Megaminería

Con más de 30 000 firmas, se presentó la Iniciativa Popular contra la megaminería en Chubut

Tras una campaña militante que se desplegó por lo largo y ancho de la provincia, el apoyo al No a la Mina fue contundente. La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh) presentó más de 30 mil firmas en apoyo a la segunda Iniciativa Popular (IP) frente al Superior Tribunal de Justicia.

Martes 20 de octubre | 23:30

Fotografia: Aníbal Aguaisol

La UACCh logró en el día de hoy presentar la Segunda Iniciativa Popular frente al Superior Tribunal de Justicia. Con más de 30 mil firmas, la segunda IP cuenta con una fuerte aceptación del conjunto de la comunidad chubutense. La junta de firmas recorrió más de 48 comunidades de la provincia, logrando superar las dificultades climáticas del invierno patagonico y la cuarentena.

La pandemia mundial y su posterior cuarentena, vino a agravar la situación económica nacional y provincial. La crisis de deuda que enfrentaba el gobierno nacional de Alberto Fernandez se aceleró fuertemente, reflejo de esto es la profunda caída del PBI nacional con un 16,2% en el segundo trimestre del año. El gobierno provincial de Mariano Arcioni no se queda atrás: más de dos años priorizando el pago de una deuda ilegal, fraudulenta e ilegítima por sobre los sueldos de los trabajadores y jubilados estatales, y donde el único desahogo económico que ha tenido, fue a base de tomar más deuda.

En este contexto, el gobierno nacional de Alberto Fernandez y provincial de Mariano Arcioni han logrado llegar a un punto en común para el ingreso de más dólares: lograr que se imponga la explotación de la megaminería en la provincia del Chubut. El posicionamiento del gobierno nacional con respecto a la megaminería es claro, no solo se aumentaron los beneficios económicos para las mineras (como la baja de 12% a 8% a la adecuación de los derechos de exportación de matelas), sino también se impulsan nuevos megaproyectos como el de Josemaria en San Juan.

El gobierno nacional tiene un fuerte interés porque se revierta la situación de Chubut y deje de ser una de las siete provincias en la cual está prohibida la megaminería. El reciente nombramiento de Martin Cerda, ministro de Hidrocarburos de la provincia del Chubut al frente del Consejo Federal de Minería, es un claro paso adelante en esta alianza para imponer la megaminería Chubut.

Tras la presentación de la segunda IP, no es de sorprender el silencio rotundo de los principales medios hegemónicos de la provincia, que incluso han aprovechado estos días para hacer campaña abiertamente por la instalación de las megamineras. Demostrando así cómo el lobby minero viene aumentando su injerencia, no solo en los políticos del oficialismo, sino también en los principales medios de comunicación.

Apostamos a impulsar una gran movilización obrera y popular, con las principales centrales sindicales a la cabeza, para derrotar esta nueva ofensiva de las mineras y el gobierno nacional y provincial. Solo así, con los trabajadores en las calles, se puede vencer el cerco mediático y generar la presión necesaria para que la IP presentada por la UACCh sea aprobada y se escuche la voluntad de los chubutenses.

La lucha en contra de la megaminería tiene que ir de la mano con la lucha por el desconocimiento de la deuda provincial. Una deuda ilegal, ilegitima y fraudulenta que el pueblo trabajador chubutense no contrajo, y que sin embargo está pagando a costa de salarios impagos, paritarias inexistentes y desfinanciamiento del sector público, entre ellos el sector de salud en un contexto de pandemia mundial y cuarentena.

También es necesario impulsar un proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas, como el presentado en el congreso nacional por Nicolás del Caño y Romina del Pla, para dar una respuesta de conjunto a la fuerte crisis que atraviesa la provincia. En Chubut las petroleras, pesqueras, Aluar y terratenientes como Benetton y Lewis concentran las principales riquezas dejando solo migajas. Es necesario revertir los beneficios económicos que han recibido de los diferentes gobiernos durante décadas y paguen la crisis que han generado.







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Alberto Fernández   /    Unión de Asambleas de Chubut (UAC)   /    Megaminería   /    Ecología y ambiente   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO