×
×
Red Internacional

Defensa del ambiente. Comunidades mapuche se manifiestaron en Valcheta contra la producción de hidrogeno verde

Mientras la gobernadora Carreras se reunía en la localidad con intendentes de la región, comunidades originarias y pobladores de la Meseta de Somuncurá se manifestaron exigiendo la consulta libre, previa e informada respecto al proyecto Fortescue para producir hidrógeno verde.

Miércoles 15 de junio | 13:32

En el día de ayer se realizó una reunión de la gobernadora Arabela Carreras y los intendentes de la región involucrada con el proyecto Fortescue con la finalidad de unificar criterios y lineamientos de acción respecto a la futura producción de hidrógeno verde. Afuera de la misma se realizó una manifestación de las comunidades, en la que le entregaron una nota a Carreras y a la intendenta de Valcheta

Recordemos, la puesta en práctica de este proyecto es posible gracias a que el gobierno provincial, luego de obtener una amplia mayoría en la legislatura rionegrina, garantizará la concesión de 650.000 hectáreas ubicadas en la Meseta de Somuncurá, territorios habitados por comunidades originarias mapuche y tehuelche, donde se instalarían molinos eólicos y una planta desalinizadora necesarios para la producción del hidrógeno. Este avasallamiento de los pobladores se da en el marco de que al día de hoy aun no existen estudios de impacto ambiental o consultas informadas con las comunidades afectadas sobre los cambios y los riesgos que implican tanto la infraestructura que se desarrollara, como los gases volátiles que afectaran gravemente a la zona.

Te puede interesar: Río Negro: apuran la entrega de miles de hectáreas a capitales extranjeros

En este marco, las comunidades y pobladores de la meseta se manifestaron en las puertas de la intendencia de Valcheta reclamando la Consulta previa, libre e informada de las y los habitantes que actualmente viven en el territorio. Destaca que dentro de las hectáreas que se están cediendo a la empresa Fortescue se emplaza un Área Natural Protegida parte del territorio Ancestral Mapuche. Como puede verse en el video, la Policía de Río Negro realizó un cordón para impedir la manifestación y realizando provocaciones acordes al destrato racista que realiza día a día este gobierno con las comunidades.

La visita de la gobernadora a la localidad también fue recibida por una manifestación de los hospitalarios de ASSPUR, quienes se encuentran en un plan de lucha de hace varias semanas en toda la provincia. En ese marco, el viaje de Carreras no pasó desapercibido, pero muestra disposición a avanzar en el plan del hidrógeno, a pesar de las manifestaciones opositoras.

El proyecto de cesión de tierras impulsado por Carreras solo favorece al monopolio de Fortescue mientras avasalla los derechos de las comunidades y pobladores, violando la legislación que establece la aplicación de un Plan de Manejo de Área Natural Protegida que debería incluir a las comunidades de la zona. Esta legislación también prohíbe la acción humana que atente contra la flora y la fauna nativa, está claro que los intereses de los empresarios son la prioridad.

Los principales partidos que gobiernan la provincia de Rio Negro unificaron criterios y apoyan este proyecto que solo favorece a los intereses de Fortescue, mientras las consecuencia ambientales del mismo serán nocivas para los pobladores y el ecosistema de la Meseta. Mientras ellos continúan impulsando el proyecto del hidrógeno verde con un falso discurso de mayor desarrollo y fuentes de trabajo, lo concreto es que se llevara adelante una enorme entrega de vida y recursos irrecuperables.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias