×
Red Internacional

UCR y PJ con las manos sucias.Concejales y funcionarios de Jujuy imputados por cobrar el IFE

Profundizada por la pandemia, la situación económica de miles es crítica, pese a esto, funcionarios que cobran muy por arriba del promedio de un trabajador, quisieron acceder a este paliativo de $10.000.

Viernes 9 de abril | 16:53

Funcionarios de distintas municipalidades del interior de la provincia fueron imputados por intentar cobrar el beneficio que estaba destinada para las personas que no tenían ingresos durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

Uno de ellos, Diego Agustín Mayaregua del PJ, concejal y actual presidente del Concejo Deliberante de Caimancito, efectivamente accedió al subsidio y lo habría cobrado dos veces (en julio y agosto del 2020) pese a haberlo negado en los medios locales, según denunció el fiscal federal, Federico Zurueta. El concejal fue imputado por defraudación a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y se le impondría un embargo por $50.000.

Por tentativa al mismo delito fueron imputados los concejales Rodrigo Nicolás Martínez de Pampa Blanca, Blas Mariano Nicolás Videla de Caimancito, Gonzalo Javier Farfán de El Aguilar y la concejala Marian Viviana Cazón de Santa Clara, todos del frente “Cambia Jujuy”. Por parte del PJ aparte de Mayaregua, está imputada la concejala Carla Yamila Nieto de Calilegua, el vocal y presidente de la comisión municipal de Catua, Juan Francisco Cruz. Juan Sabino Borja vocal de la localidad de Yavi también fue imputado por esta causa.

El año pasado tomaron estado público los casos de Santiago Maidana, ex-comisionado municipal y actual vocal por la UCR-Cambia Jujuy de la localidad de Huacalera que habría cobrado el IFE también, Agustín Flores, concejal del PJ por San Salvador de Jujuy, y nada menos que Adrián Mendieta, exintendente de El Carmen y excandidato a gobernador por el PJ, actual titular del ANSES Jujuy, que también se habrían anotado para cobrar el beneficio.

Te puede interesar: Dos concejales jujeños cobraron el IFE mientras miles de trabajadores aún esperan

El IFE había sido dispuesto por el gobierno nacional de Alberto Fernández para trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales, y monotributistas de la categoría A y B. Recordemos que en Jujuy lo cobraron más de 187 mil personas, el 25% de la población de la provincia, cuestión que refleja el problema agudo de falta de trabajo genuino.

El escándalo y la indignación frente a estos casos es grande para las decenas de miles de trabajadores de Jujuy que sufrieron la pandemia del coronavirus y las medidas dictadas por el gobierno nacional y provincial, quedándose sin trabajo o sin la posibilidad de poder trabajar ya que son informales o trabajadores precarios, mientras los legisladores de la UCR y el PJ de estos casos que son parte de una casta política con dietas que suelen superar varias veces el ingreso de un trabajador promedio, se hayan anotado para este plan del gobierno y lo hayan podido cobrar algunos de ellos.

Al respecto, el diputado del PTS-FIT, Alejandro Vilca, sostuvo “es indignante que estos funcionarios utilicen su rol en el Estado para sacar ventaja. Y como se ve en las imputaciones de la Justicia, en este tipo de actitudes no hay diferencias entre la UCR y el PJ. Pero esto se tiene que acabar, por eso hemos presentado en la Legislatura en reiteradas ocasiones un proyecto de Ley por la cual todos los funcionarios ganen como una maestra o un trabajador y ser revocables por el voto directo. Los mismos que se niegan a tratarlo son los que luego se benefician con este tipo de avivadas y de dietas de miles de pesos”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias