×
×
Red Internacional

Se trata de las comunidades Tambo Báez, Millalonco Ranquehue y Celestino Quijada, quienes elevaron una Carta al Ministro Jorge Taiana denunciando que el Ejército, bajo su órbita ministerial, apeló una sentencia de la Justicia Federal de Bariloche que ordena otorgar el título de propiedad comunitaria a la comunidad Millalonco Ranquehue.

Martes 22 de febrero | 11:31

Miembros de estas comunidades realizaron una Carta Abierta elevando al funcionario su exigencia de que se respeten sus derechos históricos como pueblo mapuche. En la misma explican que “el territorio de nuestras comunidades ha sido relevado y reconocido por el Estado Nacional a través del INAI”. Pero la situación es que otra dependencia del Estado, en este caso el Ejército, apeló la sentencia de la justicia que reconoce como a la comunidad Millalonco Ranquehue.

En la misiva, miembros de las comunidades afirman: “nosotras Mirta Godoy, Marta Ranquehue y Luisa Quijada somos mujeres mapuche, vivimos y nos desarrollamos en nuestros territorios comunitarios, tenemos presente la historia de despojo, abuso y amedrentamiento constante por parte del ejército”. Seguidamente, luego de explicar la nueva operación judicial en curso, las comunidades expresan: “nos resulta incomprensible y repudiamos esta acción racista y discriminatoria que va en contra de los derechos humanos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Nacional y en los diversos tratados y convenios internacionales suscriptos por la Argentina”.

Poniendo en contexto la apelación del Ejército, que implica nuevamente atacar derechos sobre las tierras mapuche, la carta denuncia que “el silencio y pasividad del ministerio de Defensa avala esta estrategia impulsada por sectores afines al espacio racista, con marcados intereses políticos y económicos, denominado “Consenso Bariloche”, quienes falseando datos pretenden manipular a la opinión pública creando un clima social propicio para impedir que se efectivicen nuestros derechos”.

Finalmente las comunidades firmantes invitan al funcionario Taiana, como parte de un gobierno que dice pregonar los Derechos Humanos, a que se acerque a las comunidades y que escuche la historia a partir de sus propios protagonistas. La carta cierra: “No somos un expediente, somos personas con derechos reconocidos en sus leyes. Por la defensa de nuestro territorio y nuestros derechos. Mariciwew, Mariciwew; Amulepe taiñ weichan!”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias