×
×
Red Internacional

Neuquén. Comunidades mapuche denuncian contaminación con lagunas cloacales en la meseta neuquina

Las comunidades Puel Pvjv y Newen Mapu, iniciaron hoy una protesta contra la instalación de una laguna de líquidos cloacales a metros de su territorio. Los desechos también afectarán a los loteos sociales a los que se trasladan vecinos de la toma Casimiro Gómez

Martes 5 de julio | 15:57
Comunidades mapuche denuncian contaminación con lagunas cloacales en la meseta neuquina - YouTube

Comunidades agrupadas en la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén iniciaron una permanencia frente al avance de una obra inconsulta de construcción de una pileta de líquidos cloacales lindante con su territorio comunitario. La obra generará un alto impacto ambiental, y no fue consultada previamente con las comunidades.

En la zona se ubica otra pileta de líquidos cloacales desbordada. El olor es nauseabundo y los camiones descargan los desechos en el suelo, sin ningún tipo de tratamiento. Las denominadas “Lagunas Sanitarias del Complejo Ambiental”, a cargo de Empresa Bassa S.A, se están construyendo aún más cerca del territorio de los lof Puel Pvjv y Newen Mapu. La intención del gobierno de Gaido es acumular allí líquidos cloacales a cielo abierto.

En un comunicado, las comunidades expresaron su preocupación y advirtieron: “ponemos en alerta a los vecinos y vecinas ante el avance de la obra y expresamos que no permitiremos que se avasallen nuestros derechos y se ponga en peligro la salud de la numerosa población que habita en la meseta”.

En la meseta neuquina, en la zona cercana al basural (denominado “Complejo Ambiental Neuquén”) también se ubican los loteos sociales hacia los que se están reubicando a los vecinos y vecinas de la toma Casimiro Gómez.

La obra no cumple con la distancia mínima de un kilómetro requerida para este tipo de instalaciones, respecto de zonas urbanizadas.

Las comunidades exigieron al municipio de Neuquén y a los responsables a cargo de la obra “que detengan la misma y la reubiquen en un lugar más apropiado”.

En desarrollo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Comunidades-mapuche-denuncian-contaminacion-con-lagunas-cloacales-en-la-meseta-neuquina