×
×
Red Internacional

Viernes 11. Con Myriam Bregman en Avellaneda arrancan las asambleas abiertas en todo el sur del conurbano

Será el viernes 11 junto a Nicole Salvatierra de la Asamblea Permanente de Guernica, estudiantes de Undav, vecinos del Docke que se organizan contra la contaminación, trabajadores de Shell, metalúrgicos, eléctricos, ferroviarios, de salud, docentes, estatales y artistas, iniciando un ciclo que se extenderá por todo el país hasta el 13 de noviembre. Habrá otras asambleas en Lanús, Quilmes, Varela, Temperley, Monte Grande y Guernica, con invitados de toda la zona sur del conurbano.

Domingo 6 de noviembre | 11:47
Foto: Romina Vermelha - Enfoque Rojo

Que confluyan miles de personas en 100 asambleas en todo el país es un objetivo ambicioso, pero no imposible para quienes con entusiasmo vienen invitando a compañeros de trabajo, familiares, vecinos y amigos a ser parte de tres días de intercambio político y avance en la organización para enfrentar el ajuste del gobierno, la derecha y el FMI, y para conquistar los derechos más sentidos. No se empieza de cero: durante todo el año el PTS en el Frente de Izquierda Unidad impulsó estos espacios de debate y coordinación, que llevó a que hoy existan comisiones zonales de género, de arte y cultura, que se impulsen agrupaciones que luchan en defensa del ambiente, y más en general, que trabajadoras, trabajadores, activistas, estudiantes y vecinos encuentren un espacio de construcción común para que fluyan las ideas y se definan acciones concretas.

Se llega a esta instancia cuando se acaba de votar un presupuesto del hambre en el Congreso y se cajoneó nuevamente la ley de Humedales. Pero frente al lobby entre empresas y partidos patronales, también estuvo la respuesta obrera: luego de la importante lucha del neumático, ahora una “marea blanca” invade las calles, con trabajadoras y trabajadores de la salud peleando por la salud pública. Para que nadie tenga que luchar aislado, el PTS propondrá en las asambleas del fin de semana un gran encuentro nacional de trabajadores y trabajadoras que se reúna en un estadio y ponga en pie una coordinadora nacional para que las distintas luchas se unan y triunfen, para enfrentar el ajuste.

Te puede interesar: Propuesta del PTS a los partidos del Frente de Izquierda Unidad

La reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana sin rebaja salarial para que trabajen todos y un plan de acciones concretas para que se trate la ley de Humedales en el Congreso estarán también entre las propuestas, además de las que haga cada asamblea zonal y las que propongan quienes se acerquen por primera vez.

En el sur del conurbano habrá siete asambleas en total, la primera de ellas el viernes 11 en Avellaneda con la diputada nacional Myriam Bregman del PTS-FITU, junto a referentes locales, quienes vienen siendo parte de la asamblea local, y varias decenas de participantes que ya confirmaron su presencia. Pero vale la pena repasar algunos hechos de la historia reciente del distrito para poner en contexto y saber cómo se llega al proceso de organización que se está dando hoy.

Avellaneda, un lugar cargado de historias de lucha

El local del PTS en Avellaneda está muy cerca del Puente Pueyrredón y de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, dos lugares emblemáticos del distrito comandado por Jorge Ferraresi. Esas paredes con afiches y fotos, al final de una larga escalera, vieron reunirse año tras año a infinidad de jóvenes, mujeres y trabajadores en lucha, o en proceso de organización. Allí conspiraron contra las multinacionales explotadoras los trabajadores petroleros de Shell y los de Coca Cola, y también la Comisión de Mujeres de Coca que fue ejemplo para todas las mujeres encabezando el acto del 8 de marzo de 2019. Allí trabajadoras y trabajadores de la metalúrgica Siam se prepararon para enfrentar la represión enviada por Vidal, en una lucha que duró meses y fue bandera de otros sectores que los acompañaron cada vez que cortaban el puente o se plantaban en la puerta de la fábrica.

SIAM, Comisión de Mujeres de Coca Cola, corte convocado por trabajadores de Shell y represión fuera de SIAM. Fotos: Enfoque Rojo
SIAM, Comisión de Mujeres de Coca Cola, corte convocado por trabajadores de Shell y represión fuera de SIAM. Fotos: Enfoque Rojo

Durante la pandemia fue lugar de encuentro de los tercerizados ferroviarios del Roca (MCM) y de Edesur (EMA), que pelearon por el pase a planta y contra los despidos. Esas luchas contaron con un antecedente muy importante: el pase a planta de cerca de 2000 tercerizados ferroviarios en 2010, luego de una dura lucha que fue escuela para una generación de militantes, muchos de ellos muy jóvenes en ese momento, como Mariano Ferreyra que fue asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria.

Antes y después: cortes de tercerizados ferroviarios en 2010 y 2021. Tercerizados de Edesur en lucha junto a vecines de Guernica.
Antes y después: cortes de tercerizados ferroviarios en 2010 y 2021. Tercerizados de Edesur en lucha junto a vecines de Guernica.

Hoy las mismas paredes testimonian la organización de estudiantes de la Undav y de quienes estudian y enseñan en la escuela de Enfermería del Hospital Fiorito, que vienen peleando contra la demolición de su edificio. También de quienes se organizan por tierra, vivienda y trabajo genuino, como parte de la experiencia de la Asamblea Permanente de Guernica que continúa peleando porque Kicillof y Larroque cumplan sus compromisos de entrega de lotes.

Te puede interesar: Dossier. A dos años del brutal desalojo en Guernica por parte de Berni y Kicillof, la lucha sigue

Pero todos estos sectores no están aislados: como cada local del PTS en el país, sus puertas se abrieron durante todo el año para recibirlos en asambleas abiertas, sumando también a feriantes y vecinos del Docke, docentes y jóvenes precarizadxs. En una de esas reuniones, que son espacios de intercambio de ideas y de militancia común, se definió ser parte de las 100 Asambleas abiertas que impulsa el PTS entre el 11 y el 13 de noviembre. Quienes se estuvieron reuniendo durante el año salieron a invitar a conocidos, amigos y familiares, y es por eso que esta vez el querido local de calle Mitre quedará en silencio durante unas horas, porque la cantidad de gente obligó a buscar un lugar más amplio donde recibirlos. Allí se encontrarán con Myriam Bregman, que vienen de dar una importante pelea junto a los demás diputados del FITU contra la votación de un presupuesto de ajuste en el Congreso, así como por la ley de Humedales, que oficialismo y oposición volvieron a cajonear por su compromiso con el extractivismo, el agronegocio y el desarrollo de barrios privados. En las calles acompañan a la "marea blanca" de trabajadores de la salud que se extiende por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, y estuvieron el lunes 31 en la movilización de vecinos de Guernica en Puente Pueyrredón.

En Avellaneda recibirán a Myriam los locales Nicole Salvatierra, que está entre quienes desde la Asamblea Permanente de Guernica se mantienen al frente del reclamo por vivienda y trabajo genuino, Fernando Luna y Gustavo Michel, obreros de Raízen - Shell que protagonizaron una enorme lucha contra los despidos en 2014, Alejandra Vercellino, obrera de Siam que también protagonizó una enorme lucha durante el gobierno de Macri junto a sus compañeros. Junto a ellos y ellos estarán los vecinos del Docke que se organizan contra los efectos de la contaminación de las empresas del Polo Petroquímico en la salud de sus familias y representantes de todos los demás sectores que fueron mencionados a lo largo de esta nota, a los que se suman familiares y amigos que quieren ser parte de esta experiencia.

Te puede interesar: 100 asambleas abiertas del PTS-FITU: conocé todas las fechas y lugares para poder participar

A continuación se detallan todas las asambleas que se harán en la zona sur del conurbano, horarios e invitados:

Viernes 11/11

AVELLANEDA
25 de Mayo 56 - 18:30 h.
Con Myriam Bregman (diputada nacional PTS-FITU) y Nicole Salvatierra (Asamblea Permanente de Guernica)
IG @pts_avellaneda

Sábado 12/11

TEMPERLEY
Almirante Brown 3770 - 17 h.
Con Fernando Rosso (director de La Izquierda Diario), Florencia Baudracco (estudiante ISFD 41 Adrogué) y Andrés Padellaro (Agrupación Naranja Ferroviaria)
IG @pts_lomas

LANÚS
José Ingenieros 397 (Escalada) - 18 h.
Con Martín Brat (aeronáutico, delegado GPS) y Sofía Salce (referente PTS Lanús)
IG @pts_lanus

QUILMES
San Martín 382 - 13 h.
Con Carla Lacorte (referente DD.HH. y Ceprodh), Guillo Pistonesi (dirigente PTS-FITU)
Carla Villani (En Clave Roja UNQ) y Nicole Salvatierra (Asamblea Permanente de Guernica)
IG @ptsquilmes

GUERNICA
Calle Córdoba 5 - 18 h.
Con Katy Balaguer (exdelegada de PepsiCo, dirigente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas) y Marcelo Gómez (trabajador estatal y delegado de base, referente del PTS-FITU)
IG @ptsguernica

Domingo 13/11

MONTE GRANDE
San Martín 141 - 13:30 h.
Almuerzo y asamblea con Nicolás del Caño (diputado nacional PTS-FITU), Gabriel Padilla y Ayelén Córdoba (trabajadores aeropuerto Ezeiza)
IG @club.obreromg

VARELA y BERAZATEGUI
9 de Julio 73 - 12:30 h.
Con Christian Castillo (dirigente nacional PTS-FITU) y María de los Ángeles (Comisión de Mujeres de MadyGraf)
IG @pts_varela
IG @pts_berazategui


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Con-Myriam-Bregman-en-Avellaneda-arrancan-las-asambleas-abiertas-en-todo-el-sur-del-conurbano