×
×
Red Internacional

Provincia de Buenos Aires. Con frío no se puede estudiar: sentadas y “frazadazos” en los colegios de La Plata

Estudiantes del normal 1, 2 y 3, La legión, el Belgrano y otros colegios platenses nos venimos organizando para visibilizar y reclamar mejores condiciones edilicias. Los colegios se caen a pedazos y las estufas no andan, necesitamos más presupuesto.

Violeta ContriscianiCoordinadora del Centro de Estudiantes - Colegio Carlos N. Vergara

Martes 7 de junio | 18:00

En el transcurso de la semana se realizaron sentadas en las puertas de nuestros colegios y frazadasos con faltazos masivos para poder visibilizar las condiciones terribles en las que se encuentra hoy nuestra educación pública.

Esta bronca la sentimos hace tiempo en las escuelas, no es nuevo que los techos se nos caigan a pedazos, que los baños no funcionen o que las ventanas estén rotas. Incluso en colegios como la secundaria 71, frente a la falta de espacio el Gobierno Provincial de Kicillof respondió con paredes de cartón. Ahora se suma a todo esto que llega el invierno y la falta de gas y de estufas hace que en las aulas no podamos ni pensar.

Hace años que la educación pública viene siendo desfinanciada, pasan gobiernos de todos los colores pero para ninguno somos prioridad. Lo vimos con Macri que nos endeudó el futuro, y ahora, con el gobierno de Alberto Fernández que paga esa deuda ilegal a costa de nuestro derecho a estudiar. Siguen recortando el presupuesto y con ello se levantan nuestros gabinetes psicopedagogos, no hay plata para que los docentes tengan talleres de ESI, y además los salarios de nuestros docentes, auxiliares y ATR no alcanzan para nada.

La situación de deterioro se ve a lo largo y ancho en la ciudad de las diagonales, donde gobierna Julio Garro, intendente de Juntos por el cambio, que con Macri recortó nuestra educación, hoy en día tenemos por lo menos 45 escuelas con problemas en el suministro de gas. Ya los conocemos bien y sabemos lo que son gobernando: atacan todos nuestros derechos, como el derecho a la protesta, al arte o a la salud pública. Pero si seguimos un poco más allá de las diagonales, y vamos a una región vecina como Ensenada, vemos que quién gobierna es Mario Secco, un Intendente del frente de todos, y la situación de sus escuelas es la misma.

Yane, presidenta del Centro de estudiantes de la escuela n°9 de Ensenada decía, “No solo no tenemos estufas y nuestros coles se caen a pedazos, si no que también juegan con la necesidad de las familias y alumnxs de comer, lo que antes nos daban en el comedor como un sanguche de milanesa, ahora es un sanguchito de servilletas, hasta el pan nos recortaron”.

Entonces más allá del casco platense, desde Ensenada, hasta Berisso, e incluso en otras zonas del gran Buenos Aires hay problemas con la infraestructura. En La Matanza, cómo describe la docente Nathy Seligra “hay directamente 80 escuelas que no tienen calefacción y suspendieron las clases.” Esto es porque hay un ajuste generalizado a la educación desde el ministerio de educación de la provincia. Aunque Kicillof nos haya prometido arreglar las escuelas y solventar la deuda histórica que tienen los gobiernos con nuestra educación, está pagándole la deuda ilegal al FMI, en vez de priorizar nuestros derechos.

No vamos a parar hasta que nos escuchen

En los colegios secundarios volvimos a la presencialidad con menos derechos, pero estamos empezando a organizarnos, a construir centros de estudiantes y a buscar la forma de unirnos para juntar la fuerza que sea necesaria para conquistar nuestros derechos. Estamos organizando una gran Asamblea Intercolegial para este viernes 10 de Junio en La legión (13 y 60) a las 12hs. Desde el Centro de estudiantes Carlos Vergara votamos en unanimidad con el cuerpo de delegados participar, y desde La Legión se decidió convocar por medio de una asamblea de todos los estudiantes. Ahora estamos pasando por cursos invitando, se están sumando centros a la convocatoria como el de la n°9 de Ensenada, la 88, la 70, la media 22, y el nuevo centro de City Bell de la 42.

Venimos convocando a la UES como coordinadora de varios centros de la región para unirnos en la lucha. Lamentablemente por apoyar al gobierno de Alberto Fernández y Kicillof no quisieron participar de la última marcha que hicimos al ministerio de educación entre colegios primarios y secundarios, con estudiantes y docentes. Pero esperamos que se hagan presentes para poder debatir democráticamente quiénes son nuestros enemigos y cómo organizarnos.

La semana pasada en las escuelas se veía la fuerza que tenemos los pibes, tenemos que unir lo que los gobiernos quieren dividido. Por eso llamamos a los sindicatos docentes a que se sumen a esta lucha, para unirnos cientos de estudiantes, docentes, no docentes, terciarios, y ATR que estamos viviendo todos juntos el ajuste en la educación.

Con esta unidad queremos discutir las problemáticas y decidir cómo seguir nuestra lucha, tenemos que votar entre todos una gran movilización al Ministerio de Educación, para que nos reciba el gobierno de Kicillof que son los verdaderos responsables del recorte que estamos viviendo

¡Necesitamos acciones urgentes para que nos escuchen! ¡Defender la educación es defender nuestro futuro!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias