×
Red Internacional

PROCESO CONSTITUCIONAL.Con decenas de personas, este jueves se desarrolló la primera Reunión de Comando de la lista “A darlo vuelta todo, trabajadorxs revolucionarixs” del Distrito 13.

Levantar comandos comunales y desarrollar una gran campaña por redes y en el territorio, fueron algunas de las resoluciones del primer encuentro del comando por el distrito 13 (Lo Espejo, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda) de la lista ZR “A Darlo Vuelta Todo”

Martes 26 de enero | Edición del día

La lista ZR, “A Darlo Vuelta Todo, Trabajadorxs Revolucionarixs” ha presentado ya 56 candidatos en 10 Distritos de todo el país. En el caso del Distrito 13, se presentan los siguientes candidates a convencionales constituyentes: la dirigenta y trabajadora de la salud del Hospital Barros Luco, Brisa Gálvez; la actriz del teatro político y comunicadora social de la salud Valeria Yañez; el profesor de Historia, Álvaro Pérez; el médico especialista en salud familiar, Kevin Bustamante y el dirigente de la agrupación de la juventud anticapitalista Vencer, Emi Villalobos. Además los acompañan con candidaturas al Concejo Municipal de San Miguel, Jocelyn Hermosilla, TENS del Hospital Barros Luco; Cristóbal Espinoza, estudiante de periodismo y activista por los derechos de la diversidad sexual; y Benjamín Pérez, parte de Vencer y activista por la libertad de los presos políticos y el fin a la represión.

El pasado jueves 21 de enero se realizó la primera reunión del comando, desde la sede de la Fenats Hospital Barros Luco Trudeau y también con conexión online, contando con el apoyo de vecinos y trabajadores de todas las comunas del distrito, incluyendo trabajadores del mismo Hospital.

En la primera reunión del comando desde la lista respondieron a las preguntas: ¿Por qué lanzamos esta lista?, ¿Por qué construimos esta lista?, ¿Cómo funciona el sistema electoral?, ¿Cómo nos organizamos en el comando?

Somos parte de la revuelta social, estuvimos más de 55 días movilizados de manera consecuente junto a los trabajadores del Hospital Barros Luco por nuestro derechos, contra Piñera y estos gobiernos de empresarios. La pandemia nos quiso acallar, pero mantuvimos la movilización. No confiamos en quienes votaron las leyes Piñera como la ley Antiprotesta y ley de ”protección del empleo”, esta lista nace en respuesta a eso, por eso presentamos estas candidaturas de trabajadoras y trabajadores” enfatizó Brisa Galvez iniciando la reunión.

Valeria Yañez, quien además se destacó como reportera de las luchas de salud durante el estallido social, comentó, “reunimos firmas durante la pandemia para poder legalizar el PTR, Partido de Trabajadores Revolucionarios y levantar una nueva alternativa que hoy presenta listas en los distritos de Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Arica y Temuco con 55 candidatos a la Convención Constitucional, 17 candidatos a concejales y candidatos a la Gobernación Regional de Antofagasta” agregó además “Somos una lista que denuncia el desvío, el acuerdo de paz y nueva constitución y las trampas de esta convención constitucional, nos presentamos para mantener en alto las banderas de octubre”.

En ese mismo sentido Andrés Peréz, profesor y constituyente, explicó las trampas de la convención constitucional, el veto de los ⅔, la repartija de los candidatos y partidos del régimen.

En la convención constitucional se mantienen los poderes del Estado, Piñera sigue siendo presidente, el Congreso sigue ejerciendo, No se podrán discutir tratados internacionales ni la forma de organización del Estado. Por esta vía, no se podrán tocar los grandes monopolios ni ámbitos donde participan, recursos naturales, salud, educación, pensiones, etc.” agregó además “deja fuera a la juventud, que actualmente desde los 14 años puede tener condenas penales, sin embargo sólo pueden votar desde los 18 y fueron la chispa de la rebelión de octubre dejando clara su capacidad política", mencionó Alvaro Pérez en la presentación.

Varias fueron las ideas y motivaciones de quienes participaron en el comando, saludando sobre todo a una lista conformada por jóvenes profesionales y trabajadores, que han estado junto a la primera línea de la salud luchando durante la revuelta, y ahora frente a la pandemia.

Estos compañeros han estado con nosotros en la calle, y ahora los vamos a estar apoyando en todo momento, en las ferias, en los conversatorios, difundiendo por redes, cuenten con nuestro apoyo” mencionó un trabajador del Hospital Barros Luco, “He visto como trabajan desde cerca, aquí estaremos ahora” agregó otra trabajadora.

Entre los acuerdos que resultaron del encuentro, está levantar una gran campaña por redes sociales y un trabajo activo en el territorio en el que viven todos los participantes de la reunión, además de impulsar la discusión y trabajo con las organizaciones sociales y territoriales que actúan junto a nuestros vecinos y vecinas.

Además, se impulsarán dos encuentros con importantes ejes de la campaña en febrero, un encuentro sobre educación, y otro sobre salud y cómo enfrentar la pandemia. En estos se abrirá la discusión programática para recalcar aquellas demandas que fueron también motor de la rebelión popular de Octubre y que plantean hoy defender en medio de esta convención que ya demostró sus trampas, al mismo tiempo discutiendo fuertemente la necesidad de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana y la importancia de que sean las y los trabajadores quienes se organicen para seguir luchando en las calles y en los lugares de estudio y trabajo para impulsarla.

Para este 4 de Febrero se agendó una nueva reunión abierta a todos quienes quieran participar de este comando, que además plantea articularse en todas las comunas del Distrito 13 (Lo Espejo, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, San Ramón y Pedro Aguirre Cerda) ¡a la cual están todas, todes y todos invitadxs!

Si quieres sumarte, no dudes en escribir al [email protected] o al teléfono +56 9 5403 7896.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias