Mundo Obrero

MARCHA

Con movilización, trabajadores municipales de Jujuy empezaron paro de 48 horas

Exigen la libertad de dos miembros del SEOM detenidos durante la movilización, en el marco del paro contra la precarización laboral y en rechazo al aumento del 10% propuesto por el Gobierno. Se realizan cortes de ruta en distintas localidades y en Humahuaca, luego de días de acampe lograron el pase a planta de 21 municipales.

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 10:48

Temprano en la mañana, trabajadoras y trabajadores municipales del SEOM, empezaron una jornada de lucha en la provincia. Se trata del segundo paro provincial convocado por el gremio, donde hubo detenidos.

Entre las principales demandas se encuentra la pelea contra la precarización laboral que alcanza niveles alarmantes en la provincia en general, y entre los municipales en particular. Donde, bajo los más diversos modos de contratación, existen 2500 trabajadoras y trabajadores que perciben sueldos de entre 3500 y 6000 pesos. Mientras otros miles perciben haberes de entre 9 y 16 mil pesos, ubicándose en niveles de indigencia.

El reclamo es que ningún trabajador ni trabajadora tenga sueldos inferiores al salario mínimo vital y móvil, junto con la recategorización y el pase a planta permanente para todas y todos los municipales. Además, rechazan la oferta paritaria del gobierno por un 10% de incremento salarial.

En este contexto de alta precarización y bajos salarios, municipales precarizados de la localidad de Humahuaca impulsaron un acampe en las puertas del corralón municipal de esa localidad, y luego de más de una semana de lucha consiguieron que el municipio firme un acta con el pase a planta de 21 trabajadores.

En San Salvador de Jujuy se concentraron en el edificio municipal “9 de julio” y movilizaron pasando por el edificio central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, hasta la casa de gobierno. Al mismo tiempo hubo acciones en Libertador General San Martín, Monterrico, San Pedro de Jujuy, Tilcara y La Quiaca.
Acompañaron la marcha de los municipales, organizaciones sociales y políticas como el Partido La Dignidad, capacitadores y trabajadores de CEIJAS, y la Red de Trabajadores Precarixs e Informales se sumó en solidaridad a la movilización de los trabadores municipales.

Mujeres municipales a través de carteles denunciaron violencia de género en sus puestos de trabajo. Cabe destacar que el municipio incluyó a jornalizados de 8hs al piso salarial vital y móvil.

En estos momentos continúa la concentración frente a Casa de Gobierno en la Capital donde realizarán una olla popular y esperarán toda la jornada hasta la audiencia con el gobierno prevista para las 18hs. En otros puntos de la provincia como Libertador General San Martín, Tilcara, Humahuaca, Perico, entre otras, se realizan cortes de ruta.

De no obtener respuestas, desde la conducción del SEOM anticiparon que la semana próxima continuarán con las acciones de paros y movilización. Por el momento, se encuentran reclamando la libertad de Santiago Seillant, Secretario del Interior, y Ariel Wayar vocal del SEOM detenidos durante la movilización de hoy.

Desde las bancas del PTS en el Frente de Izquierda, Natalia Morales y Eduardo Hernández, se suman al reclamo de liberación de los detenidos. A su vez, acompañaron el reclamo y aseguraron que “frente a un Gobierno que precariza y quiere imponer paritarias a la baja, es fundamental la unidad de los distintos sectores en lucha. Hace semanas movilizaron los estatales, hoy los municipales por un lado y los judiciales por otro. Hay que confluir en un gran Paro Provincial como inicio de un plan de lucha unificado, no se puede pelear por separado. Y organizar asambleas democráticas en los lugares de trabajo para organizar toda la bronca que hay por abajo”.







Temas relacionados

SEOM   /    Trabajadores municipales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO