Política

POLÍTICA

Con un importante acto en Tucumán, el PTS-FIT U llamó a fortalecer a la izquierda

En sintonía con los actos realizados en el Obelisco y en todo el país, se planteó el desafío de fortalecer al Frente de Izquierda de cara a las elecciones y las peleas contra el ajuste.

Sábado 5 de octubre | 23:45

En el Club Atlético Independiente se realizó un acto impulsado por el PTS - Frente de Izquierda Unidad, en simultáneo con otros actos de todo el país, con epicentro en el Obelisco donde Nicolás del Caño fue el principal orador. Entre quienes concurrieron se destacaron trabajadores que enfrentan los despidos en Luque y en los ingenios azucareros, junto a otros trabajadores de diferentes sectores. En la juventud la presencia y el agite lo pusieron los secundarios, estudiantes de la UNT y jóvenes precarizados.

La primer oradora fue Ivana Lizárraga de la Juventud del PTS. En su discurso reivindicó la fuerza de la “marea verde” en la lucha por el derecho al aborto legal, la separación de la Iglesia y el Estado enfrentando a antiderechos como Manzur. “Mientras Alberto Fernández nos dice que su intención es legalizar el aborto, su lista está plagada de celestes,y tiene como mejor alumno a Manzur, a ese torturador nefasto que obligó a parir a una niña de 11 años. Detrás de eso nos quieren llevar. El FIT Unidad es la única lista que es 100% verde, por eso es importante convencer a cada piba de la salida está en las calles y no en los que se abrazan con los celestes”, planteó.

“La mayoría de los que estamos acá somos parte de ese 75% de jóvenes precarizados. Y no somos un índice, somos esos pibes y pibas que trabajamos en los call center o Pedidos Ya por un sueldo miserable, que estamos sometidos a condiciones inhumanas, llegando al punto de tener que pelear por el derecho de ir al baño, como paso en Teleperformance hace poco. Mientras esa burocracia sindical cómplice de Manzur está esperando las elecciones para seguir defendiendo a las empresas. A todos esos que nos vienen a hablar de futuro como Manzur le decimos que ya nos condenan el presente, ¡que la vida es otra cosa! El FIT es la única fuerza que propone el reparto de las horas de trabajo y decimos basta de precarización. Y por eso, desde el PTS queremos sumarlos a la pelea por una vida que merezca ser vivida. Donde no tengamos que quemarnos la cabeza y el cuerpo a costa de las ganancias de unos pocos”, afirmó en otro tramo.

Sobre el final repasó las luchas en defensa del medioambiente, de la educación pública, en conjunto con la solidaridad y la pelea junto a los trabajadores que enfrentan el ajuste. “Todas estas luchas que viene llevando adelante la juventud por separado necesitan una perspectiva común, porque tienen un enemigo en común que es el capitalismo, por eso hoy les quiero proponer a todes los que se encuentran presentes que se sumen a los comités de campaña del FIT Unidad en cada lugar de trabajo, a las agrupaciones en cada escuela y facultad, para recuperar los centros de estudiantes y poner en pie agrupaciones en donde no las haya. Para llevar las propuestas de la izquierda a miles”, finalizó.

Luego subieron al escenario a dar un saludo al acto Lita Alberstein, en representación del MST, y Martín Correa, en representación del PO. Ambos destacaron la importancia del FIT Unidad como alternativa política, como polo que tiene confluye interviniendo en las luchas pero al mismo tiempo levanta un programa para que a la crisis la paguen los capitalistas. También se leyó una declaración de artistas en apoyo al Frente de Izquierda y una adhesión por parte del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Alejandra Arreguez, dirigente del PTS-FIT U y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, resaltó que “la fuerza que mostramos hoy en todo el país es muy importante porque por delante tenemos grandes peleas planteadas”. “Y que estemos haciendo este acto en Tucumán es muy significativo también. Hace unos días se conocieron las estadísticas de pobreza y otra vez Tucumán fue noticia nacional por estar en el ranking de las provincias con mayor pobreza. Esta es la realidad que ven nuestros compañeros y compañeras docentes en sus escuelas, los miles de jóvenes que no consiguen trabajo como se vio en los 5 km de fila del Gómez Pardo o los jóvenes que lo consiguen pero trabajan precarizados”, afirmó.

Luego apuntó contra el rol del peronismo, como cómplices del ajuste de Macri y el FMI. “Manzur salió a decir que se trata de una tragedia. Ninguna tragedia, la pobreza, el desempleo, la precarización, tienen responsables políticos. Macri llevó el país a una crisis enorme, que se refleja en esas estadísticas. Pero hay que decir que el macrismo jamás tuvo mayoría ni en el senado ni el congreso. No estuvo sólo. Tuvo cómplices, como los diputados a los que Manzur mandó a levantar la mano para aprobar cada ley de ajuste. El robo a los jubilados, el presupuesto que recortó la salud y la educación. Hace 20 años que el peronismo gobierna en la provincia. En cada gobierno fueron cómplices del ajuste. Y los últimos 4 años no han sido la excepción. Y ahora nos dicen que vienen a cuidar el futuro. Se abrazan con Alberto Fernández y dicen que van a poner de pie al país. ¿Quién les puede creer que los que gobiernan las provincias más pobre del país son un mal menor ante la crisis? El único futuro que cuidan es el de ellos mismos y el de los empresarios”, puntualizó.

En su cierre, Arreguez llamó a que la campaña del Frente de Izquierda se transforme en “una voz potente”. “Sabemos que muchos de nuestros compañeros de trabajo, de las cursadas, tienen grandes expectativas en que Macri se va y esto se termina. Nuestra tarea es alertar a todo el pueblo trabajador que no hay salida posible si no se rompe con el FMI. Por eso tenemos una enorme pelea en estas elecciones, defendiendo el voto al Frente de Izquierda para enfrentar la polarización y darle un mensaje contundente a los poderosos que somos miles los que no nos resignamos a que le entreguen nuestro futuro a los especuladores y saqueadores del FMI”, planteó. Tras un llamado a fortalecer a la izquierda con la organización, con el impulso de comités de campaña para difundir las ideas, Arreguez señaló que “vamos a estar en mejores condiciones para las peleas que tenemos por delante, cuando lo que está en discusión es si esta vez se da vuelta la tortilla, si esta vez a la crisis la pagan los que las generaron, los poderosos y grandes empresarios y no el pueblo trabajador”.

Para finalizar, en el acto se transmitió el discurso de Nicolás del Caño. Desde un acto multitudinario en la 9 de Julio, el candidato presidencial del Frente de Izquierda remarcó que la “lucha y la organización es el único camino para que esta crisis no la paguen las grandes mayorías” y sólo el FIT U plantea esa perspectiva, llamando a una “batalla pensando en un futuro para los trabajadores, las mujeres y la juventud”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO