×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN PÚBLICA.Con movilizaciones, estudiantes de UNAJ consiguen ser inscriptos en las materias

El grupo que venía reclamando recibió vía mail en estas semanas respuestas desde la gestión de la universidad, oficializando las inscripciones a través del SIU Guaraní. Sin embargo, producto de los cupos restrictivos, muchos estudiantes siguen sin poder inscribirse.

Noelia BastíasEstudiante de Emergencias Sanitarias (UNAJ)

Julián FracchiaEstudiante de Tecnicatura en emergencias sanitarias y desastres (UNAJ)

Jueves 15 de abril | 18:04

Debido a la falta de cupos en el momento de las inscripciones, un grupo de estudiantes de la UNAJ (Universidad Arturo Jauretche) decidió organizarse para reclamar, cansados de una situación que se repite cada año. Así decidieron convocar a movilizaciones y asambleas, exigiendo que se aumenten los cupos de las materias. A pesar de que la conducción del Centro de Estudiantes (Unidos x la UNAJ) no llamó a una sola medida de lucha ni a espacios democráticos para debatir como organizarse, los estudiantes autoconvocados lograron ser recibidos por los directivos de la universidad.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNAJ movilizaron por aumento de cupos

Aunque muchos de los estudiantes ya pudieron inscribirse, todavía la problemática no fue resuelta para el conjunto de la universidad. Así lo refleja el petitorio de firmas que impulsaron los propios estudiantes para relevar los reclamos. Es por esto que continúan reunidos en espacios de asambleas virtuales, organizados por esta y otras demandas, tales como la discusión de los cambios de planes y la falta de herramientas para las clases virtuales.

Los y las estudiantes que nos organizamos con En clave Roja en la UNAJ venimos apoyando y participando en cada una de estas instancias de organización. Consideramos que deben eliminarse los cupos de inscripción. Consideramos que el estado debe crear cargos docentes y establecer el pase a planta permanente de las y los docentes precarizados de la universidad. Es necesaria la implementación de un plan de becas integrales para que quienes somos parte del pueblo trabajador podamos acceder a la educación pública, derecho que esta siendo cercenado en el actual contexto de la pandemia. Todas estas demandas solo podremos imponerlas coordinando con otras universidades, institutos terciarios, escuelas y sectores de trabajadores.

Tenemos que apoyar a los esenciales que salen a luchar. El gran ejemplo que están dando en Neuquén las y los trabajadores de la salud, que vienen enfrentando el desfinanciamiento por parte del estado y reclamando un aumento de sus sueldos, muestra el camino.

Te puede interesar: Esenciales en lucha.Autoconvocados de salud de Neuquén mantienen los cortes de ruta en Vaca Muerta

Entendemos que las problemáticas que atravesamos en la universidad no están aisladas de la situación de crisis económica, sanitaria y social que se agudiza en nuestro país, transitando la segunda ola del covid 19. La única salida posible a esta situación es reforzar al sistema de salud y a la educación pública.
Es muy importante que este sábado 17 a las 16 horas, los y las estudiantes participemos del gran Encuentro de Coordinación de las Luchas del AMBA, para pelear junto a los trabajadores que ya se están organizando.

Te puede interesar: En MadyGraf.17 de abril: Encuentro de Coordinación de las Luchas del AMBA




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias