×
×
Red Internacional

Educación en Córdoba."Con el estómago vacío no se aprende, con frío tampoco"

Las "pausas activas" para combatir el frío en las escuelas cordobesas propuestas por el Ministerio de Educación han generado en la docencia y las familias un gran rechazo. Las redes, los whatsapp explotaron con mensajes, comentarios y no podían faltar los memes.

Julia GilettaDelegada Docente del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna” | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Viernes 14 de mayo | 13:14

El Ministerio de Educación de Córdoba anticipó nuevas medidas de prevención y cuidado en las escuelas. Al protocolo vigente se refuerza la importancia de mantener la ventilación cruzada, se permite el uso de calefactores, se sugiere llevar abrigo, colchas y propone realizar “pausas activas” para combatir el frío.

“La pandemia nos ha llevado a intentar ser innovadores y pensar en este tipo de actividades” dijo Carlos Paz, subsecretario de Salud y Promoción Social del Ministerio de Educación. “Las pausas activas áulicas consisten en parar unos minutos el dictado de clases y dentro de las mismas aulas realizar movimientos mediante actividades ludo-recreativas de movimientos para entrar en calor, siempre respetando el distanciamiento y el uso de barbijos” explicó el funcionario.

Esta información generó un gran rechazo en la docencia y familias que denuncian la falta de recursos para garantizar las condiciones de enseñanza, la ausencia de viandas calientes y de conectividad junto a dispositivos para una virtualidad sin exclusiones ante los avances del frío y los contagio.

“El niño con frío y la panza vacía no puede aprender”

“Esta última semana en la escuela ha sido de terror, entre el frío, las ventanas abiertas, estamos en el medio del campo, los chicos vienen hasta con colchas. Esta no es la forma en que puedan aprender. En esta situación la presencialidad no sirve para nada, sumado a eso con hambre, con nada calentito, con nada” expresó Ana María, maestra de la escuela primaria “Cornelio Saavedra” ubicada en zona rural camino Villa Posee 5 ½.

Escuela Cornelio Saavedra, Villa Posse Km 5 1/2

Ante la autorización del uso de calefactores en el aula manteniendo las ventanas abiertas, Ana expresó “¿qué calefactores? no tenemos en la escuela. Y si prendemos dos estufas eléctricas nos salta la térmica, y si salta la térmica nos quedamos sin agua”.

Medidas del Ministerio de Educación que nada y poco tienen que ver con la realidad de las escuelas. Frente a las innovaciones que propone el ministerio con las pausas activas para combatir el frío, Ana nos decía que se pueden hacer todos los juegos que quieran, pero si el chico no comió la noche antes, llega a la escuela sin desayunar y sigue pasando frío, nada es productivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Hoy en la escuela hicimos pan, es un proyecto que tenemos con 6to grado. No te imaginas la alegría de los chicos, pero por más que lo hacemos con amor, esto no nos corresponde. Esto es responsabilidad del Estado y están los medios para que le lleven algo calentito a los chicos” expresó la docente.

Además, la cantidad de estudiantes que asisten a la escuela se reduce con el frío, pero también con las lluvias, porque los caminos son intransitables, hace años que la comunidad educativa viene reclamando y siguen sin respuestas.

EL 80% de las familias de la escuela no tienen trabajo formal

El 80% de estudiantes de la escuela asiste al PAICOR que hoy no está funcionando. La mayoría de las familias tiene trabajo temporario. La situación se agrava con la crisis y la situación sanitaria que ya lleva más de un año. Así lo expresó la docente “Con la pandemia se han visto resentido muchísimo la economía de la zona. Muchas familias vivían de la venta callejera de pan, muchos trabajaban en el cortadero de ladrillo de la zona, actividades que se fueron resintiendo con la pandemia”.

Las familias hacen muchísimo sacrificio para llevarlos a la escuela, hace años que la comunidad educativa exige colectivo, el arreglo de las calles que se inundan, como teléfono e internet que no tienen y en esta situación de bimodalidad es urgente.

“Que me hablen de igualdad y de equidad para nosotros se nos ríen en la cara de nuestros niños, es tristísimo. Los gobernantes no se dan cuenta que no todos van a las Monjas azules, al Taborín, ni mucho menos. Estamos atravesados por la desigualdad” agregó Ana con mucha bronca. “Se trata de vidas de nuestros niños y no nos queremos quedar más callados. Ante la ausencia del estado tapamos, este es el mal de los docentes, tapar-tapar-tapar, pero no puede ser”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias