×
×
Red Internacional

El gobierno da la espalda. "Con frío y hambre no se puede estudiar": en Merlo les secundaries se organizan

La última semana 120 escuelas cerraron por no estar dadas las condiciones para asistir. Desde el gobierno sólo proponen algunos parches para un problema que lleva décadas. Por eso les estudiantes se organizan, hacen reuniones, petitorios y proponen coordinarse para conseguir lo que el gobierno les niega.

José Muralla@murayeando

Martes 14 de junio | 22:15
Estudiantes de la escuela 76, la 15 y otras llevando su petitorio al municipio de Merlo

El frío es natural, la falta de gas e infraestructura en las escuelas bonaerenses, no. Es una decisión política. Esta semana cientos de miles de chicos no pudieron asistir a la escuela porque algunas suspendieron las clases al no poder proteger a docentes y estudiantes del frío. En otras tantas que sí abrieron sus puertas los estudiantes iban con varias capas de abrigos y hasta frazadas.

Pero les estudiantes no están dispuestos a resignarse a esta situación, y surgieron diversas formas de organizarse: convocatorias, petitorios, crearon páginas en las redes para denunciar, campañas de fotos. Todas iniciativas para responder a una situación que no se soporta más.

El distrito de Merlo encabeza el ranking de escuelas cerradas. Les estudiantes lo saben y se organizan

En el distrito 120 escuelas no tuvieron clases, estuvieron cerradas por la falta de calefacción ante la ola de frío. Muchas de ellas ya venían cerradas desde antes ante la falta de aulas, el hacinamiento o problemas edilicios que representan un peligro para la vida. Ante estos problemas los estudiantes, acompañados por profes y familias, se organizan.

En la secundaria 76 se vienen organizando para que arreglen el edificio, construyan nuevas aulas y por alimentos nutritivos y saludables para todos los estudiantes, ya que además de frío hay hambre.
Emiliano estudiante de la escuela nos cuenta “en mi escuela juntamos firmas de estudiantes, docentes y familias. Salimos al barrio a contar nuestra problemática y fuimos muy bien recibidos, porque todos saben la necesidad que sufrimos.
Dónde no fuimos bien recibidos fue en el gobierno municipal, cuando fuimos a llevar el petitorio junto al concejal de la izquierda David Maidana: los funcionarios se hicieron los ofendidos ¡nosotros tenemos hambre y frío y ellos se hacen los ofendidos! son unos caraduras.”

Angel, de la Anexo de la secundaria 15 cuenta que en su escuela “vamos como mucho 2 o 3 días a la semana cada curso. Estamos muy atrasados con los temas.” Todos los estudiantes consideran que esto no puede seguir así, por eso lanzaron un petitorio y hacen juntadas para ver como seguir: “lo que buscamos es que tanto alumnos como docentes asistan a la escuela cómodamente, donde haya una estufa en cada aula, se arreglen las ventanas rotas. Y también pedimos, o mejor dicho exigimos, que el anexo de la escuela sea arreglado, porque no podemos seguir amontonados en el mismo edificio”.

En la media 2 también hicieron su cuenta de Instagram de “Estudiantes organizados”. Allí suben tanto fotos sobre el Estado de la escuela, como carteles con sus reclamos. Y se están organizando para hacer una sentada en la escuela como forma de protesta.

En la secundaria 17 vienen peleando juntos docentes, estudiantes y familias por mantener su edificio de la calle Libertador. Hoy estan teniendo clases en cursos con techos agrietados, aulas divididas por mamparas y temperaturas polares.
Natalia Moreno, docente de la de la escuela nos dice “el gobierno de Menéndez y de Kicillof nos da la espalda a toda la comunidad educativa al igual que lo hace la conducción de Suteba que está más con el gobierno que con los docentes y estudiantes. Por eso realizamos un petitorio que ya tiene montones de firmas, y los chicos organizaron tambien su pagina en redes para visibilizar su situación”

Unir las fuerzas para conseguir nuestros derechos

En La Matanza, La Plata y en Quilmes, entre otros distritos, se movilizaron por calefacción en las escuelas. Como mencionamos anteriormente, en Merlo ya son varias las escuelas que están moviendo petitorios y otro tipos de iniciativas para exigir que los escuchen.

Te puede interesar: Provincia de Buenos Aires. Con frío no se puede estudiar: sentadas y “frazadazos” en los colegios de La Plata

No quieren resignarse a estudiar en estas condiciones, ni a los parches que propone el gobierno, porque saben que esta situación viene empeorando hace décadas, gobierno tras gobierno. Incluso llevando a tragedias como la que se cobró la vida de Sandra y Ruben en Moreno, durante el gobierno macrista. Ya no confían en las promesas de quienes vienen llevando adelante un ajuste brutal a pedido del FMI, y que se nota tanto en las escuelas como en sus casas a la hora de sentarse a la mesa.

Por eso Emiliano, uno de los estudiantes de la secundaria 76, y de la juventud del PTS en el Frente de izquierda, propone ir un paso más allá: "todas las escuelas estamos peleando por los mismos reclamos y a todas, el gobierno nos da la espalda o solo propone parches. Solo a les estudiantes, docentes y familias nos importa la educación pública. Nos tenemos que juntar entre todos les estudiantes de todas las escuelas, sumar fuerzas, y coordinar para pelear juntes. Que los centros de estudiantes convoquen a asambleas, para discutir medidas de lucha y se pongan a la cabeza de la pelea. Tenemos que conquistar con la unidad y organización para la lucha, lo que los gobiernos, que gobiernan para los empresarios, se niegan a darnos".

Para el gobierno la vida, la salud y la educación no son una prioridad. Pero para nosotros sí, y las vamos a defender organizados desde abajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias