×
×
Red Internacional

Este miércoles tuvo lugar la elección de CTERA en todo el país. Desde la oposición antiburocrática nucleada en la Lista Multicolor señalaron que participó menos del 30 % del padrón. Destacados resultados en Neuquén y Santa Fe.

Yazmín Muñoz SadSecretaria Adjunta de ATEN capital - integrante de la Agrupación Negra y el PTS

Escuchá esta nota
Jueves 8 de septiembre | 22:27

Se trató de una elección vaciada de participación y plagada de irregularidades en todo el país, como común denominador que se repite elección tras elección de CTERA. Hubo faltantes de boletas, impedimentos a realizar la tarea de los fiscales de la oposición, Juntas Electorales que no tuvieron lugar y horario informado de funcionamiento, urnas que nunca se abrieron, otras que se abrieron antes de horario, urnas volantes que nadie conocía su recorrido, etc. Estas fueron algunas de las denuncias que caracterizaron la jornada electoral. De los 360.497 docentes habilitados para votar, solamente lo hicieron menos de 100 mil.

Las elecciones se dieron en el marco del atentado a Cristina Fernández que desde el PTS, el Frente de Izquierda y la Multicolor repudiamos inmediatamente y exigimos su urgente esclarecimiento, porque sabemos que esos discursos y envalentonamiento que hoy vienen de la derecha, también querrán descargarlos contra los sectores populares.

Dinámica de lo previsible

Como viene pasando cada cuatro años, llegada cierta hora, actualizan el mismo comunicado, con los mismos resultados y se proclaman ganadores, cuando aún, ni siquiera, se terminaron de escrutar todas las urnas.

Alesso y Baradel renovaron de esta manera el control de la CTERA por cuatro años más, en momentos en que el gobierno del Frente de Todos, al que respaldan políticamente, profundiza el ajuste sobre la educación pública, la salud y los salarios de trabajadores y trabajadoras. A lo “Hood Robin” el gobierno del Frente de Todos les da a los sojeros y cerealeras un dólar preferencial que pagan los pibes que no reciben las netbook, ni alimentos adecuados y en cantidad en los jardines maternales y toda la población con el recorte salarial constante que produce la inflación que seguirá alta con estas medidas económicas.

Esta elección amañada y sin difusión es instrumental a su voluntad de que no se exprese la bronca de los y las trabajadoras de la educación que este año comenzó a crecer fuerte en más de 10 provincias.

En el marco de la baja participación a nivel nacional, en Neuquén la Multicolor obtuvo un importante triunfo imponiéndose con 3.508 votos frente a los 2.518 de la Celeste Violeta y 644 para la Azul y Blanca que impulsa el PCR- CCC. Este resultado es la muestra del trabajo constante desde las seccionales opositoras que se recuperaron el año pasado, que pelean para poner en pie nuevamente al sindicato rescatando las mejores tradiciones de Aten, con reuniones de delegadxs, jornadas unificadas de debate en los diferentes niveles, recorridas de las escuelas apoyando los reclamos que se llevan adelante, e impulsando asambleas para que la base decida, aún en contra de la conducción provincial de Marcelo Guagliardo, alineado con el Frente de Todos y adaptado el gobierno provincial del MPN.

Lista Multicolor Neuquén
Lista Multicolor Neuquén

En Santa Fe aún se están contabilizando los votos en una elección muy ajustada. Faltando escrutar algunos departamentos la Celeste Violeta tiene 6.165 votos contra 5918 de la Multicolor y 944 de la Azul y Blanca. Una excelente elección de la oposición que viene jugando un rol destacado en la lucha que ya lleva casi dos meses.

Movilización docente en Santa Fe
Movilización docente en Santa Fe

Mendoza era otra de las provincias en conflicto, pero la elección tuvo una bajísima participación, alrededor del 10 por ciento del padrón. Esto fue producto de la combinación entre el ataque del gobierno provincial al elemental derecho democrático a participar en las elecciones, y la política de la conducción que dejó correr. La DGE impidió que la votación se desarrolle en forma normal y transparente. No hubo liberación horaria, ni para trasladarse a votar ni para fiscalizar. Frente a esto la dirección del sindicato no dijo nada. Laura Espeche, candidata para la Junta Nacional y docente de la Corriente 9 de abril-Lista Bordó y del PTS-FIT declaró que “hemos llamamos a la conducción del SUTE, nuestra entidad de base a denunciar y decir claramente que no están garantizados nuestros derechos. Fue un hecho grave de ataque a nuestros derechos políticos y sindicales de los y las trabajadoras”. A la mañana siguiente la Junta Electoral, controlada por la Lista de la conducción, que responde a la Celeste-Violeta nacional, se proclamó ganadora. Inchequeables los datos.

Marcha docente en Mendoza
Marcha docente en Mendoza

En Provincia de Buenos Aires primó la baja participación con menos de un 20 % de votantes del total del padrón en la mayoría de las seccionales. En La Matanza, por ejemplo, se dieron las elecciones con más baja participación de la historia. Sin embargo, en las seccionales conducidas por la Multicolor, y donde se tuvo el control de la Junta Electoral local garantizando mayor transparencia, logró expresarse parte del descontento de la base docente con la política de ajuste del gobierno. Así fue en Tigre donde la Multicolor se impuso 508 a 347, o Bahía Blanca con menor porcentaje de participación del padrón pero una importante diferencia de 212 votos para la Multicolor contra 70 para la Celeste-Violeta.

La docencia en Córdoba protagonizó una movilización histórica la semana pasada, donde se dio un profundo cuestionamiento a la burocracia de Monserrat que ni siquiera pudo hablar en el acto por los chiflidos. En ese marco la participación fue de apenas el 12 %. La dirección de Ctera y UEPC se encargó de mantener la elección bien tapada.

Marcha docente en Córdoba
Marcha docente en Córdoba

Otra de las novedades de esta elección fue la presentación de la lista Azul y Blanca que impulsa el PCR-CCC. Esta corriente, que fue parte de la Multicolor en varias provincias, se integró al Frente de Todos en 2019, se retiró de las conducciones y jugó abiertamente a favor de la burocracia. Este año, ajuste mediante, profundizó esta orientación presentando una lista funcional a la burocracia de la Celeste de Baradel y compañía.

Estamos ante una elección que muestra a la conducción burocrática alejada de las escuelas, de las luchas, de las necesidades de los y las trabajadoras de la educación. Una elección que no pudieron garantizar ni en las formas, en medio de una situación crítica en lo salarial, en cada una de las escuelas, en las situaciones de hambre de los y las pibas de las escuelas.

Frente a las enormes luchas educativas que empiezan a expresar el hartazgo y la necesidad de pelear por el salario, por presupuestos, contra los ajustes y recortes, de conjunto los resultados muestran un avance de la oposición combativa en varios puntos del país y un creciente desprestigió de la Celeste. Estamos ante el desafío de seguir construyendo una alternativa clasista, democrática y combativa para enfrentar el ajuste de todos los gobiernos y fortalecer la oposición para recuperar los sindicatos desde esta perspectiva.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias