×
×
Red Internacional

Concejo Deliberante de Neuquén: vecinos denuncian daño ambiental en un brazo del río Limay

Vecinos y vecinas de la ciudad denunciaron hoy en el Deliberante, el relleno con basura y escombros de áreas ribereñas al Brazo Todero del Río Limay. Fueron invitados por las bancas del Frente de Izquierda.

Silvia CariatiLa Izquierda Diario-Redacción Neuquén @cariati_silvia

Escuchá esta nota
Martes 9 de agosto | 20:35

Un grupo de vecinos expuso este martes en la comisión de Obras públicas por el tratamiento de un proyecto del bloque del Frente de Izquierda, en el que piden información sobre la tala de árboles y las obras de relleno con basura y escombros en el área del brazo Todero del Rio Limay. La iniciativa fue presentada por los concejales Esteban Martine y Julieta Katcoff. El sector afectado está ubicado en las calles Gobernador Anaya y Saavedra.

Cristobal Amodeo, vecino del lugar, comenzó a explicar a las y los concejales la denuncia que realizó hace un año, por la tala de árboles de un terreno del tamaño del Parque Central de la ciudad de Neuquén. Tal devastación se realizó en el lecho del río, en el sector del brazo Todero, y luego fue rellenado con basura.

“Yo no puedo creer, tendría que ser un escándalo que un espacio tan grande como el Parque Central se llene de 3 metros de escombros y basura” enfatizó Amodeo.

Por su parte, Carmen Lucas sentenció: “Es bastante imprudente cegar un brazo del río. Si miramos las interesantes recurrencias de crecidas que ha tenido el Limay, por eso pedimos que se respete el cauce del río. Porque hay una máxima de la naturaleza que dice que siempre el río recupera lo perdido”.

Lucas remarcó que debe haber una supervisión por parte del Ejecutivo de las obras que se están haciendo, “no puede ser que venga cualquiera y tire cinco camiones de material y está todo bien”.

“No estamos contra los loteos y la expansión de la ciudad, lo que pedimos es que se mantenga el medio ambiente, por lo menos lo básico del ambiente natural, los cauces de río, la vegetación natural y que se dejen esos cursos de agua, por las posibles crecidas del río” agregó.

El concejal Martine, autor de la iniciativa, agradeció la participación de los vecinos en la Comisión de Obras públicas. Martine junto a la concejala Katcoff estuvieron recorriendo la zona afectada, antes de presentar el pedido de informes en el Concejo Deliberante. Asimismo dijo que “también presentamos hoy un proyecto para que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, indique dónde tiene delimitada la línea de ribera y que nos remita cartografía que respalde esa información”.

“Para nosotros es muy importante avanzar con estos proyectos, porque es la forma de visibilizar lo que está pasando y que los vecinos muy bien han detallado”.

El proyecto en los considerandos señala: “Que el cercamiento por parte de la empresa TISBE S.R.L. impide el libre acceso a un sector del Brazo Todero del Río Limay. Que en la zona ribereña del Río Limay, cercana al Brazo Todero, se ubican barrios cerrados de élite como los denominados Don Liliano, La Peregrina y La Zagala, los que surgieron impidiendo el libre acceso y circulación por la ribera del Río Limay”.

También denuncia que “mientras el pueblo trabajador sufre la emergencia habitacional y muchas familias se ven obligadas a la ocupación de terrenos en zonas de la meseta, alejadas de la provisión de servicios públicos como el transporte, el gas de red, el agua potable y las cloacas; los capitales, constructoras y desarrolladores inmobiliarios avanzan en ex-zonas productivas y en aquellas de atractivo paisajístico, contribuyendo al proceso de segregación de la ciudad”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias