×
×
Red Internacional

Educación. Con los indicadores en rojo, Tucumán vuelve a las clases presenciales

El ministro de Educación realizó el anunció mientras desde el Siprosa señalaban que hay 1200 casos diarios y de promedio hay 50 pacientes críticos por día.

Viernes 4 de junio de 2021 | 15:45

El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer anunció que desde este lunes 7, Tucumán vuelve a las clases presenciales en el momento más crítico de la segunda ola. Hay 1200 casos diarios (hoy más de 1300), una meseta muy alta que a diario genera decenas de pacientes críticos que necesitan camas que cuenten con equipamiento con respiración asistida. Esto en el marco de un sistema de salud al borde del colapso. Como se vio con la triste noticia del fallecimiento del docente Walter Gómez, que recorrió varios hospitales y no encontraban camas, estuvo en el Hospital de Santa Rosa de Leales luego en el de Concepción y en el Hospital de Monteros, en busca de un respirador y cama que no había para su cuadro crítico, el final fue el más trágico. El sistema de salud saturado no es solo una estadística, se cobra vidas de los trabajadores.

Todos los indicadores muestran que la provincia está en su peor momento por alto nivel de casos diarios, número de pacientes críticos y un sistema de salud colapsado. Esto muestra la falta de inversión en la salud, recordemos que viene de sufrir un recorte en el presupuesto 2021. La educación en su modalidad presencial genera un movimiento de cientos de miles de personas en la provincia, mientras el Gobierno plantea a diario que el problema es la circulación de personas en un tono de querer depositar la responsabilidad de la situación en la sociedad y no en la falta de inversión del estado en el sistema de salud y la vacunación.

En la educación quedó a la vista la falta de inversión por las condiciones edilicias de las escuelas, falta de personal. También la falta de inversión se ve en el déficit de conectividad para poder garantizar las clases virtuales. Este problema crítico de falta de conectividad el Ministerio lo quiere tapar con guardias de docentes que tienen que ir a las escuelas para atender a chicos que no tienen conectividad. Esto no puede tapar el problema, desde la Agrupación Marrón mantenemos el reclamo de conectividad gratuita para alumnos y docentes.

Ante el anuncio del retorno a la presencialidad los gremios se mostraron "sorprendidos", pero no alcanza con que se sorprendan es necesario que tomen los reclamos de todos los docentes y exijan al gobierno su cumplimiento, para ello tienen que salir de las palabras y pasar a los hechos. Exigimos a ATEP y resto de los gremios a que llamen a un paro para exigir al gobierno el no retorno a presencialidad en el peor momento de la provincia por su alto número de contagios, casos críticos y un sistema de salud desbordado.


Temas

Tucumán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias