Política

ATROPELLO

Concejalas detenidas por la Policía de Insfrán denunciaron maltratos en la comisaría

Las formoseñas Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz pasaron varias horas arrestadas por participar de una protesta en la puerta de un centro de aislamiento.

Viernes 22 de enero | 09:21

Las concejalas formoseñas detenidas por la Policía de Gildo Insfrán, Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, denunciaron maltratos y lesiones durante las horas que estuvieron en la comisaría.

Las mujeres habían denunciado días atrás al gobernador por las condiciones inhumanas de los centros de aislamientos para pacientes con Covid-19 y fueron detenidas este jueves mientras realizaban una protesta ante uno de esos centros.

“Una oficial que nunca se identificó me empujó para bajarme de la camioneta. Tengo lesiones en las muñecas, en los tobillos y en la espalda. Fui revisada por un forense judicial, uno policial, mi médico de parte y un escribano. Está todo en el expediente", contó Neme, abogada e integrante del peronismo disidente de esa provincia.

“Fue muy violento todo. Me acusan de instigación a cometer delitos y resistencia a la autoridad, cuando se ve claramente en las imágenes que yo estoy hablando normalmente con ellos y me agarran por la fuerza y me meten en la camioneta”, acusó la concejal en declaraciones al canal TN.

Ruíz Díaz además denunció que le quitaron el teléfono y que no le permitieron hablar con su abogada mientras estuvo detenida, según informó Clarín.

Neme y Ruíz Díaz fueron detenidas este jueves mientras participaban de una manifestación en la puerta de la Escuela N° 18 Fray Mamerto Esquiú, en la capital provincial. Allí funciona uno de los centros dispuestos por el gobernador para aislar a casos positivos y sospechosos de COVID-19 que fue denunciado.

"Son terribles las cosas que suceden ahí adentro. Hay nueve niños en estado de hacinamiento. Bebés de dos y cuatro meses sin cobertura pediátrica", contó Neme.

Te puede interesar: Formosa: la Policía de Insfrán detuvo a dos concejalas de la oposición en una protesta

“En tres oportunidades me quisieron hacer firmar los motivos por los que me iniciaron una causa, y yo les respondí que no lo iba a hacer sin presencia de mi abogada. Por suerte pudo ingresar el senador (Luis) Naidenoff con el doctor Montoya que me ofició de abogado, pero a mí me quitaron el teléfono de una forma muy agresiva y no me permitían hablar con mi abogada”, agregó.

Ruíz Díaz, concejal por la UCR, aseguró que "en los centros de aislamiento, a la noche cierran el candado y les apagan la luz. Es lo más parecido a una cárcel. Son muchas las violaciones a los derechos humanos y nosotros las venimos denunciando hace tiempo”.

La detención a las concejalas se da en un contexto en que comunidades de pueblos originarios como la Wichi, denuncian todo tipo de violaciones a sus más mínimos derechos y detenciones arbitrarias por parte de la Policía de Formosa, con el pretexto del coronavirus.

Según publicó La Nación este jueves, el cacique y pastor evangélico Abel Saravia, de la comunidad wichi Pampa de Las Lomitas, contó que a las horas de hisoparlo aparecieron dos patrulleros y una ambulancia en su casa. "De manera violenta y forzada nos sacaron de la casa; en la ambulancia me tomaron la temperatura y me dijeron que tenía. Eran agresivos y violentos, así nos trataron. No había resultado, nada", señaló.

El último martes cuando pobladores de Ramón Lista intentaron ir a El Chorro a cobrar sus subsidios, fueron reprimidos por la Policía. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Formosa denunció en un comunicado que las comunidades wichi "vienen solicitando desde el bloqueo sanitario la implementación de un cajero móvil para percibir sus haberes, por lo que hicieron un corte de ruta. Esta acción, a la que se vieron obligados a recurrir, obedece a una actitud de silencio e indiferencia de las autoridades políticas como de falta de respuesta de las autoridades bancarias. Esto no es una novedad, las comunidades están agotadas por ese mecanismo de espera permanente al que deben acostumbrarse".

El vicepresidente del Inai, Luis Pilkiman, dijo a La Nación que están "interviniendo" en situaciones generadas en Ingeniero Juárez. No dio precisiones sobre continuarán actuando. El miércoles, allí, las comunidades denunciaron la detención de cuatro personas que fueron a pedir datos sobre dónde están aislados sus familiares.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gildo Insfrán   /    Detenciones arbitrarias   /    Comunidad Wichi   /    Formosa   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO