Sociedad

DERECHO A LA VIVIENDA

Concejales de Libertador aprobaron apoyo a las familias del asentamiento

Con 5 votos a favor y 3 abstenciones se dio por aprobada la declaración en solidaridad con las familias sin techo del nuevo asentamiento, y en repudio de la judicialización y el hostigamiento policial que desde hace 4 meses este sector social viene padeciendo, debido a que el gobierno los trata como delincuentes, siendo que la tierra para vivienda es un derecho y no un delito.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 8 de octubre | 23:26

En la mañana del día de hoy, jueves 8 de Octubre, los concejales de Libertador tratamos y votamos una iniciativa legislativa en favor de las alrededor de 500 familias del nuevo asentamiento y en repudio a la política del gobierno provincial de Gerardo Morales y municipal de Oscar Jayat, que consiste en abrirles causas judiciales a los referentes de la toma de tierras, ordenar un constante hostigamiento policial y dilatar la respuesta favorable al reclamo de asignación de lotes para viviendas que esperan las familias sin techo desde el 25 de Mayo, es decir desde hace 4 meses y semanas.

Si estas familias se asentaron en tierras fiscales y tierras de propiedad privada de Ledesma SAAI fue porque la crisis económica que profundizo la cuarentena llevo a que no puedan sostener más con sus magros ingresos el pago de alquileres o porque se cansaron de vivir hacinados entre 3 o 4 familias en un domicilio, y buscaron evitar así los riesgos de contagios de covid-19.

Los concejales del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Luis Guerra y quien escribe esta nota, autores del proyecto de declaración, obviamente votamos a favor.

Los concejales del Frente de Todos, Romina Morales, Ariel Sanconte y Patricia Gutiérrez, acompañaron con su voto positivo. En cambio, los concejales de la UCR-Frente Cambia Jujuy se abstuvieron de votar. Por lo que se aprobó con 5 votos positivos la declaración de solidaridad con las familias sin techo del nuevo asentamiento, en repudio a la judicialización, el hostigamiento policial y todo intento de desalojo, y en exigencia al gobierno municipal de Jayat de que gestione con el gobierno provincial de Morales la asignación de lotes para viviendas a las familias del asentamiento y obras públicas para la provisión de servicio esenciales como luz, agua potable y cloacas.

La abstención y el silencio fue la estrategia de los concejales de la UCR-Frente Cambia Jujuy, por lo que no se puede descartar que el intendente Oscar Jayat, que se ha dedicado a la empresa de corporizar en las familias del asentamiento su nuevo enemigo interno, intente vetar la declaración que aprobó el Concejo Deliberante, por lo que es clave que los y las vecinas del nuevo asentamiento sigan organizadas y movilizadas, y continúen expresando que la vivienda es un derecho y no un delito, y ganando de este modo más apoyo de la comunidad. El pueblo de apoco va haciéndose consciente, y se va sacando de encima el discurso gubernamental que trata a las familias del asentamiento como delincuentes, y va viendo la necesidad de apoyar esta lucha por tierra para vivienda.

Esta solidaridad se da porque una parte importante de la comunidad del municipio de Libertador, como los vecinos de los barrios 22 de mayo, Virgen de la Merced, San Roque, 14 de Diciembre, Balbin, 17 de Agosto, El Triángulo, La Cuña y 40 hectáreas, también para acceder a la vivienda tuvieron que asentarse en tierras fiscales o privadas, porque en Libertador desde hace décadas no hay planes de viviendas y obras públicas, escasean las tierras fiscales y casi todas las tierras de los alrededores del ejido urbano las concentra la empresa Ledesma SAAI, que además de industriales son los terratenientes de la zona debido a que detentan alrededor de 160.000 hectáreas, de las cuales solo explotan 45.000 hectáreas(42.000 ha. con cultivos de caña de azúcar y 3.000 ha. con citrus), todo lo demás es tierra ociosa, mientras el pueblo de Libertador clama por tierras para viviendas, obras públicas y generación de trabajo genuino.

Alrededor de 10 mujeres del asentamiento, pese al control policial que había en la puerta del edificio del concejo deliberante, se acercaron para seguir de cerca la sesión. Las compañeras se pusieron contentas por la aprobación de la declaración, pero son conscientes que este es solo un punto de apoyo, en su lucha que es por tierra para vivienda, una reivindicación social que es un derecho, y no un delito, como plantean los funcionarios radicales del gobierno municipal, el intendente Oscar Jayat y el jefe de gabinete Marcelo Soruco, y de la secretaria de ordenamiento territorial, Humberto García. Todos estos últimos denunciantes de las familias sin techo.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Concejo Deliberante   /    Derecho a la vivienda   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO