×
×
Red Internacional

Cine. Con aplausos a las películas de apertura, arrancó una nueva edición del Bafici

La edición número 23 del festival internacional de cine independiente de Buenos Aires, arrancó el martes con la proyección del aplaudido filme "Pequeña Flor", de Santiago Mitre, y el cortometraje "Ahora ya sé donde encontrarte", de Diego Berakha.

Miércoles 20 de abril | 21:30
Foto: “El ascenso y caída del Chop Chop Show” es una producción argentina independiente - Bafici | Télam

La edición número 23 del Bafici, el festival internacional de cine independiente de Buenos Aires, arrancó anoche con la proyección del aplaudido filme "Pequeña Flor", de Santiago Mitre, y el íntimo cortometraje "Ahora ya sé donde encontrarte", de Diego Berakha.

La gala, en una de las salas del Lavalle Multiplex, fue a sala llena en esta vuelta a la presencialidad tras un 2021 virtual y un 2020 en el que se debió suspender la edición por la reciente llegada de la Covid-19 al país.

Te puede interesar: El recomendado de la semana: Tiempos modernos, de Charles Chaplin

Berakha tomó la palabra para explicar que lo suyo era un "experimento" que se transformó en cortometraje cuando sus amigos le dijeron que así lo era. Esta pieza de seis minutos, apoyada casi en su totalidad sobre imágenes de Google Earth, retrata la búsqueda alrededor del planeta, aunque más no sea en el interior del propio director, de su abuela fallecida en 2011, y con quien vivió, en Barcelona, durante 12 años.

Sin suspiro aparecieron los títulos de "Pequeña Flor", flamante cinta del reconocido realizador de "La cordillera", que tenía su premier mundial en Buenos Aires y que parte de su elenco acompañó en sala.

Comedia negra basada en la atractiva novela homónima de Iosi Havilio, la historia recorre la vida de un matrimonio en sus penumbras y que cuyo único acto de reconciliación sucede luego de que el marido -sin que su esposa sepa- asesina al mismo vecino todos los jueves a la noche, en un hecho bien de cine fantástico, pero que, haciendo mella en la realidad, indaga en los claroscuros de las relaciones y de los seres humanos.

Con los títulos en pantalla sobre música de jazz, el público le brindó un caluroso aplauso a esta película de apertura que mantiene el suspenso y la empatía con sus personajes a lo largo de sus 98 minutos.

Este miércoles estaba planificado el inicio de la Competencia Internacional, con el estreno del filme nacional "Fanny Camina", de Alfredo Arias; el documental "A vendedri Robinson", de la directora iraní Mitra Farahani, basado en las misivas entre Jean Luc Godard y Ebrahim Golestan (la realizadora produjo las últimas películas del francés), y "L’Etat et Moi", del alemán Max Linz en su regreso al Bafici y tras su paso, al igual que Farahani, por la pasada Berlinale.

Te puede interesar: Ajuste en la cultura.Así fue la movilización que echó a Puenzo del Incaa

Entre los presentes en esta apertura, también se pudieron ver al presidente en funciones del Incaa, Nicolás Batlle, y a la productora general del 36 festival Internacional de cine de Mar del Plata y subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, Cecilia Diez. Recordemos que trabajadores y trabajadoras del INCAA vienen de sufrir la represión por parte de la Policía de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de una protesta contra el ajuste en el área y para exigir la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo. Este tuvo que ser apartado luego por el Gobierno.

Baficito

Con propuestas argentinas e internacionales que difícilmente se puedan ver en otro lado, comenzó este martes el Baficito, la sección exclusiva para el público infantil del Bafici.

El Baficito arrancó este martes a las 19, con entrada abierta al público en el Anfiteatro del Parque Centenario donde se proyectó una película nacional: “El ascenso y caída del Chop Chop Show”, dirigida por Diego Labat.

Se trata del estreno mundial del primer largometraje argentino de títeres: un falso documental que, con humor para todas las edades, retrata el detrás de escenas de un programa de títeres emitido vía Instagram durante la cuarentena obligatoria en Argentina.

“Sigue la veta de los Muppets, nos ayuda a entender lo que puede hacer el cine independiente argentino. Es una película hecha muy a pulmón por poca gente. Realmente vale la pena verla”, destacó Domínguez.

La película del animador Carlo Vogele se basa en la mitología griega.

Entre las premieres mundiales y latinoamericanas se destaca “Icarus and the Minotaur’’ (“Ícaro y el Minotauro”), una coproducción francesa, belga y luxemburguesa de Carlo Vogele, que ha trabajado en películas de Pixar como “Toy Story 3” y “Valiente”. Con un estilo preciosista, propone una relectura del mito griego del joven Ícaro, Teseo y el Minotauro.

“Nounours” es un corto conmovedor.

Por su parte, “Nounours” ("Osito de peluche"), de Lou Rigoudy, es un cortometraje canadiense que retrata la historia de una niña y su osito de peluche a medida que ella crece y luego se separan.

"Oink" es una fabula vegetariana.

La película “Oink”, de Mascha Halberstad, de Países Bajos, utiliza la técnica de stop motion para desarrollar una fábula vegetariana con mucho de comedia absurda e inspiración en películas como “Babe 2: Un chanchito en la ciudad”.

La brasileña “Tarsilinha”, de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo, está inspirada en el nombre clave de la pintura modernista brasileña: Tarsila do Amaral. Cuenta el viaje que emprende una niña de ocho años para salvar la memoria de su madre.

La animación brasileña se inspira en el arte de Tarsila do Amaral.

Otro título argentino es “Una bolsa encontró el amor y lo perdió en una esquina”, de Felipe Infante. Es un corto con mensaje verde en el que en un mundo cada vez más desolado por la contaminación, una bolsa de plástico se embarca en un viaje en busca del sentido de su existencia.

Los creadores argentinos independientes tienen mucho para mostrar.

Desde Suecia, llega “Best Birthday Ever” (“El mejor cumpleaños”), de Michael Ekblad. Es una animación familiar basada en la serie de libros más vendida de Rotraut Susanne Berner, sobre un conejo que vive con sus padres y está por celebrar su quinto cumpleaños;

"Best Birthday Ever", está basada en los libros de la autora alemana Rotraut Susanne Berner.

Por último, “Les voisins de mes voisins sont mes voisins” (“Los vecinos de mis vecinos son mis vecinos”), de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand, es una comedia francesa negra para niños que retrata cómo los vecinos de un edificio lidian con los dramas, los placeres, las sorpresas y los azares de una vidas cotidianas muy excéntricas. Ideal para los amantes de Edward Gorey, el escritor y artista estadounidense reconocido por sus libros ilustrados de un tono macabro y humorístico a la vez.

“Les voisins de mes voisins sont mes voisins” tiene un tono macabro y humorístico a la vez.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias