×
×
Red Internacional

Docentes. Con maniobras e irregularidades, la conducción de UEPC aceptó la propuesta del gobierno

En el día de hoy, en la asamblea departamental, la conducción de UEPC aceptó la propuesta del gobierno. Delegados escolares y departamentales denuncian maniobras e irregularidades y se preparan para fortalecer la organización de la docencia combativa contra la insoportable entrega de la Celeste.

Julia GilettaDelegada Docente del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna” | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Escuchá esta nota
Martes 13 de septiembre | 12:35

En muchos departamentos no se realizaron los plenarios informativos previos a las asambleas escolares, o los hicieron de manera virtual para evitar la organización de las y los delegados. En la asamblea de delegados de Capital del día de ayer la conducción apeló a todo tipo de maniobras antidemocráticas en el recuento de votos hasta no permitir la palabra a delegados opositores cerrando la lista de oradores. Sin embargo, no pudieron ocultar el gran rechazo en Capital que representa al 39% de la docencia de la provincia. También se rechazó la miserable oferta del gobierno en Colón, Rio Cuarto y San Martín. Esos departamentos concentran el 54% de la docencia y sólo tienen el 29.5% de la representación en la asamblea provincial.
Tanto rechazo genera el acuerdo que la conducción señaló que la aceptación va a ser la resolución de las asambleas docentes, no de la conducción del sindicato. La conducción hizo hasta lo más increíble para que se acepte cada una de las propuestas y fue derrotada en las dos ocasiones anteriores y en esta se impuso mediante maniobras. El lugar en el que todos los fraudes son ratificados es la asamblea departamental. Por eso hay que pelear para sacar esa vergonzosa institución y que se exprese la docencia en una asamblea de delegados escolares de toda la provincia.

Te puede interesar: Docentes de Córdoba: crónica de un masivo paro anunciado, ¿y ahora qué?

Una bronca que estalla

La docencia fue acumulando una bronca que estalló, organizándose desde las escuelas, visibilizando la lucha, presionando a la conducción del sindicato que con un discurso de resignación quiso convencer y cerrar el acuerdo en la primera propuesta del gobierno y no pudo. Esa organización desde abajo con apoyo de estudiantes y familias le arrancó a la conducción un paro y una movilización que fue enorme, con una consigna motora contra el ataque al derecho a huelga “Ninguna negociación con descuentos” junto a las demandas salariales y de condiciones de trabajo.

La docencia mostró su disposición a luchar contra un gobierno que viene profundizando el ajuste en educación, con docentes y jubilados bajo el índice de pobreza, con sobrecarga laboral, precarización y hostigamiento que se llevó la vida de Karina Moyano. Y también expresó su rechazo a la conducción del sindicato que, subordinada al gobierno, viene dejando pasar todos los ataques a la docencia, jubilados y a la educación.

Ayer estalló la bronca en la asamblea de delegados de capital ante las maniobras de la conducción que intervino victimizándose, buscando equiparar el discurso de odio que agita la derecha con la legítima bronca que sienten las bases docentes. Esto expresa el claro objetivo de la política de paz social y unidad nacional que busca imponer el gobierno nacional junto a las conducciones sindicales aliadas. Un uso político del repudiable atentado a CFK para demonizar a quienes luchamos.

Una alianza poderosa

Una lucha que puso a miles en las calles de Córdoba y con un gran apoyo social que se expresó en la enorme movilización junto a estudiantes y familias. Trabajadoras del PAICOR de Río Tercero que se adhirieron al paro, distintos sectores de trabajadores que se acoplaron a movilizar y los movimientos sociales como el FOL y Asamblea Por Trabajo y Vivienda que se sumaron con su fuerza a la lucha.

Una fuerza que alentó al resto de los sindicatos estatales a exigir la reapertura de paritarias, un escenario que el gobierno quiere evitar porque sabe que esa unidad tiene un enorme potencial para un paro provincial contra el ajuste en una provincia con recaudación record. El gobierno cuenta con las conducciones sindicales para pasar el ajuste, dividir los reclamos y descomprimir la lucha. Pero el abajo se mueve.

Te puede interesar: Se postergó la elección de delegados escolares en UEPC

La Celeste y la Naranja contra la democracia sindical

La conducción Celeste condenó las acciones de la docencia combativa y se mostró insensible frente a la bronca acumulada por tantas entregas de conquistas. Una bronca que se expresó en las asambleas y acciones en las escuelas, en las calles y en las redes. Para demonizar el legítimo malestar que recorre a la docencia contra la conducción, Monserrat y los Celestes buscaron igualarlo al discurso de odio de la derecha. Y no estuvieron solos: para esto contaron con la ayuda de la lista Naranja. Moccia, dirigente de la Lista Naranja y de la Pluricolor, expresó que las autoconvocatorias docentes "militan para Milei", y atribuyó la movilización enorme del día del paro al mérito de la asamblea provincial, despreciando el proceso que se vive en las escuelas. Tan burocrática fue su intervención que ambos ejes fueron retomados por oradores de la lista Celeste.

Ante el cuestionamiento de los delegados del FURU respecto del repudio al mecanismo antidemocrático de la departamental que recorre las escuelas, ya que los compañeros y compañeras saben que aunque el rechazo sea mayoritario "terminan aceptando en la departamental", Monserrat amenazó con sancionar a Franco Boczkowski, delegado departamental por Tribuna Docente en el FURU. Un intento de proscribir a los delegados combativos que muestra la impotencia de la conducción ante la docencia que no le tiene miedo. Hay que rechazar enérgicamente todo intento de persecución.

La fuerza sigue, la lucha continúa

El acuerdo con el gobierno no tapa la bronca y mucho menos lo que empezó a gestarse por abajo. Se cierra el "primer round" pero seguimos con fuerza, y a esa fuerza hay que organizarla.

Lo que empezó a surgir en las escuelas, organizándose para visibilizar la lucha, unificando entre escuelas y convocando a estudiantes y familias marca un camino a profundizar, a seguir construyendo esas alianzas tan importantes para defender la educación como también los derechos de muchas familias que sufren el ajuste, la falta de trabajo y comida. Avanzar en esa unidad entre trabajadores, ocupados y desocupados, para hacerle frente a los gobiernos que siguen beneficiando a empresarios y el FMI, a costa de la vida de las mayorías.

Otro gran desafío es seguir fortaleciendo la organización común de los y las docentes de las escuelas construyendo espacios democráticos que den continuidad a la organización. Convocando a una asamblea abierta a toda la docencia que empezó a activar y organizar sus escuelas y las agrupaciones opositoras con independencia política de los gobiernos para discutir una gran campaña frente a las elecciones de delegados de UEPC que se realizarán en octubre. Un gran desafío para llegar a todas las escuelas que expresaron un gran rechazo a la conducción del sindicato, voten delegados/as combativas y antiburocráticas que represente de verdad a las escuelas.

Para organizarte comunícate con Docentes D-Base 3512400706




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias