×
×
Red Internacional

Con un impuesto del 6% a las grandes industrias de Tucumán, se podrían llevar el Plan Intercosecha a 47.000 pesos, por 6 meses para 50.000 trabajadores temporarios de la provincia.

Emiliano TrodlerEconomista.

Lunes 25 de julio | 10:40

En medio de la aguda crisis económica y social, con los grandes empresarios exportadores de la Argentina presionando por un salto devaluatorio y un recorte en el gasto público, y un gobierno nacional dispuesto a sostener el plan de FMI a toda costa, los empresarios del citrus de Tucumán anunciaron que este año la temporada se acortará antes de lo previsto con la consecuencia inmediata de dejar en la calle a más de 40.000 trabajadores directamente vinculados al sector.

En una reunión con el gobernador, Osvaldo Jaldo, el presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del NOA) e importante empresario del sector, Pablo Padilla, declaró que "Estamos atravesando una crisis estructural que afectará a toda la cadena", aunque tuvo que reconocer que este año la producción proyectada alcanzaría a 2,2 millones de toneladas de limones, un nuevo récord histórico para la provincia.

De acuerdo al empresario, el problema sería el costo de los fletes y fertilizantes que vienen aumentando desde la pandemia y la guerra en Ucrania, que tendría como consecuencia una caída en los niveles de exportación a Europa, lo que habría motivado el cese de la temporada un mes antes de lo habitual. Peor aún, aseguran que parte de la producción no será cosechada y se pudrirá en las fincas!. Contradicciones de la irracionalidad de este sistema capitalista: cuando la producción de alimentos no resulta lo suficientemente rentable para los empresarios, estos la destruyen aunque los bienes producidos por sus trabajadores sean necesarios.

Sin embargo, las estadísticas de exportaciones no dan sustento a las afirmaciones de las patronales. De acuerdo al reporte publicado por la propia ACNOA el pasado 15 de julio , hasta la semana 27 de esta temporada, las consecuencias de la guerra en Ucrania que empezó en febrero se hicieron sentir más que nada en los meses de marzo (-42%) y abril (-4,2%), pero inmediatamente los despachos al exterior continuaron creciendo y hasta el mes junio lleva acumulado un incremento del 35% respecto al primer semestre de 2021. Cierto es que aún se encuentra por debajo de la marca de 2020, pero bastante mejor que la temporada del año pasado.

La producción de limones para 2022 se estipula en 2,2 millones de toneladas, una marca récord. Las cantidades exportadas en el primer semestre del año superan en un 35% al primer semestre del año pasado.

Ciertamente los precios internacionales (y la exportación medida en dólares) vienen disminuyendo desde hace algunos años, pero la suba de los precios que se registró en las materias primas a nivel internacional en los últimos meses, también tuvo su correlato en el mercado limonero mundial en el que la Argentina, y particularmente Tucumán, ocupan un lugar preponderante. Más aún, la devaluación de la moneda tiende a abaratar los costos en pesos de la producción local y hacerla más "competitiva" en el mercado mundial.

En un contexto inflacionario a escala mundial, con un fuerte aumento en el precio internacional de los fletes y fertilizantes, los empresarios del citrus fueron a la reunión con Jaldo con su propia agenda de reclamos y a sumarse a la presión por una devaluación que les permita acomodar sus números.

"Nosotros compramos fertilizantes y otros insumos importados al valor del dólar ilegal, del mercado paralelo, pero cuando vendemos al exterior se nos liquida a valor del oficial y la brecha es cada vez mayor, lo que desalienta al sector", reclamaba Pablo Padilla, amenazando con dejar en la calle a más de 40.000 trabajadores.

La UATRE, el convenio rural y un Plan Interzafra para pocos

Acto seguido a la reunión con los empresarios del sector, Jaldo se reunió con el Secretario Adjunto de la Uatre Tucumán, Germán Ferrari, quien fue a reclamar “un incremento del cien por ciento no solo en los planes intercosecha (...) También solicitamos el aumento del cien por ciento en la tarjeta social que perciben los trabajadores, que tiene un monto de $6.000 para compra de mercadería”. Recordemos que el Plan Interzafra está en 10.000 pesos que se paga durante 3 meses y que alcanza apenas a unos 19.700 trabajadores del citrus, azúcar y el tabaco en Tucumán.

La Uatre reconoce "representar" a más de 40.000 trabajadores en la provincia, pero más de la mitad quedan excluidos del padrón de beneficiarios que suelen acordar el gobierno y la Uatre. Pero además, en todo el año es lo único que se atreven a reclamarle (al gobierno). Pero nunca se pone en cuestión la ganancia de los empresarios, que sostienen un régimen de trabajo a destajo, con salarios miserables y sin obra social durante los meses que no hay cosecha.

Estos empresarios han recibido todo tipo de beneficios impositivos, como al eliminación de retenciones a la exportación y la alícuota cero en Ingresos Brutos que se cobra por la venta de limones en el mercado local. Se les permite la explotación laboral en condiciones infrahumana, trabajo infantil y todo tipo de violaciones a los derechos más elementales, con una Secretaría de Trabajo completamente adicta sus intereses.

Pero un simple cálculo permite ilustrar algunas de las medidas más inmediatas y elementales que podrían tomarse para paliar la situación de miles de trabajadores cosecheros, de industria y empaques en la provincia. Si se aplicase un impuesto del 6% a las ventas (exportaciones y mercado local) de las principales industrias de Tucumán (citrícola, azucarera y Scania), que hoy tienen alícuota cero o muy baja en ingresos brutos y no pagan retenciones por exportación, se podría recaudar una masa de recursos equivalente a 14.200 millones de pesos, y que permitiría cubrir un plan interzafra de 47.000 pesos (salario mínimo vital y móvil), para 50.000 trabajadores temporarios y durante 6 meses. Es decir que con apenas un impuesto del 6% en las grandes industrias de la provincia, se podrían multiplicar casi por 5 el valor del Plan interzafra, aumentar la cantidad de meses y hacerlo universal.

En este mismo sentido, desde la banca del diputado nacional por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, está en elaboración un proyecto de ley para universalizar los planes interzafra, aumentar el monto a un piso no inferior al del salario mínimo vital y móvil y garantizar la obra social todo el año para los trabajadores temporarios, entre otros beneficios, solventado con impuestos a los grandes empresarios y terratenientes de la Argentina. La semana que viene estará en la provincia de Tucumán para discutir el contenido junto a trabajadores azucareros y limoneros.

Junto a la pelea por estas demandas elementales, que habrá que defender en las calles, es necesario exigir a la Uatre y a la FOTIA, en cada ingenio, finca y empaque, que rompan la tregua con el gobierno y las patronales, y convoquen a un verdadero plan de lucha para que la crisis no la paguen los trabajadores.

.........................................

Retenciones a la exportación del complejo limonero, azucarero y Scania (6%): 8.300 millones de pesos. Ingresos Brutos (6%) a la venta en mercado interno de limón fresco estimado: 660 millones de pesos. Ingresos Brutos (pasar del 1,5% a 6%) a la venta de azúcar y etanol: 5.200 millones de pesos. Precio de la bolsa de 50Kg de azúcar: $5.500. Precio del litro de bioetanol: $73. Cantidades exportadas y producidas en 2021.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias