Sociedad

Declaración del trawn (asamblea) indígena

Comunidades mapuches tehuelches de la meseta chubutense contra la megaminería

Las comunidades realizaron un trawn (asamblea) y resolvieron pronunciarse contra el proyecto megaminero en Chubut. Denuncian que viola sus derechos consagrados internacionalmente y en la Constitución Nacional, así como sus costumbres ancestrales.

José Muralla

@murayeando

Miércoles 9 de diciembre de 2020 | 23:09

- YouTube

Las comunidades indígenas Mapuche - Tehuelches de la meseta chubutense realizaron un trawn (asamblea) para pronunciarse contra el proyecto megaminero. Participaron representantes de las comunidades de Los Pinos, Mallín de los Cual, Chacay Oeste y Laguna Fría, Taquetren, Lagunita Salada, Cerro Bayo y Gorro Frigio , Yala Laubat y Lefimi.

Todas ellas están situadas en la meseta de la provincia, es decir, en el lugar donde pretenden instalarse las megamineras. Por lo tanto serán las principales afectadas por este proyecto de los gobiernos de Arcioni y Alberto Fernández.

Te puede interesar: La lucha popular en Chubut logró posponer los planes megamineros de Arcioni y Fernández

La Izquierda Diario entrevistó a Iván Paillalaf, referente de la UACh y parte de la comunidad mapuche-tehuelche. El joven había intervenido en la asamblea realizada en el Barrio Etchepare de Trelew contando sobre el comunicado resultante de la asamblea indígena.

Contó sobre la ilegalidad del proyecto que viola derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en tratados internacionales. En ellos se establece que las comunidades originarias deben ser consultadas sobre las actividades a realizarse en sus territorios ancestrales, algo que no ocurrió en el tratamiento de este proyecto.

Te puede interesar: [VIDEO con Nicolás del Caño] El agua vale más que el oro

También las acciones que llevarán adelante las comunidades junto con los vecinos movilizados. Por último hizo un llamado a la solidaridad en todo el país ya que el problema del agua y el ambiente es un problema de toda la Argentina, frente a un gobierno nacional que claramente está a favor de la megaminería, los agrotóxicos y demás negocios capitalistas que benefician a unos pocos en detrimento de las grandes mayorías.

Reproducimos a continuación el comunicado emitido luego del Trawn de las comunidades indígenas:

Trawn de las comunidades indígenas de la Meseta

Este martes 8 de diciembre se llevó a cabo en territorio comunitario de la comunidad originaria Mallín de los Cual, un trawn (asamblea) de las Comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Centro Norte de nuestra provincia, con la participación de sus autoridades y la misma conto con la presencia de funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública.

El motivo de esta convocatoria es por la preocupación latente de estas Comunidades, frente al posible tratamiento del proyecto de ley 128/20 presentado por el Poder Ejecutivo en el que promueve la zonificación minera en la Provincia, omitiendo el Derecho de consulta y participación indígena, que debe ser previa a la creación de “medidas legislativas o administrativas”. Derecho que se encuentra previsto tanto en la Constitución Nacional como Provincial , y desarrollado ampliamente en el Convenio 169 de la OIT ratificado por Argentina.

La zonificación prevista en el proyecto de ley diseñado por el Ejecutivo afectaría directamente los territorios ancestrales de las comunidades indígenas de la extensa zona de la Meseta.

La asamblea que tradicionalmente suelen tener las comunidades, con varios de sus miembros, en esta ocasión fue solo con la presencia de sus autoridades, lonko , inan lonko y werken (lonko-inan lonko autoridades de la comunidad y werken, vocero mensajero ) por los cuidados que se deben tener en este tiempo cruzado por el Covid19. Se encontraron representadas las comunidades Mapuche Tehuelche Los Pinos; Mallín de los Cual; Chacay Oeste y Laguna Fría, Taquetren, Lagunita Salada, Cerro Bayo y Gorro Frigio , Yala Laubat y Lefimi.

Se añade a estas comunidades la de El Escorial, Ñuke Mapu, quien no se hizo presente por cuestiones de salud de sus autoridades, pero estando en comunicación constante se encuentran en estado de alerta frente a la amenaza de sus territorios y reafirman su decisión de seguir defendiendo el agua y su modo ancestral de vida en esas tierras comunitarias.







Temas relacionados

comunidades indígenas   /    Comunidad mapuche   /    Derecho indígena   /    Chubut   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO