Mundo Obrero Bolivia

Bolivia

ANTE EL NUEVO PLAZO DE LA COB AL GOBIERNO

Con bronca y decepción se levanta huelga de ENATEX

Los dirigentes de la COB empezando por Guido Mitma, de la Confederación Fabril, Víctor Quispe, y de la Federación, Fabril Wilson Mamani, prepararon la derrota y traición a los trabajadores.

Javo Ferreira

Militante de la LOR-CI

Miércoles 27 de julio de 2016 | Edición del día

Foto: Dennis Luizaga

Luego de que los dirigentes fabriles anunciaran la movilización para el día viernes 29 de julio a las 15:00 y la concentración que debía levantar el piquete de huelga de hambre de los trabajadores de ENATEX, los huelguistas en horas de la tarde de ayer, tomaron la decisión de levantar el piquete, aceptando la “propuesta” del gobierno que es la el despido masivo de los trabajadores y que 20 podrían ingresar a trabajar sin derechos laborales. Entre tanto los dirigente de la COB (Central Obrera Boliviana) ayer en la noche afirmaban desconocer la medida tomada por los trabajadores de base, quienes al mismo tiempo, expresaron sentirse decepcionados por el papel del ampliado de la Central Obrera ante la falta de apoyo. El piquete que estaba sostenido en la sede de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz (FDTFLP) llevaba más de 60 días.

Guido Mitma intentó responsabilizar de la decisión del ampliado a 4 federaciones nacionales, buscando de esta manera liberarse de responsabilidades de semejante abandono provocado a los trabajadores. Se negaron a organizar y preparar la lucha, jamás pusieron en marcha un verdadero fondo de huelga que permitiera a las bases obreras resistir sin necesidad de cobrar las liquidaciones finales, durante todos estos meses solo medraron de las ventajas y viajes con lo que fueron comprados por el gobierno nacional y en ningún momento prepararon las formas de movilización y organización para la lucha. Jamás convocaron a reuniones, encuentros, foros, etc que permitieran sumar activistas y apoyo a la lucha de los trabajadores de ENATEX.

En ningún momento tomaron la firme decisión de romper con el gobierno, única forma de poder estar con las manos libres para poder defender a los trabajadores.
La burocracia sindical ha consumado una vergonzosa traición a los trabajadores de ENATEX y a toda la clase obrera boliviana. Debemos organizar el Partido de los Trabajadores (PT) en lucha por recuperar nuestras organizaciones matrices y expulsando a estos dirigentes corrompidos que más parecen representantes de los patrones y del Estado pero no de las bases.







Temas relacionados

Decreto Supremo 2765   /    trabajadores fabriles   /    Federación de Fabriles   /    Mundo Obrero Bolivia   /    Confederación General de Trabajadores Fabriles   /    Bolivia   /    Movimiento obrero boliviano   /    MAS Boliviano   /    Huelgas Bolivia   /    ENATEX   /    COB   /    Burocracia sindical   /    Despidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO