×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Neuquén.Con una caravana, Centenario expresó el apoyo a los y las trabajadoras de salud

Casi un centenar de vehículos en caravana recorrió las calles de la ciudad en apoyo. Al mismo tiempo una gran multitud se concentraba en las puertas del hospital Natalio Burd. Al finalizar se realizó un abrazo simbólico junto a los trabajadores de la primera línea.

Damián PeñiñoriCorresponsal Centenario

Lunes 5 de abril | 20:39

Como en el resto de la provincia, la comunidad de Centenario dio muestras de apoyo masivo a la lucha que vienen dando los y las trabajadoras de salud. La pelea por el reconocimiento del reclamo salarial y de los representantes de los autoconvocados de Salud, no es ajena para nadie y así se expresó con una multitud que copó las calles y las puertas de ingreso al Hospital local.

Como vienen denunciando desde el inicio los autoconvocados, las conducciones de ATE y UPCN acordaron a espaldas de los trabajadores un miserable 12%. Ante esto se han organizado en asambleas por hospitales y centros de salud, y deciden y coordinan las medidas en una asamblea interhospitalaria de toda la provincia.

La comunidad y organizaciones sociales y políticas confluyeron durante el mediodía de este lunes en una acción que despertó la emoción y la alegría entre trabajadoras y trabajadores del hospital Natalio Burd. Entre las organizaciones presentes estuvieron una delegación del Sindicato Municipal de Centenario (SOEMC), la organización Barrios de Pie, la CCC, el diputado ceramista del PTS-FIT Andrés Blanco junto a una delegación, además del secretario general del sindicato ceramista Alejandro López.

A medida que llegaba la caravana con aplausos y bocinazos, eran cada vez más los trabajadores que salían desde el edificio para agradecer este enorme gesto de unidad.

Al finalizar se realizó un acto en dónde distintas personas de la comunidad y de las organizaciones tomaron la palabra.

La mayoría de los discursos y los canticos iban dirigidos al gobernador Gutiérrez, a las ministras Peve y Merlo. También al Director del Hospital de Centenario, a la encargada de RRHH y al Jefe de Zona Sanitaria, para que se reconozca a los referentes votados por las bases y que se dé una mesa salarial en la que se discuta un salario acorde al costo de vida. Aún más, cuando fueron estos trabajadores y trabajadoras las que estuvieron en la primera línea sin poder ver a sus familias, e incluso viendo a sus compañeros morir a causa del virus.

La bronca se profundizó durante el fin de semana, cuando los trabajadores sufrieron descuentos en sus salarios y a dos trabajadores les descontaron el total de sus haberes, apareciendo en sus recibos la suma de $0,00. Estos dos trabajadores vienen siendo objeto de persecución por parte de las autoridades ya que fueron quienes establecieron y encabezaron la pelea por un diagrama de trabajo en el que no se fatigue al personal a cargo de pacientes covid y garantizar una mejor atención a esos pacientes.

Persecución laboral. Reactivaron sumarios y suspendieron haberes en el hospital de Centenario en Neuquén

Ante esto se inició un fondo de huelga para que esta lucha no sea quebrada por el hambre, en dónde la comunidad está aportando activamente. En representación de las bancas del PTS/Frente de Izquierda, el diputado ceramista Andrés Blanco entregó un aporte de 30 mil pesos.

Al finalizar el acto los y las trabajadoras realizaron una asamblea en la que se votaron las mociones para la asamblea interhospitalaria que se realizará en Neuquén capital. De allí saldrán las medidas que den continuidad al plan de lucha que se viene profundizando debido a la falta de respuesta por parte del gobierno del MPN.


Temas

Neuquén    Salud



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias