defensoría te despiden”

La minuta de declaración manifiesta:

Art. 1º: Expresar su preocupación por la situación suscitada con Nadia Ruge en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy luego de haber iniciado denuncias por violencia de género y laboral.

Art.2º: Así mismo veríamos con agrado el mantenimiento de su fuente laboral mientras se desarrollen los protocolos e investigaciones sobre las denuncias pertinentes, de acuerdo a los derechos reconocidos por convenciones internacionales, leyes nacionales y provinciales.

Sobre el tema, la concejala Andrea Gutiérrez del PTS-FIT afirmó que “Las trabajadoras vienen dando pasos al frente, dejan de naturalizar la violencia que sufren, y por eso tienen respuestas como la persecución o los despidos. Por eso nos parece importante este precedente que es el pronunciamiento del Concejo Deliberante apoyando la pelea de Nadia y pidiendo que se garanticen todos los derechos contemplados en los distintos protocolos y leyes provinciales, nacionales y convenciones internacionales que protegen a las mujeres y sus derechos”.

Para Gutiérrez esta declaración “es muy importante como precedente para fortalecer la lucha que las mujeres lleven adelante para pelear - no solo contra la violencia que se sufre en cada lugar de trabajo - sino también contra la precarización. Porque si hay un punto en común en los casos que conocemos es que de la mano de la precarización se sostienen, se reproducen y se fortalece la violencia machista en los lugares de trabajo impidiendo que muchas de ellas decidan dar un paso al frente por miedo a perder sus fuentes laborales.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias