Juventud

UNLU - SAN MIGUEL

Con el avance de la derecha, ¿qué tipo de Centro necesitan les estudiantes?

En esta semana, del 11 al 15 de noviembre se llevan adelante las elecciones de centro de estudiantes de trabajo social en centro regional San Miguel.

Daniela Luna

Estudiante Trabajo Social UNLU Sede San Miguel

Miércoles 13 de noviembre | 09:26

En primer lugar, necesitamos saber en qué momento se dan estas elecciones. En Latinoamérica la derecha avanza a pasos agigantados, el imperialismo yankee utiliza sus políticas de represión y ajuste junto con el FMI, condenando a millones a la miseria. Mientras en Argentina reina el pacto social, los acuerdos con la burocracia, y la contención de las iglesias, por otro lado hay ejemplos de resistencia que nos muestran el camino, como los valientes jóvenes que saltaron los molinetes en Chile, o los pueblos originarios que junto con lxs trabajadorxs bolivianxs enfrentan el golpe de Estado.

El mismo lunes 11, dando comienzo a las elecciones se reunió la Junta electoral para determinar qué pasaría durante el día, porque el país se levantó con la noticia de la renuncia de Evo Morales y un golpe de Estado en Bolivia. Se presentan tres listas: Lista 10 (En Clave Roja –Pan y Rosas- Juventus PTS- FIT-Unidad), 19 de diciembre (Frente de Todos) y lista 117 Nuevo Mas - Nueva Opción (conducción del centro hace 6 años).

Desde la lista 10 se llevó adelante la propuesta que las elecciones se levantaran durante todo el día en repudio al golpe y en apoyo al pueblo boliviano para que todos los estudiantes pudieran participar de la enorme movilización que se realizó ese mismo día en la Embajada. Tanto la 19 de diciembre como la 117 se negaron argumentando que” había cursadas”, cuando fueron lxs mismxs docentes quienes levantaron las cursadas y pusieron a disposición un micro para movilizar. Lxs estudiantes se fueron acumulando en la puerta para poder viajar y se logró que las elecciones se levanten hasta las 17 hs, donde se dio comienzo.

En los días siguientes las elecciones se desarrollan con normalidad, ¿pero hay una incógnita, quiénes son las listas que se opusieron?

LAS ROJAS - NUEVO MAS conducen el centro de estudiantes hace 6 años, idas y vueltas de termos y una fotocopiadora que no pudo costearse adjudicándose que se consiguió a través de la “lucha” y hoy no funciona.

Estas promesas incumplidas demuestran el desgaste del centro que co-conducen con NUEVA OPCIÓN. Es necesario que en el transcurso de las rebeliones que se están dando, los Centros estén a disposición de salir a las calles, de acompañar las luchas y sobre todo de plantear la autoorganización para que sea el conjunto de lxs estudiantes quienes decidan las medidas a seguir, así como lo hacen lxs estudiantes chilenos a través de las asambleas y los comités de miles de jóvenes en los colegios, porque esa es la única forma que se puede mantener la independencia de la gestión y no quedar atados a ningún gobierno.

Este año se caracterizó por un ajuste a la educación pública, tarifazos, suba del dólar y mientras tanto en la carrera de trabajo social nada ocurrió, un silencio atroz por parte de la conducción que al parecer se olvidó que el método más democrático que los estudiantes tienen para decidir son las asambleas.

Es necesario un CeTS que tome en sus manos las demandas de los estudiantes, de las mujeres que alzan bien alto el derecho al aborto legal seguro y gratuito, que no tenga contradicciones y una los pañuelos con los antiderechos como abiertamente puede verse de la lista 19 DE DICIEMBRE, FRENTE DE TODOS que los referentes nacionales que se presentaron en la lista fueron Manzur y Massa claros enemigos de las mujeres que combina religiosos y celestes.

Hay que renovar el centro de estudiantes, con la fuerza de los trabajadores, de las mujeres y los jóvenes que demuestran que a través de la lucha es la única manera que se puede enfrentar realmente el ajuste del FMI en todo el mundo







Temas relacionados

San Miguel   /    UNLu   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO