Política

UNIDAD DEL PERONISMO

Con bajas de último momento, comienza el Encuentro Nacional de la Militancia en San Luis

Bajo el lema “Hay 2019” comienza el Encuentro Nacional de la Militancia, que busca profundizar acuerdos para alcanzar la reunificación hacia las presidenciales. Alberto Rodríguez Saá será el anfitrión pero su hermano Adolfo no participará. El Gobernador Sergio Uñac se bajó a último momento.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Viernes 16 de marzo de 2018 | Edición del día

“Hay 2019”. Con ese lema comienza hoy en San Luis el Encuentro Nacional de la Militancia en el complejo de La Pedrera, Villa Mercedes. Militantes peronistas de distintos puntos del país participarán durante viernes y sábado en busca de la unidad hacia las próximas presidenciales.

“Hay 2019” fue la frase que Alberto Rodríguez Saá lanzó durante un encuentro que compartió con Jorge Capitanich en Resistencia, el 3 de febrero. Era la antesala de lo que luego fue el Encuentro por la Unidad realizado en la UMET el 8 de febrero, donde dirigentes kirchneristas, massistas y del randazzismo compartieron debates y escenario. “Macri nos da miles de oportunidades, nos indigna todos los días, nos une sin querer” había dicho el exgobernador bonaerense Felipe Solá en aquel entonces.

Te puede interesar: "Encuentro por la Unidad": lo que hay detrás del proyecto para unificar al peronismo

El cónclave puntano se presenta como continuidad de aquellos, aunque volverá a tener la ausencia de la Liga de los Gobernadores. Sergio Uñac, el sanjuanino que había sido anunciado como uno de los participantes y que es señalado por muchos como uno de los que integran la lista de los candidatos a competir en la carrera presidencial, será la principal ausencia al igual que en aquella oportunidad.

“La unidad del peronismo es el único camino posible. Vamos a ver si lo podemos lograr” había asegurado hace una semana atrás. Sin embargo, decidió a último momento no ser de la partida.

Con quien sí se mostró fue con el ministro del Interior Rogelio Frigerio en el marco de la 83° Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda en su provincia. La reunión se produjo después del malestar que se había generado en diciembre, cuando a último momento Uñac ordenó a sus legisladores votar en contra de la reforma previsional a pesar de haberse comprometido con el Gobierno a acompañarla. La foto entre Frigerio y Uñac, a horas del cónclave de San Luis al que no concurrirá, es el principal golpe a la imagen de unidad que pretende mostrar el peronismo.

Otra ausencia relevante será la de Adolfo Rodríguez Saá. El anuncio de que el PJ de San Luis no había sido invitado ni participaría del encuentro fue otro golpe para la convocatoria y mostró una división en el clan que hace más de 30 años gobierna la provincia. Mientras “el Alberto” todavía fantasea con una hipotética candidatura nacional y se muestra cercano al kirchnerismo, “el Adolfo” pretende retornar a la gobernación cuando finalice su mandato en el Senado, en una provincia donde Macri obtuvo el 64% de los votos en 2015 y el kirchnerismo nunca logró hacer pie. "La reunión de la militancia nos divide" aseguró en un video especialmente grabado para despegarse de la convocatoria.

Tampoco estará el actual gobernador de La Rioja Alberto Casas, ni su antecesor y actual diputado del Bloque Justicialista Luis Beder Herrera, quien sí había asistido al encuentro de la UMET.

Quienes sí dirán presente en la provincia puntana serán el presidente del partido justicialista, José Luis Gioja; el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el titular de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi; el dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque; el diputado del Parlasur y ex canciller Jorge Taiana; y los sindicalistas Víctor Santa María y Hugo Yasky.

A ellos se sumará Hugo Moyano, que viene de participar de un acto con representantes kirchneristas por el 45° aniversario del triunfo electoral de Cámpora en el 73.

“El límite es Macri”

Si hay una frase que el referente del kirchnerismo, Agustín Rossi, repite hasta el hartazgo es la necesidad de encabezar un gran frente opositor en donde el único límite para conformarlo son los que actualmente integran las filas del oficialismo. En el encuentro “Consensos para un nuevo proyecto nacional”, realizado en la sede del PJ porteño, volvió a reiterarlo. Acompañado por Katopodis y Fernando “Chino” Navarro aseguró: “Desde el FIT al Frente Renovador son todos posibles compañeros”.

El kirchnerismo es, junto a Santa María y Gustavo Menéndez, uno de los principales sectores que vienen impulsando la “unidad” a como de lugar, incluso con aquellos que denunciaba fervientemente como “traidores” no mucho tiempo atrás.

Precisamente fue el exministro de Defensa quien viene de hacer una importante defensa pública de Sergio Massa, luego de que Marcos Peña asegurara en plena sesión informativa del Congreso que “fue el jefe de Gabinete que menos vino al Congreso y que menos cumplió la Constitución”. “Usted lo descalificó a Sergio Massa”, aseguró Rossi. “Pero siendo jefe de Gabinete hizo lo que usted no hace. Vino acá a contestar y sostuvo preguntas y repreguntas. Fue el primer jefe de Gabinete que se sentó allí y admitió preguntas y repreguntas”.

La unidad que propone Rossi y el kirchnerismo busca canalizar la bronca y el descontento contra el Gobierno detrás de quienes permitieron la aprobación de las principales leyes de ajuste impulsadas por Cambiemos, y de quienes garantizan la tregua en los sindicatos para contener los reclamos de los trabajadores.

Las jornadas de diciembre y el grito de unidad de los trabajadores abrieron una perspectiva de resistencia a los ataques del Gobierno, a pesar de las divisiones que imponen las direcciones sindicales burocráticas. El Frente de Izquierda es parte de acompañar esa experiencia, en el camino de superar la conciliación de los dirigentes que negocian a espaldas de los trabajadores como el peronismo.







Temas relacionados

Alberto Rodriguez Saa   /    Sergio Uñac   /    Gustavo Menéndez   /    José Luis Gioja   /    Adolfo Rodríguez Saá   /    Agustín Rossi   /    FIT   /    Peronismo   /    PJ   /    Hugo Moyano   /    Kirchnerismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO