×
×
Red Internacional

PASO 2021.Con Nicolás del Caño y Claudio Dellecarbonara se presentaron los candidatos trabajadores del FIT-U Zona Norte

Fue esta tarde en Henry Ford y Panamericana. “Peleamos por la reducción de la jornada laboral, trabajar menos para trabajar todos” sostuvo Del Caño junto al precandidato a diputado provincial, Claudio Dellecarbonara y otros referentes del Frente de Izquierda. Participo del evento una importante delegación de Izquierda Socialista y más de 200 precandidatos de la primera sección electoral que trabajan en fábricas, escuelas o que están bajo condiciones de informalidad.

Martes 17 de agosto | 21:14
Con Del Caño y Dellecarbonara se presentaron los candidatos trabajadores del FIT-U Zona Norte - YouTube

Antes de que caiga el sol los trabajadores fueron llegando de a poco por la Avenida Henry Ford hasta concluir en el escenario montado para la ocasión. Jorge Medina, trabajador de MadyGraf (ex-Donnelley), que viene de cumplir siete años de gestión obrera defendiendo sus puestos de trabajo, abrió la jornada de presentación de candidatos con las siguientes palabras:

“Estamos en este lugar emblemático, este punto donde fuimos partícipes de grandes luchas como la de kraft en 2009, Donnelley en 2011 o la de Lear el 2014, donde se organizó el sindicalismo de base. También es un lugar que muestra la cada vez más marcada desigualdad entre esa pequeña minoría de empresarios que concentra algunas de las más grandes fortunas y enormes fábricas como las que acá están, mientras las grandes mayorías vemos cómo el gobierno y los empresarios descargan la crisis sobre nuestras espaldas”.

Luego de varias intervenciones, se pronunció Mónica Schlotthauer, trabajadora ferroviaria y diputada de Izquierda Socialista. Saludó la iniciativa de realizar una presentación de candidatos en un lugar tan emblemático para los trabajadores y expresó que "es un orgullo para el Frente de Izquierda presentar a sus candidatos en esta tribuna de honor, donde se sacaron las caretas los ‘democráticos y nacionales’ del kirchnerismo cuando le mandaron a los obreros de Terrabusi que peleaban por sus derechos, la policía, la caballería y las balas".

A su turno, Claudio Dellecarbonara -trabajador y miembro del Sindicato de Trabajadores del Subte- habló sobre la importancia de que la izquierda conquiste bancas en legislaturas y concejos deliberantes de las 23 provincias donde se presenta y que no es lo mismo que la izquierda esté o no esté. También afirmó que ser tercera fuerza y la única alternativa de la clase obrera también es un gran desafío, en un momento donde los medios no hacen más que mostrar dos variantes como única alternativa para las grandes mayorías: el gobierno de Alberto, Cristina y Kicillof o la oposición macrista.

Del Caño adelante de la bandera por la reducción de la jornada laboral.

Asimismo el precandidato remarcó que "es una pelea por poner en pie una fuerza social y política que pueda organizar e imponer los reclamos por salud, educación, vivienda, techo, trabajo. También por la reducción de la jornada laboral, contra la tercerización y la precarización, por los derechos de las mujeres y las diversidades y, obviamente, también en defensa del medio ambiente que los capitalistas destruyen cotidianamente". a lo que agregó que para ello "es fundamental la lucha y la organización independiente de los trabajadores".

Cerrando la jornada , tomó la palabra el precandidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Del Caño. Allí reivindicó la zona donde hay fuerte presencia del sindicalismo combativo “que se organizaron y pelearon contra la burocracia sindical y las patronales, durante todos los gobiernos”. Además recordó el ajuste y la represión que sufrieron las y los trabajadores y jubilados bajo el gobierno de Macri, como en el caso de PepsiCo y la reforma previsional de diciembre del 2017.

Luego el cordobés criticó a Alberto Fernández por decir que cumplió su promesa de priorizar a los jubilados y lo tildó de “caradura” por suspender la movilidad jubilatoria cuando por primera vez iba a superar a la inflación. También expresó bronca escucharlo a Kicillof hablando en Guernica “después que les mandó la topadoras a las familias que reclamaban por vivienda, con Berni a la cabeza y 4000 policías de la Bonaerense”.

También denunció el plan ajustador de laboratorios, banqueros y empresarios al querer imponer una reforma laboral de hecho, aumentando las horas y ritmos de producción, mientras amasaron fortunas fabulosas durante la pandemia. Sobre esto, Del Caño planteó que “No va más. Para rescatar a las nuevas generaciones de ese destino, hay que pelear por reducir la jornada laboral, para trabajar todos y todas, trabajar menos, con un sueldo que cubra la canasta familiar.

Nicolás del Caño cerró el acto del Frente de Izquierda Unidad frente a la fábrica Ford de Pacheco.

Entre las organizaciones obreras participantes estuvieron trabajadores y trabajadoras de Mondelez Pacheco (ex Kraft-Terrabusi); Mondelez Victoria (ex Stani); trabajadorxs de PepsiCo en lucha; las fábricas recuperadas MadyGraf y WorldColor; Gabriela Puebla y Laura Bogado de los hospitales de San Fernando y Posadas, respectivamente, y miembras de la directiva de CICOP; Manuel “Lolo” Veiga y compañeros de la agrupación Choferes del MAC; tercerizados ferroviarios en lucha; trabajadores de la educación agrupados en La Marrón-9 de Abril y parte de las directivas de los SUTEBA opositores de Tigre y Escobar; Nathalia González Seligra, dirigente del del SUTEBA La Matanza y precandidata a diputada nacional; Víctor Ottoboni, trabajador de FATE y miembro de la directiva del SUTNA; y Laura Cáceres, primera trabajadora reincorporada de PedidosYa del país.

Luego de concluir con los discursos, Del Caño, Dellecarbonara y los demás precandidatos del FIT-U se saludaron y sacaron fotos junto a trabajadoras y trabajadores que salían de laburar y se quedaron a conocer los candidatos hasta el final. Así finalizó la jornada, con bombos, cánticos y mucho entusiasmo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias