×
×
Red Internacional

Racismo delirante. Con votos de la UCR y el PJ, la legislatura mendocina dice que el pueblo mapuche “no es originario”

La Cámara de Diputados de la provincia votó este miércoles un despacho de mayoría donde repudian el reconocimiento de tierras ancestrales a las comunidades mapuche del sur provincial y niegan su existencia histórica. Amplio repudio a una política racista y negacionista de las comunidades originarias por parte del Gobierno provincial con apoyo de legisladores e intendentes peronistas.

Escuchá esta nota
Miércoles 29 de marzo | 16:48

En la sesión de diputados de este miércoles, legisladores y legisladoras votaron una resolución que no solo repudia el reconocimiento del derecho a la tierra de las comunidades mapuches, sino que directamente niega su existencia histórica en el suelo provincial. Organizaciones y comunidades Indígenas Huarpe, Mapuche, Colla, Guaraní de la Provincia de Mendoza, Organizaciones y comunidades calificaron el proyecto votado como "un retroceso en el marco legal de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas de Argentina".

En los tres artículos del proyecto de resolución plantea: repudio por el decreto que prorroga la Ley 26160 a nivel nacional, argumentando que es de nulidad y que fue dictado en contra la división de poderes. En el segundo artículo expresa preocupación por la no participación de la provincia en el relevamiento territorial realizado por el INAI en el marco de la Ley 26160. Y en el tercer artículo afirma que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”. Un verdadero acto de discriminación, racismo y negacionismo contra las comunidades mapuche del sur mendocino.

La presencia histórica del pueblo mapuche en el sur mendocino, ha sido acreditada por cientos de especialistas e investigadores como explica en esta nota la profesora de Historia y docente de la UNCuyo Vanesa Guajardo. Más de un centenar de científicos e investigadores desmintieron la campaña negacionista y difamatoria contra las comunidades mapuche.

Te puede interesar: Comunidades de Mendoza: “somos mapuche y nadie nos va a sacar nuestra identidad”

En sintonía con Emir Felix, intendente de San Rafael por el Frente de Todos, que se sumó a la ola de ataques a las comunidades indígenas que protagonizaron Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, legisladores del PJ votaron junto a radicales y el PRO le negación del pueblo mapuche. Por su parte, Emanuel Fugazzotto, diputado provincial del Partido Verde, se abstuvo de la votación, en un guiño para que el dictamen salga favorable.

Gabriel Jofré, referente de las comunidades mapuche, aseguró en la puerta de la Legislatura que "están intentando cercenar los derechos, no solo de los mapuches sino los valores democráticos, de toda una sociedad que ha dicho Nunca Más". Allí se concentraron decenas de comunidades indígenas, junto a organizaciones sociales, de DDHH y junto a asambleas por el Agua, como la de Las Heras por el Agua Pura y la de Guaymallén para repudiar este nuevo acto de racismo y negacionismo. "En defensa de los derechos adquiridos por los pueblos indígenas, reconocidos en la Constitución Argentina y los Convenios Internacionales. Rechazamos el dictamen racista y negacionista que intentan imponer desde el Frente Cambia Mendoza en la Legislatura provincial promoviendo la conformación de discursos de odio en la sociedad mendocina" denunciaron.

También podes leer: Amplio repudio a la charla contra el pueblo mapuche que dieron Cornejo y Pichetto en la UNCuyo

De la concentración participaron la docente y legisladora mandato cumplido del PTS en el Frente de Izquierda Mailé Rodríguez Abalo, quien junto a Carolina Álvarez llevaron el repudio y solidaridad de Lautaro Jiménez. "Nuestros enemigos son los mismos. Persiguen con la misma violencia tanto a las comunidades como a les docentes y a quienes luchan contra la pobreza", sostuvo Alvarez, estudiante de la UNCuyo y referente de la lucha por el Agua en el sur provincial.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos expresaron "nuestro profundo repudio al dictamen negacionista y racista emitido la semana pasada por la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Mendoza que niega la preexistencia del pueblo mapuche en la provinicia. Y brindamos nuestra total solidaridad y acompañamiento a las comunidades Mapuche del sur mendocino".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias