×
Red Internacional

Política.Con el fallo sobre CABA, la Corte se metió en la campaña electoral

Bajo el gran paraguas de que “se violó la autonomía” de la Ciudad de Buenos Aires, los 4 jueces de corte avalaron el pedido de Horacio Rodríguez Larreta. Alberto y CFK polarizaron contra una casta con la que convivieron por muchos años.

Miércoles 5 de mayo | 19:17

En medio de la segunda ola de Covid-19 en el país, este martes 4 de mayo se conoció finalmente el fallo de la Corte Suprema respecto al amparo presentado por el Gobierno porteño sobre el DNU del Gobierno nacional, en cuanto a la presencialidad educativa en la Cuidad.

Desde la virtualidad, cuatro jueces de Corte -Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti- emitieron tres votos, mientras que la quinta jueza, Elena Highton de Nolasco, ya había adelantado su abstención en el proceso.

Con muy pocos matices entre sus miembros, la decisión fue un duro golpe para el oficialismo nacional que supo convivir en otras administraciones, a veces más pacíficamente y otras con roces, con la Corte Suprema, siempre dejando intactos su poder y sus privilegios.

Lo cierto es que este fallo, que es favorable en más de un sentido al Jefe de Gobierno porteño, lo es también al conjunto de la oposición patronal que venía haciendo campañas de todo tipo en los medios y redes, en cuanto a su oposición al DNU y la presencialidad educativa.

Los puntos principales del fallo

“Violación de la autonomía” de la Ciudad. Los votos de los jueces plantean la existencia de conflicto entre facultades compartidas, entre la Nación y las provincias, entre las que incluyen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El fallo dice que “la norma impugnada viola de manera flagrante lo dispuesto por la Constitución Nacional, en cuanto garantiza el respeto de la autonomía de las provincias mientras estas aseguren la educación primaria (art. 5o), y garantiza y establece específicamente la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires (art. 129). Por ende, la Cuidad puede regular, al igual que las provincias, la apertura de las escuelas, según disposiciones y resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE).

“Inconstitucionalidad del decreto”. Sobre la suspensión de la presencialidad, anteriormente Eduardo Casal, el Procurador General de la Nación Interino y hombre del macrismo, se había pronunciado en el mismo sentido. También para el fallo de la Corte la Constitución Nacional es quien le exige a la Ciudad que asegure la educación primaria y le plantea atribuciones en el mismo sentido. De ahí la visión de inconstitucionalidad sobre el DNU.

El DNU para la Corte es inconstitucional por haber sido dictado sin necesidad (página 2 del fallo). El Estado "no tiene facultades para limitar el derecho de una persona para ejercer su derecho a la educación", dice el fallo, y es la conclusión de un texto de 91 páginas. El Estado puede hacer excepción cuando algo pueda constituirse en una causa de daños a terceros, siempre que no signifique una afectación esencial del derecho. ¿Cuáles serían, para los jueces de Corte, este “algo” en medio de la nueva ola de Covid-19?

Cómo sigue

El fallo influye, indudablemente, en el contexto electoral. Aun sin fecha precisa para los comicios, implica un aval al mismo Rodríguez Larreta y a Juntos por el Cambio en el marco de las tensiones con el Frente de Todos.

Desde el Frente de Todos se utiliza el ataque para montar el propio escenario electoral. Este miércoles al mediodía, desde Ensenada y en un acto junto a Cristina Kirchner, Alberto Fernández atacó duramente a la oposición y criticó el accionar del Poder Judicial. No fue lo único hecho desde el oficialismo. Por el contrario, continuó lo actuado por la propia ex presidenta desde su cuenta de Twitter este martes, cuando habló un poco elípticamente de “un golpe” en referencia a los fallos.

Esta polarización discursiva no tiene otra finalidad que lo electoral. El peronismo usó al Poder Judicial y convivió con él todo lo que le fue necesario. Entre 2003 y 2013, no hubo casi roces ni tensiones. En esos años, los tribunales estuvieron más que cerca del Poder Ejecutivo. Si esa casta tiene hoy un enorme poder, se lo debe también al kirchnerismo cuando fue Gobierno.

Para enfrentar a la casta de jueces y fiscales hacen falta medidas de fondo que terminen con sus privilegios materiales y con su enorme poder. La elección de jueces por sufragio universal, la extensión y generalización de los juicios por jurado son solo algunas de las medidas que propone la Izquierda en este objetivo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias