×
×
Red Internacional

#12DeOctubre. Con cuestionamientos a Gerardo Morales finalizó la marcha indígena por el agua y la vida

Llegó a la capital jujeña luego de nueve días de caminata desde el norte de la provincia. El rechazo a las políticas extractivistas del Gobierno que afectan el agua y el atropello a derechos como la consulta previa, libre e informada fueron los principales reclamos. La libertad a las mujeres mapuches también se hizo presente.

Miércoles 12 de octubre | 22:52

La 7ma Caminata por el agua y la vida - Qhapaqñan partió el 4/10 desde la ciudad de La Quiaca con integrantes de comunidades indígenas de La Quiaca Vieja, Chaupiuno, Pozuelos, Abra Pampa, Azul Pampa, Hornaditas, Cangrejillos, Rodero, Querusiyal, El Molino, entre otras, y llegó el 12/10 a la ciudad de San Salvador de Jujuy para terminar en Casa de Gobierno.

La convocatoria, como sucede cada año, tiene el objetivo de dar cuenta de la lucha de los pueblos originarios en defensa del agua ante las políticas extractivistas impulsadas por el Estado y los Gobiernos de Jujuy y nacional.

“Soy Hilaria de Chaupiuno, vengo caminando hace días por el agua y la vida. Sin agua no hay vida. Venimos a repudiar los proyectos mineros que está implementando el señor Morales. Decimos no a la megaminería y a la destrucción de la naturaleza, basta!
Mi mensaje a las hermanas mapuches es que sigan luchando…“.

Durante horas de la mañana llegaron las y los integrantes de las comunidades a la ciudad capital y realizaron una ceremonia en el ingreso al barrio Ciudad de Nieva para posteriormente movilizar al centro de la capital.

Además de las valientes mujeres que defienden el agua en Pozuelos, en medio de deshechos mineros, con la minería de cielo abierto en Chinchillas y del litio que avanza sobre estos territorios, también se encontraban presentes quienes dan pelea contra la instalación de un basural en Abra Pampa sin consentimiento del pueblo y las comunidades.

“Soy Alexis, del pueblo nación omaguaca. Tenemos un pedido que es la protección del agua, que está siendo saqueada y contaminada… sin agua no hay vida. El litio no nos favorece en nada…Sin agua no se puede hacer nada”.
“Pedimos que se tenga una consulta previa libre e informada…”
Muchas nos manifestamos también para que liberen a las hermanas presas en la patagonia. Ellas desde sus luchas se hicieron escuchar y el Gobierno nacional las reprimió…”

Integrantes de Querusiyal que pelean ante el avance de una ruta sobre sus territorios sin derecho a definir por dónde y cómo tienen que ser la misma, teniendo como respuesta al accionar represivo de la policía del Gobierno de Jujuy, o como sucede en Rodero, que denunciaron la destrucción de un lugar sagrado para el avance de un camino sin consulta.

“Soy Fabian de la comunidad indígena de La Quiaca Vieja, nuestro reclamo público es contra la zona franca sin tener solución. Marchamos por el agua y la vida. También reclamamos en contra de la reforma constitucional del Gobierno…”
El Gobierno nacional dice que es un movimiento nacional y popular pero es una vergüenza que se desquiten con las mujeres mapuches. En todos los lugares venimos haciendo mención por la situación y para que las hermanas tengan la fortaleza suficiente, desde Jujuy le damos el apoyo”

La movilización terminó en casa de Gobierno donde se realizó un acto donde hablaron distintos integrantes y referentes indígenas. La presencia policial no faltó para intimidar a quienes ejercen su derecho a la protesta, como parte de un régimen policíaco desde hace años en la provincia.

Las marchas indígenas se multiplicaron durante el día en distintas provincias, incluso en Capital Federal, donde estuvo presente el diputado nacional del PTS FIT Alejandro Vilca, que también estuvo en el Congreso Nacional denunciando el accionar represivo del Estado y el Gobierno Nacional en Villa Mascardi, Río Negro, exigiendo la libertad de las mujeres mapuches.

Contrariamente Gerardo Morales realizó un tuit desagradable para los pueblos originarios, acusando de delincuentes a las y los mapuches que defienden sus derechos y territorios ancestrales, y exigiendo que Alberto Fernández, tome cartas en el asunto en defensa de la Constitución y la Nación. Un ejemplo más, de cómo la derecha impone agenda y el Gobierno ejecuta.

Los gritos de Jallalla, Mariciweu resonaron hoy en muchos lugares, las reivindicaciones históricas como la entrega de títulos comunitarios de tierra, y las actuales en defensa de los territorios ante los extractivistas de la minería, del agronegocio o terratenientes, y más aún, por la libertad de las luchadoras mapuches y contra la represión, los desalojos, la persecución y detenciones que sabemos muy bien son políticas de un Estado que se conformó a partir de un genocidio en 1492, y que al día de hoy, más allá de las leyes escritas conquistadas por años de lucha, sigue siendo racista y refuerza la opresión de los pueblos originarios en la Argentina.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Con-cuestionamientos-a-Gerardo-Morales-finalizo-la-marcha-indigena-por-el-agua-y-la-vida