×
×
Red Internacional

Interna oficial.Con un comunicado que apunta a Guzmán, el PJ bonaerense respaldó la política de tarifas del Gobierno

En otro capítulo de la interna de la coalición oficialista, el texto critica el “ajuste a mansalva que alienta la ortodoxia neoliberal”. Un nuevo mensaje para el ministro de Economía, que días atrás dijo que “el esquema de subsidios energéticos es pro ricos”. Mientras aseguran que “la Argentina de los tarifazos quedó atrás”, el Gobierno ya dejó claro que los aumentos de Macri no se tocan.

Miércoles 12 de mayo | 21:04
Foto: Cedoc

La interna del oficialismo está lejos de terminarse y así lo dejó en claro la conducción del PJ de la Provincia de Buenos Aires. En un comunicado emitido este miércoles, aseguran que el último aumento de tarifas de los servicios públicos anunciado por el Gobierno tiene el objetivo de “ordenar las cuentas fiscales, sin descuidar a los sectores vulnerables, es decir, sin ajustar a mansalva como alienta la ortodoxia neoliberal”.

A pesar de no nombrarlo, el comunicado es un mensaje claro para el ministro de Economía Martín Guzmán quien en la interna por la suba de tarifas aspiraba a un mayor aumento.

Guzmán intentó remover al subsecretario de Energía, Federico Basualdo (hombre del cristinismo). Cuando ese intento fracasó, criticó públicamente el esquema actual de subsidios asegurando que es “pro ricos”. La crítica de Guzmán que reavivó la polémica apuntaba a reducir los subsidios como forma de achicar el gasto público, una de las primeras exigencias del Fondo Monetario Internacional en la negociación por la deuda externa. “Estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba ese subsidio” había asegurado el viernes pasado.

Te puede interesar: Tensión en el Gobierno: Guzmán dijo que hay "un sistema de subsidios energéticos pro ricos"

El comunicado del PJ bonaerense llega, además, a pocas horas de que el cristinismo vuelva a marcarle la cancha al ministro en el Senado de la Nación. En la sesión de este jueves, se votará un proyecto de declaración en el cual le “solcitan” a Guzmán que los fondos que llegarán del FMI no sean utilizados para el pago de capital e intereses de la deuda, sino que se utilicen para atender “los graves problemas de la sociedad argentina”.

Te puede interesar: Interna y demagogia: senadores oficialistas piden a Guzmán que no use fondos del FMI para la deuda

Sin embargo, el proyecto no tendrá ninguna consecuencia en la práctica en caso de ser aprobado, y apenas cumple con el objetivo de ese sector del Frente de Todos de separarse del rumbo de “disciplina fiscal” encarado por Guzmán, y promovido el Ejecutivo.

En ese mismo sentido se puede interpretar el comunicado del PJ bonaerense, en el cual se critica duramente el aumento de tarifas y se asegura que “la Argentina de los tarifazos quedó atrás”. Sin embargo, mientras se señala que durante los cuatro años del macrismo las tarifas de luz aumentaron un 4.395 % el Gobierno ya dejó en claro que no piensa modificar esta situación, convalidando ese enorme saqueo al bolsillo de millones. Tampoco se cuestiona que el acceso a los servicios energéticos, más aún en pandemia, deberían ser un derecho esencial y no estar atados al lucro capitalista de un puñado de empresas que no invierten y ganan millones.

Te puede interesar: Edenor y Edesur festejan: ganaron USD 514 millones y lograrían un 9 % de aumento




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias