×
×
Red Internacional

Los diarios difundieron la noticia de una “paritaria récord” y un “explosivo aumento de sueldos” en la empresa de Marcos Galperín, dónde se cobraría “260 mil pesos”. ¿Cuál es la realidad?

Escuchá esta nota
Miércoles 2 de noviembre | 15:03

“Explosiva suba de sueldo del 116% para empleados de Mercado Libre: el salario básico alcanzará los $260.000” dice el portal IProfesional. “Paritarias: este sector cerró un aumento récord del 116% con sueldos de hasta $ 243.000, pero Mercado Libre lo mejoró” agrega El Cronista. Otros medios amplían la campaña, que tiene dos objetivos. Por un lado, intentar tapar el reciente acuerdo de Camioneros, enemigo del empresario Marcos Galeperín y el sindicalista de Carga y Descarga, Daniel Vila. Por otro, mejorar la imagen de la empresa de comercio electrónica más poderosa de la región.

Según el acuerdo, las partes definieron una revisión del 20% "atendiendo a la evolución del costo de vida y su incidencia en los salarios de los trabajadores". El sindicalista, que se alinea con “los gordos” en la CGT, asegura que la inflación “es una combinación de la interna del Gobierno, que da malas señales para adentro y para afuera del país, y de la intencionalidad de la oposición”. Los empresarios de su sector no tienen nada que ver.

Pero detrás de la campaña por el “explosivo aumento” hay algunas trampas y mentiras. Veamos.

La primera, que en realidad el aumento no incluye a todos los empleados de Mercado Libre sino solo a los nucleados en el sindicato de Carga que representa a los trabajadores y trabajadoras que hacen funcionar el estratégico centro de distribución situado en el Mercado Central. Hay miles de trabajadores fuera de convenio, en convenio peores o directamente tercerizados (como los miles de monotributistas que distribuyen en sus propias camionetas a comisión).

La segunda, que no hay sueldos de 260 mil pesos. Según la escala salarial del convenio 508/07, un operario medio tiene un básico de 152 mil pesos, a lo que hay que sumar algunos adicionales pero también hacer varios descuentos. Solo dos categorías superan apenas los 200 mil pesos: los conductores, que están en disputa con Camioneros. Según la Junta Interna del Indec, una familia de 4 personas necesita 205 mil pesos para llegar a fin de mes.

La tercera es que, aún con ese aumento, los salarios de quienes hacen funcionar ese estratégico centro logístico son cada vez más irrisorios en relación a las ganancias que generan al gigante del comercio electrónico. Según los últimos datos oficiales de la empresa de Marcos Galperín, solo durante el primer cuatrimestre de este año la empresa aumentó un 23% su volumen de envíos, con importantes “progresos en la ejecución y velocidad” (ritmos de trabajo). Esto permitió que “la ganancia bruta de Mercado Libre fuera de casi USD 1,1 mil millones”. La ganancia bruta se calcula luego de restarle a los ingresos de la empresa (USD 2,2 mil millones), costos que van desde “mano de obra directa”, materias primeras, costos de envíos y otros “gastos”. Estamos hablando de 2000 millones de pesos por día al tipo de cambio oficial.

O sea que si tomamos el dólar, podemos decir que con menos de 2 días de ganancias de su empresa Marcos Galperín le paga el sueldo a todos sus trabajadores y trabajadoras de su principal centro logístico durante un año (si tomamos los 1200 empleados con un promedio de 170 mil pesos nos da menos de 3 mil millones de pesos).

Mientras el empresario sigue haciendo fortunas mediante las comisiones que cobra por millones de transacciones de productos y dinero, con una red de distribución sostenida por miles de empleos precarizados, se jacta de pagar buenos sueldos cuando en realidad son cada vez una parte más insignificante de sus ganancias. O sea que en relación a la empresa que hacen funcionar, los empleados de Mercado Libre son cada vez más pobres.

El resto es pura propaganda.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias