×
×
Red Internacional

Hospitales de Córdoba.Con asambleas se frenaron los traslados de médicos residentes

Las asambleas se organizaron en diferentes hospitales de la ciudad y lograron poner un freno a los traslados. Sin embargo, continúa el estado de alerta ya que el memorando emitido por el Ministerio de Salud sigue vigente.

Jueves 27 de mayo | 22:24

Con importantes asambleas en hospitales como el Tránsito Cáceres de Allende o el Hospital Córdoba las y los residentes le ganaron la pulseada al gobierno. Pero tal y cómo denuncian, si bien las notas que habían llegado de forma personal se revirtieron, aun resta que el Ministerio de Salud de baja el memorando que establece la posibilidad de traslados bajo el argumento de la pandemia.

En medio de una escalada de casos que no da respiro, a la constante denuncia por la crisis del sistema sanitario para hacer frente a la pandemia se suma esto. Desde el Colectivo de Residentes Córdoba denunciaban: “El gobierno de la provincia de Córdoba y el Ministerio de Salud han dispuesto en nombre de la pandemia, el traslado compulsivo y arbitrario de los residentes de tercer y cuarto año de clínica médica, infectología y medica general al hospital Rawson. Un año tuvieron para reorganizar el sistema de salud y ahora apurados sobre la marcha de manera arbitraria, con aprietes, decretos y demás maneras poco éticas, intentan tapar los gigantes baches que tienen con el trabajo de los residentes.”

Te puede interesar: Marcha atrás en traslados de médicos residentes

Particularmente en la asamblea del Tránsito Cáceres se discutieron las implicancias de este memorando donde, cómo dice Ricardo delegado y trabajador de dicho nosocomio: “El ministerio deja en claro que casi de forma dictatorial pueden trasladarnos como quieran. Acá les llegó a varios residentes, y se comenzó a saber que también llegaban notificaciones en los hospitales Córdoba y Misericordia. Los chicos se organizaron de inmediato y esta mañana temprano recibieron notificación al CIDI diciendo que era un ‘error’ los traslados, que en realidad era ‘una reunión para ver si los contrataban’".

Entre las resoluciones votadas en la asamblea se decidió continuar en estado de asamblea y paro hasta que se dé de baja el memorando de conjunto ya que mientras siga vigente existe el riesgo de que nuevamente vuelvan a intentar traslados compulsivos.

En este sentido Ricardo expresó, “esto es la punta del iceberg, porque luego se empezaron a discutir todos los reclamos que tienen los residentes por las condiciones laborales como la falta de personal, la falta de camilleros. Pero ahora lo primero es tirar abajo este memorando”.

Una médica del mismo hospital que acompañó la lucha detalló con indignación, “el laburo que hacen los residentes en los hospitales es la función de médicos, camilleros, secretarios, los que limpian las guardias…hacen todo con un sueldo de 44 mil pesos, con bonos incluidos. Y pasan muchas horas por tener la figura de becados. En realidad cuando al gobierno les conviene son becados y cuando no, son trabajadores de la salud".

Agregó, "el 90% de los residentes están con tratamiento psicológico y ,algunos, psiquiátrico con medicación para dormir. Son jóvenes de 20, 24, 27 años con la cabeza quemada. Esto es desidia estatal. Encima, no tenemos asistencia psicológica en pandemia. Y para un residente es más difícil acceder justamente por el sueldo bajo que perciben. Incluso hay algunos residentes que no fueron vacunados. Para mi los residentes son el corazón del hospital así que no dude en movilizar a mis compañeros para apoyar".

Te puede interesar:Covid 19 y el “Modelo Córdoba” ¿Crónica de un fracaso anunciado?

Las voces de ellos y ellas

Hablamos con residentes de hospitales públicos de la ciudad organizados en el Colectivo de Residentes, quienes nos contaban, “las guardias están sumamente desprovistas de residentes, de médicos, de jefes de planta. La demanda es altísima y ahora se suma que también somos hospital covid. Es decir, atendemos las otras dolencias y covid también".

Pato, uno de los residentes, explicó, “sabemos que en el hospital Córdoba, Misericordia y Transito Cáceres hubo residentes que recibieron la notificación de que íbamos a ser trasladados de un día para el otro. Así que decidimos organizarnos. Hicimos un grupo de whatsapp y propusimos hacer un paro por 24 horas. También un comunicado que difundimos por las redes comentando lo que estaba pasando".

"Hasta que esto no se revierta no nos vamos a presentar en el hospital Rawson porque sabemos que si el memorando no se baja en cualquier momento pueden llamarnos de nuevo para hacer efectivas estas medidas", manifestó.

“Otra cosa que hicimos fue empezar a llamar a médicos, residentes de otras especialidades y de anestesia aunque no estaban afectados a los traslados, y a otros trabajadores del hospital para que nos apoyen en nuestro reclamo", agregó Mariana, medica residente.

"Entendemos que ganamos esta vez porque nos organizamos y nos pusimos firmes", sostuvo Juán. "Hace un año por lo menos que se agudizó la crisis en salud por la pandemia y saltan a la vista los baches que hay en el sistema sanitario, falta de contratación de médicos, malos salarios, y el Ministerio pretende trasladar a residentes de tercero y cuarto año en condición de becados que en realidad de becados no tenemos nada porque somos trabajadores que estamos cumpliendo un papel fundamental en el hospital. Otra cosa a destacar es que a los residentes de cuarto año que no quieren la extensión de beca, lo que iba a suceder con estos traslados es que continúen los contratos becados. Es decir precarización laboral. Desde el colectivo de residentes queremos que se firme el contra efecto del memorándo".

“Sin duda es una victoria la de hoy porque los traslados quedaron sin efecto pero puede ser hambre para mañana ya que la semana que vienen pueden salir de nuevo con otra postura por parte del Ministerio. Vamos a seguir en asambleas y con charlas hasta que quede sin efecto el memorándum. Vamos a seguir en paro y debatiendo por nuestros derechos", añadieron

Por último, Silvana, médica residente de una clínica privada de Córdoba expresó, “sin residentes no hay hospital que funcione. Con la rápida movilización y organización se evitaron los traslados. Pero mientras se agudiza la situación por la crisis sanitaria se sabe que el gobierno va a intentar ir por más, a costa de los derechos del personal de salud, a costa de la salud de las grandes mayorías. La política sanitaria del PJ para enfrentar el coronavirus es continuidad de lo que siempre tuvo en salud: reventar al personal a más no poder y tirar de una cuerda que está al borde. Frenar los traslados demostró que podemos ir por más, para mejorar las condiciones laborales, de las y los residentes, y de todo el personal sanitario. Avancemos en una coordinación de residentes por hospitales para seguir luchando por lo que nos corresponde”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias