×
×
Red Internacional

Este miércoles la comisión de Ecología del Concejo Deliberante recorrió las instalaciones de del basurero petrolero COMARSA en el Parque Industrial. El procedimiento se dio luego de la presentación por parte de la concejala Natalia Hormazabal del PTS en el Frente de Izquierda, de un pedido de informes a la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Miércoles 14 de abril | 20:22

Debido al proyecto de comunicación presentado por la concejala Natalia Hormazabal, que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal informes sobre la Compañía de Tratamiento y Recuperación Ambiental (COMARSA), las y los concejales visitaron hoy sus instalaciones. Para el recorrido estaban notificados el subsecretario de ambiente Francisco Baggio y el gerente de la empresa, pero no concurrieron a la planta.

Te puede interesar: Vaca Muerta y “la basura del fracking”: el FIT pide explicaciones por Comarsa

Al respecto, la concejala sostuvo que "vinimos a confirmar lo que ya sabíamos. Acá está lleno de residuos petroleros, a algunos metros de vecinos y vecinas. Los paredones de la planta están vencidos por el peso de tantas toneladas de suelo contaminado. Esta planta no debería estar acá desde 2017. Pero sigue acá, con toda esta basura del fracking, porque se lo permiten los gobiernos del MPN, tanto el provincial como el municipal, al igual que antes lo hizo la gestión de Quiroga".

Agregó que durante la visita "no estuvo el Subsecretario de Ambiente, tampoco personal gerencial de la empresa. Los funcionarios no se pueden hacer los distraídos, acá hubo muchas inspecciones, pero el gobierno del MPN hizo la vista gorda mientras se multiplicaba este verdadero desastre ambiental. Esto es un gran riesgo para la salud de las personas, como las vecinas de la Casimiro Gómez que todos los días se sienten sofocadas por el intenso olor a hidrocarburos. Los propios loteos que está promocionando el gobierno municipal están a menos de un kilómetro de la planta, cuando desde 2015 la norma dice que las plantas de este tipo no pueden estar a menos de 8 kilómetros de zonas urbanizadas o a urbanizar".

Para finalizar, Hormazabal sostuvo que "desde hace años los vecinos y vecinas luchan porque se vaya esta planta que contamina el suelo y el aire y que afecta la salud de la población. Vamos a seguir acompañando esa lucha, y las denuncias como la que llevan los Abogados Ambientalistas, exigiendo que se investigue las responsabilidades de COMARSA, de las petroleras y de los funcionarios en este desastre".

Te puede interesar:

La basura del fracking en Vaca Muerta: un desastre ambiental exorbitante




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias