Mundo Obrero

LA PLATA / BUENOS AIRES

Con Vidal los despidos en el Estado se extienden y multiplican día a día

Decenas de despidos que se anuncian diariamente y los trabajadores salen a enfrentar. La necesidad que las conducciones gremiales terminen con la tregua y convoquen a un paro nacional YA contra los despidos y por el salario.

Lorena Timko

Delegada general ATE – Ministerio Desarrollo Social

Luana Simioni

Referente del PTS en el Frente de Izquierda / La Plata

Sábado 30 de enero de 2016 | Edición del día

“Hay que achicar los planteles” habría sido la orden que impartió la gobernadora María Eugenia Vidal a los directores de personal en todas las dependencias estatales. Y esa orden estaría siendo cumplida con mucha eficiencia.

Como se puede ir visualizando en el Mapa de la Resistencia, hay despidos en la Secretaria de Derechos Humanos, en el Ministerio de Trabajo, Pami, Ministerio de Asuntos Agrarios, Secretaria de Tierras, Ministerio de Economía, en la Legislatura bonaerense, que se suman a los despidos de Garro en la municipalidad de La Plata y otros en distritos de la provincia.

Macri, Vidal y Garro despiden a trabajadores que Cristina, Scioli y Bruera mantuvieron en condiciones precarias durante años.
En el caso de la provincia de Buenos Aires es más grave aun porque los despidos van contra la planta temporaria que, si bien es de renovación anual, era garantía de continuidad, estabilidad y el paso previo a la planta permanente en el marco de la Ley 10430.

Y los sindicatos? Bien, gracias

Ante esta ola de despidos que es acompañada por una feroz campaña que tilda de “ñoquis” y “vagos” a los trabajadores estatales, los sindicatos no han hecho más que alguna declaración (en el mejor de los casos).

UPCN, así como SOEME y Salud Pública en la mayoría de los ministerios y organismos salen de sus despachos para sembrar la idea que con sus gestiones la situación se irá resolviendo. Sin embargo son las mismas conducciones sindicales que miraron para otro lado mientras el kirchnerismo avanzaba con la precarización en todos los ministerios.

Los delegados y juntas internas de ATE estamos al frente de cada acción sectorial y enfrentando con asambleas y medidas de fuerza los despidos y recortes. Asambleas masivas en los sectores donde hay despidos y también en aquellos donde aunque no los haya crece la preocupación por esta situación muestran que entre los trabajadores hay buenos reflejos para resistir el ataque del gobierno. Las conducciones de ATE dicen que hay que organizar la resistencia de a poco y mientras tanto le dan un tiempo precioso al gobierno que dicen enfrentar.

Hay miles de despidos en los organismos nacionales, provinciales y municipales, para enfrentarlos de manera contundente necesitamos YA un paro y movilización nacional!
Organizar la resistencia desde abajo y en unidad.

La ola de despidos se da como antesala de la discusión salarial. El 3 de febrero estarían convocados, cada uno a su turno, los docentes y los estatales para iniciar la paritaria salarial.

El gobierno de los CEOs viene por nuestro trabajo y nuestro salario. Si los despidos en el Estado pasan el gobierno estará más fuerte para imponer un aumento salarial muy por debajo de la inflación, la devaluación y los tarifazos. Por eso tenemos que exigirles a las conducciones sindicales que terminen con la tregua y convoquen a un paro nacional contra los despidos y por el salario.

Tenemos que impulsar asambleas en cada lugar de trabajo y coordinar entre todos los sectores en lucha, eso está al alcance de nuestras posibilidades como lo demuestra el plenario abierto convocado por los trabajadores de la Secretaria de Derechos Humanos del que participaron decenas de organizaciones. Pero no alcanza, tenemos que exigirle a las conducciones de los gremios estatales y docentes la convocatoria a asambleas regionales, provinciales y nacionales de afiliados y no afiliados, para discutir un plan de lucha unificado que permita torcerle el brazo al ajuste de Macri y Vidal.

En este camino cobra importancia el Encuentro Nacional de Trabajadores que para el 5 de marzo convocan distintas organizaciones combativas del movimiento obrero.

Ubicación provista por: mapadelaresistencia.com







Temas relacionados

Julio Garro   /    María Eugenia Vidal   /    Agrupación Marrón   /    La Plata   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO