Mundo Obrero

PANDEMIA EN LOS BARRIOS

Jornada de lucha en Lugano con trabajadores de salud, docentes, organizaciones y vecinos

En la Villa 20 de Lugano se realizó una jornada de lucha con olla popular y radio abierta, para visibilizar la situación crítica que está atravesando la población del barrio. Denuncian y reclaman por la finalización del Hospital Grierson, urbanización real e IFE para todos con un impuesto a las grandes fortunas, entre otras demandas.

Ivana Otero

Secretaria de Cultura - Ademys

Viernes 24 de julio | 17:12

Con hambre no hay cuarentena: olla popular en Villa Lugano - YouTube

El jueves 23, y a pesar de la lluvia, se realizó una concentración, respetando el distanciamiento social y las medidas de higiene, en la que tomaron la palabra diferentes referentes de la Villa 20 que se organizan en la Red de Lugano.

El barrio de Lugano, junto al resto de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, concentra el 60 por ciento de contagios de Covid-19. Esta situación, empuja a la coordinación entre todos los sectores que intervienen en el barrio para hacer oír con más fuerza sus demandas, unificándolos en un reclamo común.

La jornada se inició con la lectura del documento común de la Red de Lugano, en la que se ponen como principales demandas: la exigencia de la urbanización real de los barrios, la finalización del Hospital Dra. Cecilia Grierson, alimentación en cantidad y calidad para las y los pibes del barrio, IFE para todxs y un impuesto a las grandes fortunas, para poder llevar adelante las medidas de emergencia necesarias.

Jueves 16/7/20 - 11.30 - Lugar: Pola y Av. Cruz (Villa 20, Lugano, CABA)

En una acción de visibilización nos sumamos...

Publicada por Red Lugano en Lunes, 13 de julio de 2020

Marisa del FOL, remarcaba para La Izquierda Diario que se vuelve necesario visibilizar a quienes son esenciales en medio de la pandemia: "las compañeras que hacen las ollas y quienes están en salud, como las promotoras, que ponen su vida en riesgo".

María Laura, trabajadora social y parte del Hospital Cecilia Grierson, denunciaba que "estas problemáticas no son mostradas en los medios, porque solo muestran los números del Covid-19, pero no se profundiza lo que se padece". También que la demanda por el Hospital es un reclamo de muchísimos años y ahora se vuelve más que necesario: "con las estadísticas que muestran que la zona sur es la más afectada, así que exigimos que se efectivicen las obras de la Grierson".

Alicia Navarro Palacios, directora de escuela de la Villa 20 y militante del PTS, señaló: "Desde las escuelas luchamos por comida saludable y en cantidad". Recordemos que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, ha desconocido dos fallos que lo obligan a cumplir con esta exigencia, gracias a los amparos presentados por cooperadoras, familias y las diputadas porteñas por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Alejandrina Barry. Y agregó: "En ese contexto, la falta de trabajo y la precarización laboral impiden que los que hacen changas tengan ingresos. Se vuelve más que necesario una IFE para todos de $30 mil, en base a un impuesto a las grandes fortunas. Los gobiernos tienen que dar respuestas urgentes".

También se llevó la solidaridad desde el sindicato porteño Ademys. Se vuelve más que necesario que todas las direcciones sindicales estén a la cabeza de estos reclamos.

Desde Ademys acompañamos la olla popular realizada por la comunidad educativa y familias de Lugano para visibilizar...

Publicada por Ademys en Jueves, 23 de julio de 2020

Finalizada la jornada, denunciaron la violencia policial y el gatillo fácil, sumándose al reclamo por la aparición con vida de Facundo Castro.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Ademys   /    Villa Lugano   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO