×
×
Red Internacional

Catalunya.Con el aval del Gobierno español, Italia detiene al expresidente catalán Carles Puigdemont

La noticia de este jueves sobre la detención de Puigdemont por las autoridades italianas, recorre las portadas de los diarios del mundo. La orden de detención es del juez español Llarena y el Gobierno “progresista” español la avala.

Itziar BatetEducadora | Barcelona

Viernes 24 de septiembre | 08:56

Sobre Puigdemont pesa una orden internacional de búsqueda y captura por parte del Tribunal Supremo español. Hoy, como eurodiputado, ha sido arrestado por la Policía italiana de Fronteras, al llegar desde Bruselas a L’Alguer, municipio de la isla de Cerdeña en donde tenía previsto participar en un acto junto a la consellera catalana de Exteriores, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs.

Mientras las autoridades italianas no han dado más detalles oficialmente, desde el Tribunal Supremo español han señalado que, al margen de la euro-orden, existía activa una orden internacional de busca y captura contra Puigdemont por los hechos del 1 de octubre. Toda una declaración de condena, no sólo a Carles Puigdemont, sino a todo el movimiento democrático catalán que ha sufrido la represión constante del Régimen español del 78, sus instituciones y sus partidos. No olvidemos que todo el Govern catalán ha estado en prisión y aún existen condenas a cientos de jóvenes y militantes con causas.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha explicado en las redes sociales que Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña, donde acudía como eurodiputado y que esta detención "es en función de la euro-orden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal y según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida".

Por su parte, el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha informado de que había ido a L’Alguer para asistir a la reunión internacional Adifolk y para reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña, así como con el Síndic de L’Alguer.

"Cuando ha llegado al aeropuerto de Alghero ha sido retenido por la Policía fronteriza italiana. Mañana, a primera hora de la mañana, será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelaciones de Sassari, que es competente para decidir la puesta en libertad o su extradición”.

Pedro Sánchez avala la detención

Para el presidente del Gobierno del Estado Español, Pedro Sánchez, Carles Puigdemont "debe someterse a la acción de la justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

Los discursos hipócritas del “gobierno progresista” del PSOE-UP, de que no hay que judicializar la política y sostener el conflicto catalán a base de represión, se diluyen avalando las mismas medidas represivas de siempre de parte del aparato judicial español. Así lo expresa la Moncloa en un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación, en el que ha destacado que la detención de Puigdemont obedece a un "procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”.

El Gobierno ha manifestado su "respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos, al igual que siempre lo ha hecho con los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales”.

Segunda detención de Carles Puigdemont en territorio europeo

Estamos ante una segunda detención de Carles Puigdemont en un país europeo. La primera fue en Alemania en el año 2018, pero el tribunal de Schleswig-Holstein dictó su libertad bajo fianza de 75.000 euros. Se había llevado a cabo con la cooperación entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional española (Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional), en coordinación con el CNI.

Del mismo modo que la detención de Cerdeña, la de Alemania se aplicó bajo la Orden Europea de Detención y Entrega del 23 de marzo, emitida por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por un delito de rebelión, con ámbito de difusión Schengen. Puigdemont había sido retenido por la Policía alemana en una autopista de Alemania, a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía en dirección sur hacia Hamburgo.

Concentraciones por la libertad de Puigdemont bloqueadas por los mossos d’esquadra

En plena fiesta de La Mercè, fiesta mayor de Barcelona, desde la mañana se están protagonizando concentraciones por la libertad de Carles Puigdemont.

Muchos manifestantes denuncian en las redes que la Policía autonómica catalana, los mossos d’esquadra, están bloqueando las concentraciones por orden de la consejería de interior, dirigida por Esquerra Republicana de Catalunya.

La represión de las instituciones del Régimen del 78 contra las aspiraciones del pueblo catalán no cesan. El gobierno “progresista” de Pedro Sánchez avala permanentemente toda medida judicial represiva, en medio de negociaciones con el President catalán para consolidar la restauración autonómica catalana.

Sólo con la movilización independiente de todos los partidos del Régimen, también del procesismo, podrán defenderse las demandas democráticas y autodeterminación del pueblo catalán y enfrentar la represión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias