Mundo Obrero

EDUCACIÓN

Con reclamos por las clases virtuales, se realizó en una asamblea de docentes autoconvocados en Tucumán

El sábado se reunieron virtualmente delegados de las escuelas de Capital y se resolvió una caravana para visibilizar la situación de docentes y alumnos.

Ana Carolina Paez

Docente de Educación Especial - Agrupación Marrón

Pía Mustaqui

Delegada de escuela.

Martes 9 de junio de 2020 | 12:12

A través de una reunión virtual, se realizó una nueva asamblea de docentes autoconvocados de Tucumán. Luego de una gran lucha contra el ajuste al salario realizado por el gobierno de Juan Manzur, la docencia ahora debe sostener la educación en este periodo de cuarentena.

Aunque el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer diga que la "educación no se detiene y continúa en casa", la realidad es que la crisis agravó las dificultades para que los alumnos puedan recibir las clases virtuales por falta de conectividad. Con pérdida de empleos y rebajas salariales afectando a las familias, hay casos donde las familias cuentan sólo con un teléfono y esto dificulta que se puedan conectar a las clases.

Por otro lado se expresó un descontento extendido en la docencia por la sobrecarga de tareas como pedidos de informes, planillas y evaluaciones fuera de lugar que exige el Ministerio de Educación provincial. Además, en muchos caso la misma clase debe ser adaptada en distintos formatos para poder llegar a los alumnos.

De todos estos temas ATEP y el resto de los gremios docentes no dicen nada. Hay muchos docentes que tienen gastos extras de Internet o de crédito para las líneas telefónicas para poder enviar las tareas. Esto es mucho más crítico para los docentes del interior, que tienen que trasladarse a algún lugar con señal para poder comunicarse. Hay muchos ejemplos de docentes del interior que hacen un aporte solidario con sus alumnos y alumnas, semanalmente aportan una suma de dinero para cargar crédito a celulares de los alumnos así puedan trabajar con ellos. Por eso en la asamblea la docencia autoconvocada planteó la exigencia de Internet gratuito para docentes y alumnos.

Por otro lado, durante este mes se tiene que reabrir la paritaria, ya que Manzur la cerró por decreto con un magro aumento. Todavía no se pagó la deuda de la cláusula gatillo, sumado a otros reclamos. La asamblea debatió todas estas problemáticas con propuestas la de sacar a la calle estos reclamos, pensando en las medidas preventivas del distanciamiento social.

Las y los delegados de la Marrón Docente propusimos realizar una caravana como protesta y el llamado a una asamblea abierta a toda la docencia tomando los reclamos mencionados junto con el pase a planta de todas y todos los docentes del Plan Fines (quienes ni siquiera pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia).

Finalmente, se resolvió exigir una plataforma virtual, contemplando el derecho a la desconexión; realizar una caravana para hacer sentir nuestros reclamos y el llamado a una asamblea de toda la docencia.







Temas relacionados

Plan Fines   /    Docentes autoconvocados   /    Paritaria docente   /    Docentes   /    Tucumán   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO