×
×
Red Internacional

Crímenes de guerra.Con el rechazo de Israel, la ONU investigará abusos a los DD.HH. cometidos contra Palestina

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió que una comisión de expertos abra una investigación para determinar si Israel cometió crímenes de guerra en Gaza y los territorios palestinos y que también estudie las causas profundas de las “tensiones recurrentes” como la represión sistemática.

Jueves 27 de mayo | 17:57
Foto: EFE

En una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrado a petición de Pakistán se resolvió la conformación de una comisión de expertos que investigue los “posibles abusos de los derechos humanos” en el marco del ataque bélico perpetrado por el Estado de Israel contra la Franja de Gaza y territorios palestinos que se inició el pasado 10 de mayo.

Te puede interesar: El influyente diario Haaretz de Israel recordó en su tapa a los niños asesinados en Gaza

La resolución fue aprobada por 24 de los 47 miembros del Consejo, a la que se opusieron nueve países y se abstuvieron de votar 14. Michelle Bachelet, que tiene el cargo de alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, sostuvo en la apertura de la comisión extraordinaria que “si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra". Según la ex presidenta chilena, los ataques israelíes provocaron "numerosos muertos y heridos entre los civiles, y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles".

El ataque sionista contra los territorios y la población civil de Palestina tuvo un nivel de criminalidad evidente contra ese pueblo oprimido que hasta organismos imperialistas como la ONU terminan votando resoluciones que cuestionan parcialmente el accionar del Estado de ocupación israelí.

Los ataques militares del ejército de Israel tuvieron lugar a raíz de protestas de palestinos por la amenaza y hostigamiento por parte del Estado de Israel para desalojar familias de sus históricas viviendas en favor de los colonos israelíes, quienes vienen avanzando en la ocupación de sus territorios progresivamente hace más de siete décadas.

Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 66 niños. Las bajas en Israel fueron de 12 personas. Vale tener en cuenta la profunda asimetría de las fuerzas militares con las que cuenta Israel, uno de los ejércitos más modernos y poderosos del mundo que cuenta con el financiamiento de EE.UU.

Te puede interesar: Audiencia pública por Palestina libre y contra los ataques al Frente de Izquierda

Según lo resuelto, la investigación se centrará en recabar pruebas y elementos que podrían ser utilizados en el marco de la apertura de diligencias judiciales, e identificar a los culpables para que puedan ser juzgados. El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, participó en la reunión a distancia y acusó a Israel de haber instaurado un "régimen de apartheid basado en la opresión del pueblo palestino" y su "desplazamiento forzado". También reivindicó el derecho de los palestinos de "resistir ante la ocupación”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias