×
×
Red Internacional

Diputados.Con duras críticas a Gobierno y oposición, la izquierda votó la modificación en Bienes personales

El proyecto votado incorpora las modificaciones que ya había resuelto el Senado. Se agrega una suba de las alícuotas para quienes tienen bienes por más de $ 100 millones y agrega una cláusula para que quienes tienen bienes en el exterior por más de $ 18 millones aporten un 2,25%. El Frente de Izquierda Unidad acompañó con sus propios fundamentos, criticando el sistema impositivo argentino, que es completamente regresivo.

Martes 21 de diciembre de 2021 | 18:34
Myriam Bregman "La fuga de capitales es lo que le cargan después a los trabajadores" - YouTube

Este martes por la tarde tuvo lugar una sesión especial de la Cámara de Diputados para discutir una modificación de la tributación de Bienes Personales. La modificación implica subir de $ 2 a $ 6 millones el mínimo no imponible actual. También eleva ese piso de $ 18 a $ 30 millones que se toma como base en cuanto a las viviendas de casas particulares. Estos aspectos eran parte de un proyecto votado en el Senado, que no había llegado a la Cámara Baja. A eso se agregó una suba de las alícuotas para quienes tienen bienes por más de $ 100 millones, que pasa a ser de 1,5 %. Hoy es de 1.25 %. Además, el proyecto agrega una alícuota del 2.25 % para quienes tienen bienes en el exterior por más de $ 18 millones.

Como no podía ser de otra manera, la sesión estuvo plagada de chicanas y acusaciones, al tiempo que cada uno de los bloques mayoritarios desplegó una fuerte demagogia hablando en contra de la suba de impuestos (Juntos) o hablando genéricamente de hacer un sistema impositivo más progresivo (Frente de Todos).

Fue el Frente de Izquierda Unidad el que denunció la hipocresía de ambos espacios y denunció el carácter completa. Myriam Bregman tomó la palabra y, entre otras cosas, señaló que “desde el bloque de Juntos por el Cambio insisten en que no haya más impuestos. Si fuera por ellos, solo habría que cobrarles impuesto a los pobres. Porque si se los cobrás a los ricos, se enojan y se van". Una posición, que claramente avala la fuga de capitales.

Además, denunció que “todos los Gobiernos subieron el IVA y nadie lo bajó. Los ingresos del Estado se sustentan con impuestos regresivos que afectan a las familias trabajadoras. El sistema impositivo argentino es uno de los más regresivos”.

Al Frente de Todos, mientras tanto, le señaló “han gobernado durante muchísimo, muchísimos años y no han cambiado ni la Ley de Entidades financieras, que permite la fuga de capitales. Nunca tocaron eso. Y entonces ¿Cómo nos van a seguir diciendo que tienen una idea progresiva de los impuestos?. Siempre es una idea por venir, nunca es una idea por hacer".

Idas, vueltas y maniobras

La discusión por Bienes Personales llegó a la Cámara Baja a instancias de Juntos por el Cambio. A pesar de que la norma se había votado en el Senado a instancias del Frente de Todos, el oficialismo se había negado a discutirla en Diputados. La explicación no parece muy misteriosa. Votada como medida electoral, tras la derrota de las PASO y en el as negociaciones con el FMI, la modificación hubiera implicado una baja en la recaudación, algo contrario a los reclamos del organismo que exige recaudar más y bajar el déficit fiscal para pagar la deuda.

Esta fue, también, una de las críticas que lanzó Bregman en su intervención. En relación al debate señaló que “hay un punto que está implícito: juntar los dólares para pagarle al FMI. Eso es lo que pasó en Chubut, donde avanzaron con todo el pueblo en contra, porque quieren juntar los dólares para el Fondo Monetarios Internacional". Más temprano su compañero Alejandro Vilca -que estuvo hasta este lunes en aquella provincia, había brindado un homenaje a la gran lucha que derrotó el intento de zonificación minera de Arcioni.

Te puede interesar: Alejandro Vilca homenajeó al heroico pueblo de Chubut

La convocatoria a la sesión se había resuelto el jueves pasado, en el marco de la maratónica sesión por el Presupuesto 2022. Puesto ante la imposición de discutir el tema, el Frente de Todos maniobró y propuso una serie de modificaciones que le daban más alcance al proyecto. Esto fue lo que se terminó aprobando, de manera más que ajustada, en la tarde de este martes.

Con sus propios fundamentos, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá, votaron ese proyecto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias